Misterio cubre el mar de Ligeia de Luna de Saturno Titán

Advertisment

Estas imágenes del instrumento de radar a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA muestran la evolución de una característica transitoria en el gran mar de hidrocarburos llamado Ligeia Mare en la luna de Saturno, Titán.

El análisis por los científicos de Cassini indica que las características brillantes, informalmente conocida como la “isla mágica,” son un fenómeno que cambia con el tiempo. Ellos concluyen que el brillo se debe a cualquiera de ondas, sólidos a o debajo de la superficie o burbujas, con las ondas que se cree que la explicación más probable. Creen que es improbable que sean responsables del brillo cambios mareas, nivel del mar y el fondo marino.

Las imágenes de la columna de la izquierda muestran la misma región de Ligeia Mare como se ve por el radar de la Cassini durante los sobrevuelos en (de arriba a abajo) 2007, 2013, 2014 y 2015.

La imagen de fondo fue adquirida por la Cassini el 11 de enero de 2015, y añade otra instantánea en el tiempo como Cassini continúa monitoreando la característica efímera (previamente resaltado en PIA18430). La característica es evidente en las imágenes de 2013 y 2014, pero no está presente en otras imágenes de la región.

Cassini ha observado características similares transitorios en Ligeia Mare otra parte, y también en Kraken Mare (ver PIA19047). Estas características son las primeras instancias de procesos activos en lagos y mares de Titán a confirmar por múltiples detecciones. Su naturaleza cambiante demuestra que los mares de Titán no están estancados, sino más bien, entornos dinámicos.

El equipo de radar de la Cassini tiene previsto volver a observar esta región particular de Ligeia Mare una vez más durante el último sobrevuelo cercano de Cassini de Titán en abril de 2017. Los resultados pueden iluminar aún más el fenómeno responsable de la aparición de las características transitorias.

Advertisment

El gran panel imagen muestra Ligeia Mare en su totalidad. Ligeia es la segunda mayor del mar de hidrocarburos líquidos de Titán, y tiene una superficie total de alrededor de 50.000 millas cuadradas (130.000 kilómetros cuadrados), por lo que es 50 por ciento más grande que el Lago Superior en la Tierra. Este panel es un mosaico de cinco imágenes de radar de apertura sintética adquiridos por Cassini entre 2007 y 2014. Se muestra una región de aproximadamente un 305 por 330 millas (530 kilómetros) por 490 en el área.

Una versión anterior del mosaico fue lanzado como PIA17031; La nueva versión incluye nuevos datos para llenar algunos huecos en la cobertura y mejorar la calidad de la cobertura en algunas de las áreas previamente fotografiados.

Las imágenes han sido coloreada y procesados para su atractivo estético. Etiquetados y versiones monocromáticas de esta imagen están también disponibles.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington, DC. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El instrumento radar fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, trabajando con miembros del equipo de los Estados Unidos y varios países europeos.

Para obtener más información sobre la misión Cassini-Huygens, visite http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov.

Advertisment

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / ASI / Cornell
Última actualización: 2 Marzo el año 2016
Editor Tony Greicius

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: