NASA halla terreno ‘desgastado’ en Plutón

Revisando las imágenes de la región Venera Terra de Plutón , los científicos de New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA han encontrado un extenso terreno que describen como ‘desgastado’.

En la vista a color mejorada, este terreno consiste en planos brillantes divididos en bloques de formas poligonales por una red de oscuros valles conectados típicamente que alcanzan los 4 kilómetros de ancho. Numerosos cráteres de impactos de unos 25 kilómetros de diámetro también puntean el área, dando a entender que la superficie se formó a inicios de la historia de Plutón, explica la NASA .




Los científicos de New Horizons no han visto este tipo de terreno en ningún otro sitio de Plutón. De hecho, se trata de un tipo de terreno raro en todo el sistema solar. El único ejemplo bien conocido es el Noctis Labyrinthus de Marte.

Advertisment

 

134545

Advertisment

La distintiva red de valle interconectado posiblemente fue formada por una extensión en una fractura en la superficie de Plutón. Los valles que separan los bloques podrían entonces haber sido ensanchados por un movimiento de glaciares de hielo de nitrógeno, o movimiento de líquidos, o posiblemente por la sublimación de huelo en márgenes de bloques.

Datos de la composición de una de las cámaras del New Horizons, que se muestran en la imagen de abajo, indican que los bloques son ricos en hielo de metano (falso color morado). El metano es susceptible a sublimación en las condiciones de la superficie de Plutón.

Advertisment
Facebook Comments