Inusuales lineas rojas captadas por Cassini en Luna de Saturno Thetis

Advertisment

 

Como si huebiera sido rociada por un artista desconocido con graffiti, en forma de arco inexplicables, vetas rojizas son visibles en la superficie de hielo luna Tetis de Saturno en nuevas imágenes a todo color mejorada de la nave espacial Cassini de la NASA.

Los arcos rojos son líneas estrechas y curvadas en la superficie de la luna, y se encuentran entre las características de color más inusuales en las lunas de Saturno para ser reveladas por las cámaras de la Cassini.

Imágenes tomadas con filtros espectrales claros, verdes, infrarroja y ultravioleta se combinaron para crear las vistas a todo color mejorada, que ponen de relieve las diferencias de color sutiles en toda la superficie de la luna helada en longitudes de onda no visibles a los ojos humanos.

Advertisment

Algunos de los arcos de color rojo se puede ver débilmente en las observaciones realizadas anteriormente en la misión Cassini, que ha estado en órbita a Saturno desde 2004. Pero las imágenes en color para esta observación, obtenido en abril de 2015, son los primeros en mostrar grandes zonas del norte de Tetis bajo la iluminación y condiciones de visión necesaria para ver los arcos con claridad. A medida que el sistema de Saturno se trasladó a su hemisferio norte el verano en los últimos años, las latitudes del norte se han convertido en cada vez mejor iluminada. Como resultado, los arcos se han convertido claramente visible por primera vez.


El origen de las características y su color rojizo es un misterio para los científicos de Cassini. Las posibilidades que se estudian incluyen ideas que el material rojizo está expuesto hielo con impurezas químicas, o el resultado de la desgasificación del interior de Tetis. También podrían estar asociados con las características como las fracturas que están por debajo de la resolución de las imágenes disponibles.

A excepción de algunos pequeños cráteres en la luna de Saturno Dione, características rojizo teñido son raras en otras lunas de Saturno. Muchas de las características de color rojizo se producen, sin embargo, en la superficie geológicamente joven de Europa, la luna de Júpiter.

Advertisment

Advertisment