Inesperada caída de campo magnético en un púlsar de rayos X.

Advertisment

Científicos han presentado evidencias de una caída inesperada en el campo magnético observado de un pulsar de acreción designado V0332+53. Este descenso, observada después ue el pulsar registró un brillante estallido de rayos X de tres meses de duración, podría proporcionar información importante sobre cómo la masa adquirida por el arrastre de la superficie de una estrella de neutrones afecta a su campo magnético. Los resultados se detallan en un artículo publicado en la revista arXiv. V0332+53 es un púlsar de acreción emisor de radiación de rayos X, con un periodo de giro de 4,4 segundos. Orbita una estrella compañera en una órbita excéntrica de aproximadamente 34 días. Significativamente, este pulsar muestra esporádicos estallidos gigantes de rayos X que duran varias semanas, seguidos de largos intervalos de inactividad durante años. Estos estallidos de rayos X se observaron en 1989, entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, y entre junio y septiembre de 2015. El último estallido llamó la atención de un equipo de investigadores, dirigido por Giancarlo Cusumano, del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica en Palermo, Italia. Usando el Telescopio Burst Alert (MTD) y el Telescopio de Rayos X (XRT), ambos montados en la nave espacial Swift de la NASA, los astrónomos pudieron observar el pulsar en bandas de rayos X y de alta energía suaves. Mediante el estudio de los resultados, el equipo detectó una caída notable en el campo magnético observado entre el comienzo y el final de la explosión. Los resultados podrían ser cruciales para nuestra comprensión de los procesos de acreción de materia en estrellas de neutrones y podrían proporcionar nuevos conocimientos sobre los eventos de estallidos de rayos X en púlsares.

Advertisment

 

Advertisment

De acuerdo con la investigación, el campo magnético de la estrella de neutrones impulsa la acreción a lo largo de sus líneas de campo hacia los casquetes polares magnéticos, formando una columna de acreción, donde la materia es seguida por los procesos de radiación que producen rayos-X. En particular, la caída en el campo magnético, como se describe en el último documento, no se observó después de arranques anteriores. Los investigadores encontraron que aunque la masa total acretada al final de la de 2004-2005 y en el estallido 2015 es similar, durante el evento de 2004 a 2005, una luminosidad más alta se alcanzó antes. También concluyeron que la descomposición del campo magnético no es directamente proporcional a la masa total de acreción. Por otra parte, los científicos creen que la causa de la descomposición significativa del campo magnético a través de la acumulación observada en V0332+53 podría ser debida al ‘screening diamagnético’. “En esta hipótesis, el plasma de acreción se acumula para formar un montículo magnéticamente confinado, donde la presión del gas equilibra las tensiones magnéticas. Esto produciría, como efecto global, una distorsión de las líneas de campo observada como una disminución del componente de campo a lo largo de la columna de acreción “, indica el estudio. Sin embargo, como señaló el equipo, la falta de cobertura en los primeros diez días de la explosión no permite confirmar esta teoría.

Créditos:CienciaPlus

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: