¿Qué hay dentro de Ceres? Nuevos hallazgos de la gravedad de este planetoide

En las decenas de miles de fotos devueltas por la nave espacial Dawn de la NASA, el interior de Ceres no es visible. Pero los científicos tienen datos muy útiles para estudiar la estructura interna de Ceres:

Puesto que la gravedad domina la órbita de Ceres en el Dawn, los científicos pueden medir variaciones de la gravedad de Ceres mediante el seguimiento de los cambios sutiles en el movimiento de la nave. Utilizando datos de Dawn, los científicos han trazado las variaciones de la gravedad de Ceres por primera vez en un nuevo estudio publicado en la revista Nature, que proporciona pistas para la estructura interna del planeta enano.




“Los nuevos datos sugieren que Ceres tiene un interior débil, y que el agua y otros materiales ligeros parcialmente fueron separados de las rocas durante una fase de calentamiento al principio de su historia”, dijo Ryan Park, el autor principal del estudio y el supervisor del grupo de la dinámica del sistema solar Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena, California.

El campo de gravedad de Ceres se mide mediante el control de las señales de radio enviadas al Dawn, y luego recibe de nuevo en la Tierra, por la Red de Espacio Profundo de la NASA. Esta red es una colección de grandes antenas en tres lugares de todo el mundo que se comunican con naves espaciales interplanetarias. El uso de estas señales, los científicos pueden medir la velocidad de la nave espacial con una precisión de 0,004 pulgadas (0,1 milímetros) por segundo, y luego calcular los detalles del campo de gravedad.

Ceres tiene una propiedad especial llamado “equilibrio hidrostático,” que se confirmó en este estudio. Esto significa que el interior Ceres ‘es lo suficientemente débil que su forma se rige por la forma en que gira. Los científicos llegaron a esta conclusión mediante la comparación de campo de gravedad de Ceres a su forma. equilibrio hidrostático de Ceres es una de las razones por qué los astrónomos clasifican el cuerpo como un planeta enano en 2006.

Los datos indican que Ceres esta “diferenciada”, que significa que tiene capas de composición diferentes a diferentes profundidades, con la capa más densa en el núcleo. Los científicos también han encontrado que, como sospechaban, Ceres es mucho menos denso que la Tierra, la Luna, el gigante asteroide Vesta (anterior objetivo de Dawn) y otros cuerpos rocosos de nuestro sistema solar. Además, Ceres tiempo se sospecha que contienen materiales de baja densidad como el hielo de agua, que el estudio muestra separada del material rocoso y se levantó a la capa exterior, junto con otros materiales ligeros.

“Hemos encontrado que las divisiones entre las diferentes capas son menos pronunciadas dentro de Ceres de la luna y otros planetas de nuestro sistema solar”, dijo Park. “Tierra, con su núcleo metálico, manto semi-líquidos y corteza exterior, tiene una estructura más claramente definido que Ceres”, dijo Park.

Advertisment




Los científicos también encontraron que las áreas de alta elevación en Ceres desplazan en masa en el interior. Esto es análogo a la forma en un barco flota en el agua: la cantidad de agua desplazada depende de la masa de la embarcación. Del mismo modo, los científicos concluyen que el débil manto de Ceres puede ser empujado a un lado por la masa de montañas y otros de alta topografía en la capa más externa como si la zonas de gran altitud “flotar” sobre el material a continuación. Este fenómeno se ha observado en otros planetas, incluida la Tierra, pero este estudio es el primero en confirmar que en Ceres.

La estructura interna de densidad, en base a los nuevos datos de la gravedad, los científicos enseñaron acerca de lo que los procesos internos podrían haber ocurrido durante la historia temprana de Ceres. Mediante la combinación de esta nueva información con los datos anteriores del amanecer sobre composición de la superficie de Ceres, que pueden reconstruir esa historia: El agua debe haber sido el móvil en la antigua debajo de la superficie, pero el interior no se calientan a las temperaturas a las que los silicatos se funden y un núcleo metálico formas.

“Sabemos por estudios previos que Dawn tiene que haber habido interacciones entre el agua y la roca en el interior de Ceres,” dijo Carol Raymond, un co-autor y investigador principal adjunto de Dawn con base en el JPL. “Eso, combinado con la nueva estructura de la densidad, nos dice que Ceres experimentó una historia térmica compleja”.

La misión de dawn es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington DC amanecer es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

Advertisment

traducción: César Barrios




Advertisment
Facebook Comments