Viaje sorprendente a la Luna de Saturno mas parecida a la Tierra Titan

 

En muchos aspectos, la mayor luna de Saturno, Titán, es uno de los mundos más parecidos a la Tierra que hemos encontrado hasta la fecha. Con su gruesa atmósfera y la química orgánica rica, Titán se asemeja a una versión congelada de la Tierra, hace varios millones de años, antes de que la vida comenzó a bombear oxígeno en nuestra atmósfera.

Titán es de gran interés para los científicos, ya que tiene un ambiente y complejo activo importante, procesos similares a la Tierra que dan forma a su superficie. La luna está envuelta por una neblina de color naranja de la niebla fotoquímica producida naturalmente que oscurecía frustrantemente su superficie antes de la llegada de la Cassini. Desde 2004, las observaciones de la nave espacial han tomado el estudio de este mundo único en una nueva dimensión.

Cassini ha revelado que la superficie de Titán está conformado por los ríos y lagos de etano líquido y metano (el principal componente del gas natural), que forma nubes y ocasionalmente llueve del cielo como lo hace el agua en la Tierra. Vientos esculpen vastas regiones de dunas oscuras, ricas en hidrocarburos que FAJA ecuador y las latitudes bajas de la luna. Vulcanismo puede ocurrir también, pero con agua líquida como la lava.

Advertisment

En su viaje a Saturno, Cassini lleva la sonda Huygens europea integrada. El 14 de enero de 2005, Huygens logró primer aterrizaje de la humanidad en un cuerpo en el Sistema Solar exterior cuando se lanzó en paracaídas a través de cielos oscuros de Titán. Huygens tomó mediciones de composición y viento velocidades atmosféricas durante su descenso, junto con una increíble serie de imágenes que muestran patrones reveladores de la erosión por el líquido que fluye. La sonda se posó en lo que parecía ser una llanura de inundación, rodeada de adoquines redondeados de hielo de agua.

A medida que avanza la Misión Cassini, la nave espacial vigilará la atmósfera de Titán y la superficie en busca de signos de cambio estacional. Sistemas de radar y de la cámara de la nave espacial continuarán mirar a través de la neblina, la ampliación de nuestros mapas de alta resolución de la superficie. Y los científicos esperan con impaciencia nuevos datos que podrían confirmar la presencia de un océano líquido bajo la superficie de la luna gigante.

Advertisment

La exploración de este lugar increíble apenas comienza. Frígida y ajena, pero también muy similar a nuestro propio planeta, Titán es un mundo nuevo – reveló ante nuestros ojos por la nave espacial Cassini y Huygens.

Advertisment
Facebook Comments