Las erupciones solares podrían electrificar a las lunas marcianas.

Advertisment

Las erupciones solares potentes podrían cargar eléctricamente hasta cientos de voltios áreas de la luna marciana Fobos, presentando así un entorno eléctrico complejo que podría quizá afectar a la sensible electrónica que lleven los futuros robots exploradores, según un nuevo estudio. En este también se tuvieron en cuenta las cargas eléctricas que podrían desarrollarse mientras los astronautas se moviesen sobre la superficie, en posibles misiones humanas a Fobos.Esta luna ha sido considerada como una posible base inicial para la exploración humana de Marte porque su débil gravedad facilita el aterrizaje de naves espaciales con astronautas o con suministros. Si se le diera ese uso, el perfil típico de una misión tripulada de exploración situaría a algunos de los robots en la superficie de Marte pero a las personas en la de Fobos.

Desde aquí o Deimos (la otra luna de Marte), los astronautas podrían dirigir a esos robots en la superficie marciana, y lo harían a tiempo real, a diferencia de lo que ocurre con el personal que gobierna desde la Tierra la actividad en Marte de robots, que debe esperar bastantes minutos para que cada comunicación llegue a destino.Sin embargo, los astronautas y los robots podrían acumular notables cargas eléctricas cuando atravesasen la cara nocturna de Fobos, a juzgar por los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de William Farrell, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos. Si bien Farrell y sus colegas no creen que estas cargas sean lo bastante grandes como para herir a un astronauta, si parece probable que lo sean para afectar a equipamiento sensible, así que se necesita diseñar trajes espaciales y equipamiento que minimicen cualquier peligro al respecto.

Advertisment

Advertisment
Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona)

Aunque este estudio se ha centrado en Fobos, se estima que en Deimos existen condiciones parecidas, dado que ambos satélites carecen de atmósfera y están expuestos directamente al viento solar, un flujo de gas eléctricamente conductor llamado plasma, que está constantemente surgiendo hacia el espacio desde la superficie del Sol a una velocidad de aproximadamente un millón y medio de kilómetros por hora.

Créditos:NCYT

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: