Asteroide 2003 SD220 pasó cerca de la Tierra el 24 de diciembre

 

El Asteroide 2003 SD220 volará con seguridad junto a la Tierra el 24 de diciembre a una distancia de 6.8 millones de millas (11 millones de kilómetros). Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, han generado las imágenes de más alta resolución hasta la fecha de este asteroide usando 230 pies (70 metros) de la antena de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, California.

“>Las imágenes de radar fueron adquiridas entre el 17 de diciembre y 22 de diciembre, cuando la distancia a este objeto cercano a la Tierra (NEO) fue reduciendo de 7,3 millones de millas (12 millones de kilómetros) a casi la distancia sobrevuelo.

 

“Los datos de imágenes de radar sugieren que el asteroide 2003 SD220 es muy alargada y al menos 3.600 pies [1.100 metros] de longitud,” dijo Lance Benner, del JPL, quien dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA. “Los datos adquiridos durante este paso del asteroide nos ayudarán a trazar un plan para darle seguimiento por medio de  imágenes de radar durante su próximo acercamiento en 2018.”

Advertisment

Tres años a partir de ahora, el asteroide seguira pasando  con seguridad más allá de la Tierra de nuevo, pero aún más cerca, a una distancia de 1.8 millones de millas (2,8 millones de kilómetros). El sobrevuelo 2018 será el más cercano del asteroide se llega a la Tierra hasta 2070, cuando se espera pasara con seguridad nuestro planeta a una distancia de alrededor de 1,7 millones de millas (2,7 millones de kilómetros).

“No hay motivo de preocupación sobre el próximo sobrevuelo del asteroide SD220 2003 esta Nochebuena”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para Estudios NEO en el JPL. “Lo más cerca que este objeto llegará a Santa y su reno minúsculo ocho es aproximadamente 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.”

Radar se ha utilizado para observar cientos de asteroides. Cuando estos habitantes primitivos del Sistema Solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar es una técnica poderosa para el estudio de sus tamaños, formas, rotación, características de la superficie y la rugosidad, y para mejorar el cálculo de sus órbitas.

JPL acoge el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra de objetos para el Programa de Observaciones Cercanos a la Tierra de la NASA de objetos en el Directorio de Ciencias de la agencia.

Advertisment

Advertisment
Facebook Comments