Descubren una nueva onda gravitacional de origen inesperado

Advertisment
  • La quinta onda gravitacional procede de la fusión de dos estrellas de neutrones.
  • Es la primera vez que los científicos observan la luz procedente de este evento, llamado kilonova, predicho hace más de tres décadas.
  • predicho hace más de tres décadas.

“Hay ocasiones excepcionales en las que, quienes nos dedicamos a la ciencia, tenemos la oportunidad de presenciar el principio de una nueva era”, afirma la astrónoma italiana Elena Pian. La investigadora es miembro del equipo internacional de científicos que ha logrado detectar la quinta onda gravitacional de la historia. Por primera vez los investigadores han observado la luz procedente de la fuente de ondas gravitacionales, la fusión de dos estrellas de neutrones.

La onda gravitacional, cuya señal ha recibido la denominación de GW170817, fue detectada el pasado 17 de agosto de 2017 a las 12:41:04 de forma simultánea por los observatorios de Advanced LIGO (Estados Unidos) y VIRGO (Italia). Dos segundos después, los satélites Fermi de la NASA y el laboratorio INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea observaron un corto estallido de rayos gamma en la misma región del cielo.

La onda gravitacional más cercana a la Tierra

La fusión de las dos estrellas de neutrones, según las estimaciones de los investigadores, ocurrió a 130 millones de años luz de la Tierra, muy cerca de NGC 4993, una galaxia con forma lenticular situada en la constelación de Hidra. Los cálculos realizados por los científicos muestran que se trata de la onda gravitacional más cercana y de la explosión de rayos gamma más próxima detectadas hasta la fecha.

El hecho de que ambos eventos estén ubicados a poca distancia de nuestro planeta, en comparación con el resto de ondas gravitacionales que habían sido escuchadas durante los últimos meses, ha permitido determinar el origen inesperado de esta nueva señal. El motivo es que la fusión de estrellas de neutrones crea ondas gravitacionales más débiles que las originadas por la colisión de agujeros negros, la fuente de las cuatro señales detectadas anteriormente.

Advertisment

El anuncio, realizado a través de una serie de artículos en las revistasPhysical Review Letters, Nature y Astrophysical Journal Letters, confirma las predicciones realizadas sobre las kilonovas. Estos eventos son los potentes estallidos, mil veces más brillantes que la clásica nova, que suceden tras la fusión de dos estrellas de neutrones. Hasta ahora no se había observado directamente ninguna explosión de este tipo, predicha por los teóricos hace algo más de tres décadas. La investigación supone además la evidencia más sólida acerca del origen de los estallidos de rayos gamma de corta duración.

Qué son las estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones son objetos muy compactos y masivos que giran muy rápido. Cuando una estrella gigante agota su combustible y colapsa, ocurre un proceso de fotodesintegración de los materiales que la componen y la unión de electrones y protones para dar lugar a neutrones y neutrinos. Como resultado, las estrellas de neutrones son los cuerpos más densos que existen en el universo.

Según explican desde la Universidad Nacional Autónoma de México, un objeto de este tipo “tiene una masa de un par de masas solares contenidas en una esfera de 10 km de radio”. Debido a la enorme masa y al minúsculo radio que presenta, la gravedad en la superficie de una estrella de neutrones es enorme. Estos objetos cuentan además con un campo magnético muy intenso, una característica que, unida a su elevada velocidad de rotación, provoca que las estrellas de neutrones se comporten como una especie de faro de luz.

Advertisment

La quinta onda gravitacional detectada ahora procede de la fusión de dos estrellas de neutrones, que posiblemente murieron hace unos 10.000 millones de años. Las estrellas de neutrones que se orbitan mutuamente van perdiendo energía de forma gradual emitiendo ondas gravitacionales. Cuando finalmente se encuentran y se fusionan, parte de la masa de estos remanentes estelares se transforma en energía en una violenta explosión de ondas gravitacionales, tal y como describe la famosa ecuación de Albert Einstein (E=mc2).

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: