InSight de la NASA 5 mayo lanzamiento a Marte

Advertisment

En la madrugada del 5 de mayo, millones de californianos tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo que nunca antes habían visto: el primer lanzamiento interplanetario histórico de la costa oeste de Estados Unidos. A bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V de 189 pies de altura (57,3 metros) se encuentra la nave espacial InSight de la NASA, destinada a la región Elysium Planitia, ubicada en el hemisferio norte de Marte. La ventana de lanzamiento del 5 de mayo para la misión InSight se abre a las 4:05 a.m. PDT (7:05 EDT, 11:05 UTC) y permanece abierta durante dos horas.

“Si vives en el sur de California y el clima es el correcto, es probable que tengas una mejor vista del lanzamiento que yo”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de la misión InSight de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. “Estaré atrapado dentro de una sala de control mirando los monitores, que no es la mejor manera de disfrutar un Atlas 5 en su camino a Marte”.

En cielos despejados, el lanzamiento de InSight debería poder verse en una amplia franja de la costa de California. Los residentes de lugares tan al norte como Bakersfield hasta quizás tan al sur como Rosarito, México, pueden ver el cohete Atlas levantarse en el cielo antes del amanecer y luego dirigirse al sur, paralelo a la costa.

El vehículo de lanzamiento de dos etapas Atlas Launch 401 de United Launch Alliance producirá 860.200 libras (3.8 millones de newtons) de empuje a medida que se aleja de su plataforma de lanzamiento en la Base Aérea Vandenberg, cerca de Lompoc, California. Durante los primeros 17 segundos de vuelo motorizado, el Atlas V trepará verticalmente por encima de su plataforma de lanzamiento. Luego comenzará una maniobra de cabeceo y guiñada que lo colocará en una trayectoria hacia el polo sur de la Tierra.

“Después del despegue del Space Launch Complex 3 de Vandenberg, el Atlas V comienza una trayectoria hacia el sur y escala sobre las Islas del Canal frente a Oxnard”, dijo Tim Dunn, director de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. “Si vive en la costa central de California o al sur de L.A. y San Diego, asegúrese de levantarse temprano el 5 de mayo, porque Atlas V es el estándar de oro en los vehículos de lanzamiento y puede ofrecer un gran espectáculo”.

Mach One ocurre durante 1 minuto y 18 segundos en el vuelo impulsado del Atlas V. En ese momento, el vehículo estará a unos 30,000 pies (9 kilómetros) de altitud y 1 milla (1,75 kilómetros) de alcance. Dos minutos y 36 segundos después, la primera etapa del Atlas se apagará a una altitud de aproximadamente 66 millas (106 kilómetros) y 184 millas (296 kilómetros) de alcance. La segunda etapa Centaur (que lleva InSight dentro de un carenado de carga útil de 40 pies de largo) se separa de la primera etapa, ahora muerta, seis segundos después. Diez segundos después, el motor del Centauro se activa con sus 22.890 libras (101.820 newtons) de empuje, que lo llevarán e InSight a su órbita de aparcamiento de 115 millas (185 kilómetros) 13 minutos y 16 segundos después del lanzamiento. Esta órbita de estacionamiento durará de 59 a 66 minutos, dependiendo de la fecha y la hora del lanzamiento. El Centauro luego volverá a encenderse para una última quemadura a una hora y 19 minutos después del lanzamiento, colocando InSight en una trayectoria interplanetaria con destino a Marte. La separación de la nave espacial del Centauro se producirá unos 93 minutos después del despegue para la primera oportunidad de lanzamiento del 5 de mayo ya que la nave espacial se encuentra aproximadamente sobre la región Alaska-Yukon.

Advertisment

El período de lanzamiento de InSight es desde el 5 de mayo hasta el 8 de junio de 2018, con múltiples oportunidades de lanzamiento en ventanas de aproximadamente dos horas en cada fecha. Las oportunidades de lanzamiento se establecen con cinco minutos de diferencia durante la ventana de cada fecha.

La información adicional sobre cómo ver el lanzamiento en persona se encuentra en: https: //mars.nasa.gov/insight/mission/timeline/launch/watch-in-person/.

La cobertura televisada en vivo del lanzamiento estará disponible en: https: //www.nasa.gov/live.

Cualquiera que sea la fecha del lanzamiento, el aterrizaje de InSight en Marte está previsto para el 26 de noviembre de 2018, alrededor del mediodía PST (3:00 p. M. EST / 20:00 UTC).

El módulo de exploración interior de la NASA, que utiliza las Investigaciones Sísmicas, la Geodesia y el Transporte Terrestre (InSight), estudiará el interior profundo de Marte para conocer cómo se formaron todos los planetas rocosos, incluida la Tierra y su luna. Los instrumentos del módulo de aterrizaje incluyen un sismómetro para detectar marsmosis y una sonda que controlará el flujo de calor en la subsuperficie del planeta.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administra InSight para la Dirección de Misión Científica de la NASA. InSight es parte del Discovery Program de la NASA, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama. La nave espacial InSight, que incluye la etapa de crucero y el módulo de aterrizaje, fue construida y probada por Lockheed Martin Space en Denver. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida brinda administración de lanzamiento. United Launch Alliance of Centennial, Colorado, es el proveedor de servicios de lanzamiento de la NASA del cohete Atlas 5. Varios socios europeos, incluidos el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), apoyan la misión InSight.

Advertisment

Para obtener más información acerca de InSight, visite:

https://mars.nasa.gov/insight/

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: