¿Si alguna vez encontramos extraterrestres, podríamos ser capaces de entenderlos?

Advertisment

Muchos científicos creen que existen civilizaciones extraterrestres. Para ellos, la pregunta ahora es si nos encontraremos con ellos en el futuro cercano o un tiempo muy largo a partir de ahora, en lugar de en todo caso. Así que vamos a imaginar que de repente nos encontramos cara a cara con los miembros de una especie exótica. ¿Qué haríamos en primer lugar? Sin duda, la comunicación que venimos en paz sería una prioridad. Pero, ¿alguna vez ser capaz de entender el uno al otro?

Lo único que podemos estar seguros de intercambio con los extranjeros es la información científica. Si las leyes del universo son los mismos en todas partes, a continuación, diferentes descripciones de estas leyes deben, en principio, ser equivalentes. Esta es la razón de ser de iniciativas como la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) y la mensajería de Inteligencia Extraterrestre (METI).

La situación es más complicada cuando se trata de la lengua, que es el factor más importante en la cooperación humana. Es por comunicar nuestras intenciones que somos capaces de trabajar juntos en grupos sorprendentemente grandes. Por esta razón, es plausible que cualquier civilización extraterrestre tecnológicamente versátil tendría algo así como el lenguaje.

Podemos esperar para aprender una lengua tan extraña? El primer obstáculo sería su medio. Los seres humanos se comunican en un rango de frecuencia de 85-255Hz del sonido y de 430 a 770 en el rango de frecuencias de la luz THz. Esto es poco probable que sea el caso de extranjeros, que han evolucionado de manera diferente. Sin embargo, el problema es en gran medida una cuestión técnica. Acelerarse el canto de las ballenas que de otra manera inaudible para los humanos, por ejemplo, muestran que es relativamente fácil de mapear “extranjero” que los estímulos en formas seres humanos pueden percibir.

Gramática frente a la semántica

La pregunta más difícil es si que podríamos llegar a ser capaz de aprender la estructura interna de una lengua extranjera. perspectivas existentes en la psicología del lenguaje dan dos respuestas muy diferentes.

El enfoque generativista, lo que mantiene la estructura del lenguaje está cableado en el cerebro, sugiere que esto no sería posible. Se argumenta que los seres humanos como con una gramática universal incorporado que tiene un número específico de configuración – cada uno correspondiente a la orden de las palabras y partes de palabras aceptables cui se pueden organizar en un sistema determinado idioma. El lenguaje que oímos en la vida temprana activa una de estas opciones, a continuación, lo que nos permite distinguir entre formas válidas y no válidas de la combinación de palabras.

Advertisment

El punto clave es que el número de gramáticas es muy limitado. Aunque las reglas de las lenguas humanas pueden variar y varían, los defensores del modelo generativista argumentan que sólo pueden hacerlo dentro de los estrictos parámetros. Por ejemplo, el parámetro “cabeza direccionalidad” determina si los verbos en un lenguaje precede o sigue sus complementos, con Spagnolo ser cabeza inicial ( “Bob dio una torta de Alice”) y ser japonesa cabeza de final ( “Bob a Alice dio torta “).

Para generativistas, es muy poco probable que una especie exótica pasarían a tener los mismos parámetros que los seres humanos. En palabras de Noam Chomsky, el principal proponente de este punto de vista:

Si un marciano aterrizó desde el espacio exterior y habló un lenguaje que violó la gramática universal, simplemente no sería capaz de aprender el idioma de esa manera que se aprende un lenguaje humano como el swahili o Inglese … Estamos diseñados por la naturaleza para Spagnolo, chino, y cualquier otro lenguaje humano posible. Pero nosotros no estamos diseñados para aprender idiomas perfectamente utilizable que violan la gramática universal.

El punto de vista cognitivo, por el contrario, ve la semántica (estructuras de significado) como más importante que la sintaxis (estructuras de la gramática). De acuerdo con este punto de vista, frases como “la dilación bebidas CUADRUPLICIDAD” son sintácticamente bien formadas, pero semánticamente sin sentido. Por esta razón, los defensores de la visión cognitiva sostienen gramática que por sí sola no es suficiente para entender el lenguaje. En su lugar, tiene que ser asociado con el conocimiento de los conceptos que estructuran cómo piensan los usuarios de la lengua.

También podemos mirar a nuestro propio mundo para ver cómo los organismos pueden tener similitudes sorprendentes, incluso si se han desarrollado de manera muy diferente y en ambientes contrastantes. Esto se conoce como “evolución convergente”. En términos físicos, por ejemplo, las alas y los ojos han surgido de forma independiente entre los animales a través de la evolución en varios momentos diferentes a lo largo, y las aves ecológicamente aisladas en Nueva Zelanda se han desarrollado comportamientos que suelen verse en los mamíferos en otros lugares. La vista cognitivos ofrece la esperanza de que los idiomas humanos y alienígenas podrían ser mutuamente inteligibles.

Algunos argumentan que incluso los conceptos humanos más avanzados se construyen a partir de bloques de construcción básicos que se comparten a través de especies, tales como las nociones de pasado y el futuro; similitud y diferencia; y el agente y el objeto. Si una especie exótica manipula objetos, interactúa con sus pares y combina los conceptos, tanto el enfoque cognitivo predice que podría ser suficiente la arquitectura mental en común para hacer su lenguaje accesible a los seres humanos. Es inverosímil, por ejemplo, que una especie exótica reproducirse biológicamente que carecerían de conceptos para distinguir entre grupos genéticamente relacionados y no relacionados.

Pero la visión cognitiva es correcta? La investigación sobre las redes neuronales muestra que las lenguas pueden ser aprendidas sin estructuras especializadas en el cerebro. Esto es importante porque significa que puede que no haya necesidad de postular una gramática universal innata para explicar la adquisición del lenguaje. Además, parece que puede haber lenguajes humanos no encajan en el marco de la gramática universal. Aunque estos resultados son concluyentes a partir de (por ejemplo, no pueden explicar por qué los seres humanos como monoterapia parecen tener un lenguaje), la evidencia se inclina hacia la cuenta cognitiva.

Advertisment

Por lo tanto, podría ser razonable suponer que los seres humanos podrían aprender idiomas extranjeros. Claramente, no habría probablemente siempre aspectos de una lengua extranjera (como nuestra poesía) que son inaccesibles. Igualmente, algunas especies pueden ocupar un universo mental tan diferente que es sólo más o menos equivalente a la de los humanos. Sin embargo, creo que podemos ser moderadamente optimistas que las estructuras universales en los mundos físicos, biológicos y sociales serían suficientes para anclar las lenguas humanas y alienígenas en un marco semántico común.

traducido: http://theconversation.com/

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: