Marte a todo color!

 

Los trópicos de Marte están normalmente cubiertos con pequeñas dunas de colores claros que de alguna manera han sido moldeadas por el viento. Llamadas “crestas eólicas trasversas” o TARs (por sus siglas en inglés), estas formas pueden medir hasta seis metros de altura y están separadas entre si por unas decenas de metros. Típicamente se orientan perpendicularmente a las direcciones de viento actuales, y a veces se encuentran en canales y en el interior de los cráteres.

Los procesos físicos que producen estas formas siguen siendo un misterio. La mayoría de los TARs no muestran evidencias de tener estructura interna, por lo que es difícil discernir como se formaron.

Mientras se validaba un modelo digital del terreno de la HiRISE de esta zona, Sarah Mattson de la Universidad de Arizona descubrió estas extrañas TARs bandeadas en Iapygia, al sur de Syrtis Major. Estas formas se parecen a las TARs que hay en todo Marte, exceptuando que muestran bandas o capas en sus vertientes al Noroeste, pero menos o ninguna en las caras que dan al Sureste.

Advertisment

Una interpretación posible de esta extraña estratificación es que estos TARs en particular están formados por unas capas con forma de cuña, como se muestra en un corte esquemático que ilustra la estructura inferida de estos TARs. Si esta hipótesis es correcta, implicaría que las dunas crecían verticalmente con el tiempo, mientras el material se acumulaba en la parte más alta de las crestas. También sugiere que las laderas bandeadas estaban a barlovento.

Esta observación podría aportar una pista valiosa sobre la formación de los TARs de Marte si tuviesen una estructura interna similar, pero esta no puede ser observada porque están formados de materiales homogéneos que también tienen un color uniforme.

Advertisment

Traducción: Nahúm Méndez Chazarra

Advertisment
Facebook Comments