Dos cometas pasaran al mismo tiempo cerca de la Tierra

Así se vió el cometa P/2016 BA14 en su paso más cercano a la Tierra:

Dos cometas que volarán cerca de la Tierra pero sin peligro a finales de este mes pueden tener más en común que sus órbitas curiosamente similares. Pueden ser gemelos de una especie.

Cometa P / 2016 BA14 fue descubierto el 22 de enero de 2016, por la Universidad de Pan-Starrs telescopio de Hawai en Haleakala, en la isla de Maui. Inicialmente se pensó podía ser un asteroide, pero el seguimiento de observaciones por la Universidad de Maryland y el equipo del Observatorio Lowell y su Telescopio descubrio una cola débil, revelando que el descubrimiento era, de hecho, un cometa. La órbita de este cometa recién descubierto, sin embargo, llevó a cabo otra sorpresa. Cometa P / 2016 BA14 sigue una órbita inusualmente similar a la de un cometa 252P / LINEAR, que fue descubierto por el Instituto de investigación de Tecnología Lincoln Near Earth Investigación de Asteroides (lineal) de Massachusetts el 7 de abril de 2000. La coincidencia aparente puede ser una indicación de la naturaleza gemela en ese cometa. P / 2016 BA14 es aproximadamente la mitad del tamaño del cometa 252P / lineal y podría ser un fragmento que se desprendió de alguna vez en el pasado de la cometa más grande.

“Cometa P / 2016 BA14 es posiblemente un fragmento de 252P / lineal. Los dos podrían estar relacionados porque sus órbitas son tan notablemente similar”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA de Estudios NEO (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena , California. “Sabemos que los cometas son cosas relativamente frágiles, como en 1993, cuando se descubrió el cometa Shoemaker-Levy 9 y sus piezas vinculado a un sobrevuelo de Júpiter. Tal vez durante una pasada anterior a través del sistema del centro de la solar o durante un sobrevuelo lejano de Júpiter, un trozo que ahora conocemos como BA14 podría haber roto de 252P “.

Las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble de la cometa 252P / lineales y por el Telescopio Infrarrojo de la NASA del cometa P / 2016 BA14 investigarán aún más su posible naturaleza doble.

El cometa 252P / LINEAL, aproximadamente 750 pies (230 metros) de tamaño, pasara  junto a la Tierra el lunes 21 de marzo en un rango de alrededor de 3,3 millones de millas (5,2 millones de kilómetros). Al día siguiente, el cometa P / 2016 BA14 va a volar de manera segura por nuestro planeta a una distancia de alrededor de 2,2 millones de millas (3,5 millones de kilómetros). Este será el tercer sobrevuelo más cercano de un cometa en la historia registrada junto al cometa D / 1770 L1 (Lexell) en 1770 y el cometa C / 1983 H1 (IRAS-Araki-Alcock) en 1983.

El momento de máximo acercamiento de un cometa 252P / LINEAL el 21 de marzo será de alrededor de 5:14 am PDT (08:14 am EDT). El momento de máxima aproximación de P / 2016 BA14 el 22 de marzo será alrededor de las 7:30 am PDT (10:30 am EDT). Mientras tanto los cometas van a volar más allá de manera segura en distancias relativamente cercanas, cualquier persona con la esperanza de verlos necesitarán telescopios de gran alcance, de calidad profesional, debido a su tamaño relativamente pequeño.

Advertisment

Los enfoques de estos dos cometas serán lo más cerca que llegan a la Tierra en el futuro previsible. »22 de marzo será el más cercano del cometa P / 2016 BA14 llega a nosotros por lo menos durante los próximos 150 años”, dijo Chodas. “Cometa P / 2016 BA14 no es una amenaza. En cambio, es una excelente oportunidad para el progreso científico en el estudio de los cometas.”

La página web CNEOS tiene una lista completa de los acercamientos recientes y futuros, así como todos los demás datos de las órbitas de NEOs conocidos, por lo que los científicos y los miembros de los medios y el público pueden realizar un seguimiento de la información sobre los objetos conocidos.

Para obtener más información acerca de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, visite:

http://www.nasa.gov/planetarydefense

Para noticias y actualizaciones de asteroides, siga AsteroidWatch en Twitter:

twitter.com/AsteroidWatch

 

Advertisment

Advertisment
Facebook Comments