La estrella más misteriosa en Nuestra Galaxia KIC 8462852

Advertisment

 

 

 

 

Mas o menos la infraestructura alrededor de la estrella se vería así:

700_458db0def9281e4ae96473d1884f75b5

 

Nuestro buen amigo twittero: @Carlos_S01 nos compartió esta información que apreciamos mucho…

Los astrónomos han descubierto un extraño desorden de  objetos que giran alrededor de una estrella distante. Los científicos que buscan civilizaciones extraterrestres están intentando  conseguir mas imágenes y una mirada más de cerca.

En el cielo del hemisferio norte, flotando por encima de la Vía Láctea, hay dos constelaciones-Cygnus  cisne, que simula  sus alas extendidas en pleno vuelo, y Lyra, el arpa que acompañó a la poesía en la Grecia antigua, de la que tomamos nuestra palabra “lírica”.

Entre estas constelaciones se sienta en una estrella inusual, invisible para el ojo humano, pero visible para el telescopio espacial Kepler, que miró durante más de cuatro años, a partir de 2009.




“Nunca habíamos visto nada como esta estrella”, dice Tabetha Boyajian, una post-doctorado en Yale. “Fue muy raro. Pensamos que podrian estar  mal los datos o movimientos del telescopio espacial, pero todo estaba perfecto “.

Kepler estaba buscando pequeñas caídas en la luz emitida por esta estrella. De hecho, fue en busca de estas caídas de más de 150.000 estrellas, al mismo tiempo, debido a que estas caídas suelen sombras de planetas en tránsito. Sobre todo cuando se repiten, de forma periódica, como era de esperar si fueron causadas por objetos en órbita.

Advertisment

Pero en el caso de la estrella en cuestión, los intervalos observados fueron completamente irregulares, tanto en frecuencia como en intensidad.

En 2009, por ejemplo, se registraron dos pequeñas caídas, además de una caída asimétrica de una semana en 2011, y una serie de varias caídas durante tres meses en 2013 (algunas de ellas del 20%).

De lo dicho hasta ahora se desprende que entonces, la causa de este comportamiento no puede ser la presencia de un planeta.

Y no puede serlo además, porque la intensidad de la disminución es muy grande: incluso si se tratase de un planeta del tamaño de Júpiter (el más grande de nuestro Sistema Solar), la luz de KIC 8462852 se reduciría sólo en un 1%.

Entonces, ¿cómo se explica este fenómeno?

En busca de una explicación plausible

Tabetha Boyajian, astrónoma de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, institución que lanzó el programa de ciencia ciudadana Planet Hunters en 2010, publicó un estudio recientemente sobre las posibles causas.

Pero cada una de ellas, dice la científica, tiene un punto débil.

“Nos rascábamos la cabeza… Por cada idea que se nos ocurría, siempre había algo que argumentar en contra“, explicó Boyajian.

En principio, Boyajian y su equipo descartaron que se tratase de una falla en el telescopio o en los procesadores de datos.

 

También desestimaron que fuese una estrella joven, que aún está en el proceso de acumular masa, y por ello está rodeada de una nube de polvo y rocas que podrían explicar la irregularidad de su brillo.

La hipótesis más sorprendente de todas
Mientras tanto, la investigación continúa en otra esfera.
Intrigada por el hallazgo, Boyajian compartió los resultados de su estudio con Jason Wright, colega de la Universidad Estatal de Pensilvania e integrante de una organización que investiga exoplanetas y mundos habitables.
Su opinión abre las puertas a otras posibilidades.
Image copyrightThinkstock
Image caption
La más inverosímil de todas las hipótesis es la que sostiene que el fenómeno se debe a unas megaestructuras creadas por extraterrestres.
Según Wright, si ninguna de las razones antes mencionadas resulta convincente, ¿por qué no pensar en que el fenómeno podría ser causado por una serie de megaestructuras equipadas con paneles solares, construidas por extraterrestres?
Los científicos que creen en la existencia de vida inteligente -o al menos la posibilidad- de ella fuera de nuestro planeta, sostienen que una civilización alienígena de avanzada se caracterizaría muy probablemente por su capacidad de obtener la energía de su sol y no de la explotación de los recursos de su propio planeta.
Tanto Boyajian como Wright advierten que esta hipótesis es muy pero muy remota y que se debe tomar con pinzas.
No obstante, creen que es una hipótesis válida, digna de ser investigada. Y para ello, ambos presentarán una propuesta para enfocar un masivo telescopio radial hacia la curiosa estrella.
Si todo marcha viento en popa, las primeras observaciones ser harán en enero.

Advertisment

 

Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: