Cassini se despide de la luna Titan

Cassini está de nuevo en contacto con la Tierra después de su lejano vuelo por Titán, y los datos están recibiendose Como estaba previsto, los controladores de tierra entraron en contacto con la nave espacial a las 6:19 p.m. PDT

La sonda espacial Cassini de la NASA se dirige hacia su caída 15 de septiembre en Saturno, siguiendo un vuelo final y distante de la gigante luna Titán.

La nave espacial hizo su aproximación más cercana a Titán hoy a las 12:04 p.m. PDT (3:04 p.m. EDT), a una altitud de 73.974 millas (119.049 kilómetros) sobre la superficie de la luna. La nave espacial está programada para entrar en contacto con la Tierra el 12 de septiembre a las 6:19 p.m. PDT (9:19 p.m. EDT). Se espera que las imágenes y otros datos científicos tomados durante el encuentro comiencen a fluir a la Tierra poco después. Los navegadores analizarán la trayectoria de la nave siguiendo este enlace descendente para confirmar que Cassini está precisamente en camino de sumergirse en Saturno en el tiempo, la ubicación y la altitud previstos.

Este encuentro lejano se conoce informalmente como “el beso de despedida” por los ingenieros de la misión, porque proporciona un empujón gravitatorio que envía a la nave espacial hacia su final dramático en la atmósfera superior de Saturno. La geometría del flyby hace que Cassini disminuya ligeramente su órbita alrededor de Saturno. Esto disminuye la altura de su vuelo sobre el planeta para que la nave espacial se aproxime demasiado a la atmósfera de Saturno para sobrevivir, porque la fricción con la atmósfera causará que la Cassini se queme.

Cassini ha hecho cientos de pases sobre Titán durante su gira de 13 años del sistema de Saturno – incluyendo 127 encuentros precisamente dirigidos – algunos a corta distancia y algunos, como éste, más distantes.

“Cassini ha estado en una relación a largo plazo con Titan, con una nueva cita casi cada mes durante más de una década”, dijo el Gerente de Proyecto de Cassini Earl Maize en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Este encuentro final es algo de un adiós agridulce, pero como lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos que se vaya”.

Cassini está terminando su gira de 13 años del sistema de Saturno con una zambullida intencional en el planeta para asegurar que las lunas de Saturno -en particular Enceladus, con su subsuperficie oceánica y signos de actividad hidrotérmica- permanezcan prístinas para la exploración futura. La inmersión fatídica de la nave espacial es el último golpe en la Gran Final de la misión, 22 inmersiones semanales (comenzadas a finales de abril) a través de la brecha entre Saturno y sus anillos. Ninguna nave espacial jamás se ha aventurado tan cerca del planeta antes.

Advertisment

Una caja de herramientas en línea de información y recursos sobre el Grand Finale de Cassini y la zambullida final en Saturno está disponible en:

https://saturn.jpl.nasa.gov/grandfinale

La nave Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Durante su tiempo allí, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos dramáticos, incluyendo un océano global con indicaciones de actividad hidrotérmica dentro de la luna helada Encelado y mares líquidos de metano en otra luna, Titán .

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, administra la misión de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington. JPL diseñó, desarrolló y ensambló el orbitador Cassini.

Más información acerca de Cassini:

Advertisment

https://www.nasa.gov/cassini

https://saturn.jpl.nasa.gov

Advertisment
Facebook Comments