Nasa el polo norte de Saturno

Advertisment

La luz solar reflejada es la fuente de la iluminación para imágenes de longitud de onda visible como la de arriba. Sin embargo, en longitudes de onda infrarrojas más largas, la emisión térmica directa de los objetos domina sobre la luz solar reflejada. Esto habilitó instrumentos que pueden detectar la radiación infrarroja para observar el polo incluso en los oscuros días del invierno cuando Cassini llegó por primera vez a Saturno y el hemisferio norte de Saturno estaba envuelto en la sombra.

Ahora, 13 años después, el Polo Norte toma el sol a pleno sol. Cerca del solsticio de verano del norte, la luz del sol ilumina la región antes oscura, lo que permite a los científicos de la Cassini estudiar esta área con el conjunto completo de imágenes de la nave espacial.

Esta vista mira hacia el hemisferio norte desde aproximadamente 34 grados sobre el plano del anillo de Saturno. La imagen fue tomada con la cámara gran angular Cassini el 25 de abril de 2017 usando un filtro espectral que admite preferentemente longitudes de onda de luz infrarroja cercana centrada en 752 nanómetros.

La vista se adquirió a una distancia de aproximadamente 274,000 millas (441,000 kilómetros) de Saturno y en un ángulo de fase de Sol-Saturno-nave espacial de 111 grados. La escala de la imagen es de 16 millas (26 kilómetros) por píxel.

Advertisment

La nave espacial Cassini finalizó su misión el 15 de septiembre de 2017.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, maneja la misión del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo se diseñaron, desarrollaron y montaron en JPL. El centro de operaciones de imágenes se encuentra en el Space Science Institute en Boulder, Colorado.

Advertisment

Para obtener más información sobre la misión Cassini-Huygens, visite https://saturn.jpl.nasa.gov y https://www.nasa.gov/cassini. La página principal del equipo de imágenes de Cassini está en http://ciclops.org.

Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: