Localizada una radiogalaxia gigante de 7 millones de años luz.

Advertisment

Una de las radiogalaxias gigantes (GRG) más grandes conocidas, con un tamaño lineal de más de 7 millones de años luz, ha sido descubierta con el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT).    Las GRG son radiogalaxias con una longitud lineal proyectada global superior a 6,5 millones de años luz. Son objetos raros que aparecen en entornos de baja densidad. Los GRG son importantes para que los astrónomos estudien la formación y la evolución de las fuentes de radio.    Recientemente, un grupo de investigadores dirigido por Biny Sebastian del Centro Nacional de Radioastrofísica en Pune, India, estaba observando el campo Lynx del LBDS (Leiden Berkeley Deep Survey) con el GMRT sinotnizado a 150 MHz, en busca de galaxias de alto desplazamiento hacia el rojo. Realizaron observaciones de radio profundas con GMRT y observaciones espectroscópicas con un telescopio óptico de 2,0 m en el Observatorio Girawali del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA) en India. Los astrónomos encontraron una fuente de radio gigante al desplazamiento al rojo de 0.57 y determinaron sus parámetros básicos.

Advertisment
Advertisment

Según el estudio, publicado en arXiv, el GRG recientemente detectado tiene un tamaño lineal de 7,17 millones de años luz, lo que lo convierte en uno de los GRG más grandes hasta ahora descubiertos. Actualmente, con un tamaño proyectado de aproximadamente 16 millones de años luz, el J1420-0545 ostenta el título de la radiogalaxia gigante más grande conocida hasta la fecha.    El GRG encontrado por el equipo de Sebastian es de estructura lineal y no muestra evidencia de distorsiones en los puentes. La galaxia estudiada muestra un brillo de bordes en el lóbulo hacia el sur, lo que podría deberse a una diferencia en el entorno.    Los investigadores observaron que tiene una densidad de ujo total de 82,3 mJy a 325 MHz y una edad máxima de 20 millones de años. La edad estimada es habitual para la población general de radiogalaxias gigantes.    El equipo también descubrió que el nuevo GRG muestra alguna evidencia de emisión episódica. Además, el abrupto espectro de su núcleo sugiere la presencia de otro par de lóbulos no resueltos dentro del núcleo, lo que podría indicar que es una radio galaxia triple-doble.    Los autores enfatizaron la importancia de su descubrimiento. Dado que el número de fuentes de radio gigantes identicadas con altos corrimientos al rojo es bajo, cada nueva detección en este campo podría ser muy útil para estudiar la evolución de la población de radio galaxias sobre el corrimiento al rojo.

Créditos:CienciaPlus

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: