Telescopios de la Nasa Detectan ¨tormenta¨ en pequeña estrella tipo Jupiter

Los astrónomos han descubierto lo que parece ser una estrella diminuta presenta una  ¨tormenta¨ oscura, con datos de los telescopios espaciales Spitzer y Kepler de la NASA. La tormenta oscura es similar a la de Júpiter y su Gran Mancha Roja: una persistente tormenta más grande que la Tierra.

“La estrella es del tamaño de Júpiter, y su tormenta es el tamaño de la Gran Mancha Roja de Júpiter”, dijo John Gizis de la Universidad de Delaware, Newark. “Sabemos que esta tormenta recién ha durado al menos dos años, y probablemente más tiempo.” Gizis es el autor principal de un nuevo estudio que aparece en The Astrophysical Journal.

Aunque se han conocido planetas teniendo tormentas , esta es la mejor evidencia hasta ahora de una estrella que tiene una. La estrella, conocida como W1906 + 40, pertenece a una clase térmicamente ¨fresca¨ de objetos llamados L-enanas. Algunas L-enanas son considerados estrellas porque se fusionan átomos y generan luz, como nuestro sol lo hace, mientras que otros, llamadas enanas marrones, son conocidos como “estrellas fallidas” por su falta de fusión atómica.

Advertisment

La L-enana en el estudio, W1906 + 40, se piensa que es una estrella sobre la base de estimaciones de su edad (a mayor edad del L-enano, lo más probable es una estrella). Su temperatura es de unos 3.500 grados Fahrenheit (2200 Kelvin). Esto puede sonar muy picante, pero en cuanto a estrellas van, es relativamente fresco. Enfriar suficiente, de hecho, por las nubes para formar en su atmósfera.

“Nubes del L-enanas están hechos de pequeños minerales”, dijo Gizis.
Aqui un vistazo desde Marte de Jupiter:

Advertisment

Advertisment
Facebook Comments