Nasa nubes de verano en la luna de Saturno Titán

pia21051-home

La nave espacial Cassini de la NASA observó las nubes de metano que se movían a través de las regiones más al norte de la luna más grande de Saturno, Titán, los días 29 y 30 de octubre de 2016.

Varios conjuntos de nubes se desarrollan, se mueven sobre la superficie y se desvanecen durante el curso de esta secuencia de la película, que se extiende 11 horas, con un marco tomado cada 20 minutos. Las más prominentes son rayas de nubes largas que se encuentran entre 49 y 55 grados de latitud norte. Mientras que la región general de la actividad de la nube es persistente durante el curso de la observación, las rayas individuales parecen desarrollarse y luego se desvanecen. Estas nubes se miden para moverse a una velocidad de 14 a 22 millas por hora (7 a 10 metros por segundo).




También hay algunas pequeñas nubes sobre la región de pequeños lagos más al norte, incluyendo una nube brillante entre Neagh Lacus y Punga Mare, que se desvanecen durante el curso de la película. Este pequeño grupo de nubes se está moviendo a una velocidad de aproximadamente 0,7 a 1,4 millas por hora (1 a 2 metros por segundo).

Advertisment

Películas en tiempo transcurrido como este permiten a los científicos observar la dinámica de las nubes a medida que se desarrollan, se mueven sobre la superficie y se desvanecen. Una película de lapso de tiempo también puede ayudar a distinguir entre el ruido en las imágenes (por ejemplo de los rayos cósmicos que golpean el detector) y las nubes débiles o la niebla.

En 2016, Cassini ha observado intermitentemente nubes a través de las latitudes medias septentrionales de Titán, así como dentro de la región polar norte – un área conocida por contener numerosos lagos y mares de metano / etano ver PIA19657 y PIA17655. Sin embargo, la mayoría de las observaciones de este año diseñadas para el monitoreo de nubes han sido instantáneas cortas tomadas días, o semanas, aparte. Esta observación proporciona la mejor oportunidad de Cassini en 2016 para estudiar la dinámica de nubes a corto plazo.

Modelos del clima de Titán han predicho más actividad de nubes durante el verano boreal temprano que lo que Cassini ha observado hasta ahora, lo que sugiere que la comprensión actual de las estaciones cambiantes de la luna gigante es incompleta.

La misión continuará monitoreando el tiempo de Titán alrededor del solsticio de verano 2017 en el hemisferio norte de Titán.

Advertisment

La película fue adquirida usando la cámara Cassini de ángulo estrecho usando filtros infrarrojos para hacer visible la superficie y las nubes de metano troposférico.

Advertisment
Facebook Comments