NASA Los científicos han confirmado el mundo se está quedando sin agua

los mayores acuíferos subterráneos del mundo – una fuente de agua dulce para cientos de millones de personas – se están agotando a un ritmo alarmante, de acuerdo con nuevos datos de satélite de la NASA que proporciona la imagen más detallada hasta el momento de las reservas de agua vitales ocultos bajo la superficie de la Tierra. a través de The Independent

Subir imagenes

Veintiuno de los 37 mayores acuíferos del mundo – en las poblaciones de India y China así como los Estados Unidos y Francia – han superado el punto de sostenibilidad de inflexión, lo que significa que más agua es eliminada que reemplazada durante el período de estudio de una década, los investigadores anunciaron el martes. Trece acuíferos disminuyeron a tasas que los ponen en la categoría más problemática. Los investigadores dijeron que esto indica un problema a largo plazo que es probable que empeore a medida que crece la dependencia de los acuíferos.




Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los humanos estan deteriorando el suministro de agua subterránea del mundo, pero los datos de la NASA fue la primera evaluación detallada para demostrar que los acuíferos más importantes fueron de hecho sosteniendo para mantenerse al ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento, y las industrias como la minería.

Más de la mitad de los 37 acuíferos más grandes de la Tierra se están agotando, según los datos gravitacionales desde el sistema satelital GRACE.

Advertisment

“La situación es bastante crítica”, dijo Jay Famiglietti, científico de alto nivel del agua en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California e investigador principal de la Universidad de los estudios dirigidos por Irvine California.

Antes y después de las imágenes muestran la magnitud de la sequía de California (Getty)

Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. La demanda es aún mayor en tiempos de sequía. La escasa lluvia en California que está actualmente explotando acuíferos para el 60 por ciento de su consumo de agua como ríos y embalses por encima del suelo se secan, un fuerte aumento de la habitual 40 por ciento. Algunos esperan que el agua de los acuíferos representará prácticamente cada gota de suministro de agua dulce del estado a finales de año.

Los acuíferos bajo la mayoría de la tensión están en regiones densamente pobladas, pobres, como el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África, donde las alternativas son limitadas y la escasez de agua podría conducir rápidamente a la inestabilidad.

Los investigadores utilizaron satélites GRACE de la NASA para realizar mediciones precisas de los acuíferos subterráneos del mundo. Los satélites detectan cambios sutiles en la atracción gravitacional de la Tierra, haciendo notar que el peso más pesado de agua ejerce una mayor atracción sobre la nave espacial en órbita. Ligeros cambios en los niveles de agua del acuífero se marcaron más de una década, de 2003 y 2013.

Advertisment




Advertisment
Facebook Comments