Descubren científicos en la luna de Jupiter IO asombrosas manifestaciones geológicas

Advertisment

La Luna volcánica Io del planeta Júpiter tiene una atmósfera delgada que se hunde en la sombra de Júpiter, la condensación en forma de hielo, según un nuevo estudio realizado por investigadores financiados por la NASA. El estudio revela los efectos de congelación de la sombra de Júpiter durante los eclipses diarios sobre los gases volcánicos de la luna.

“Esta investigación es la primera vez que los científicos han observado este fenómeno notable directamente, mejorar nuestra comprensión de esta luna geológicamente activa”, dijo Constantino Tsang, un científico del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. El estudio fue publicado el 2 de agosto en el Journal of Geophysical Research.




Io es el objeto con mayor actividad volcánica en el sistema solar. Los volcanes son causados por el calentamiento de marea, el resultado de las fuerzas gravitacionales de Júpiter y las otras lunas. Estas fuerzas resultan de la actividad geológica, particularmente los volcanes que emiten penachos en forma de paraguas de gas sulfuroso que se pueden extender hasta 300 millas (480 kilómetros) sobre Io y producir campos de lava basáltica extensas que pueden fluir por cientos de millas.

El nuevo estudio documenta los cambios atmosféricos en la luna Io y como el gigante planeta proyecta su sombra sobre la superficie de la Luna durante los eclipses diarios. la fina atmósfera de Io, que se compone principalmente de dióxido de azufre (SO2) gas emitido por los volcanes, se derrumba como el SO2 se congela sobre la superficie en forma de hielo cuando Io es la sombra de Júpiter, a continuación, se restaura cuando se calienta el hielo y se sublima (es decir, se transforma de sólido de nuevo a gas) cuando la luna se mueve fuera de eclipse de nuevo en la luz del sol.

El estudio utilizó el gran telescopio Gemini ubicado al Norte en Hawai de ocho metros y un instrumento llamado Echelon Tejas Cruz Echelle (TExES). Los datos mostraron que la atmósfera de Io comienza a “desinflar” cuando las temperaturas caen de -235 grados Fahrenheit en la luz del sol a -270 grados Fahrenheit durante el eclipse. El Eclipse se produce durante dos horas de cada día Io (1,7 días terrestres). En total eclipse, la atmósfera se derrumba de manera efectiva, ya que la mayoría de los gases de dióxido de azufre se asientan como una escarcha sobre la superficie de la luna. Los vuelve a desarrollar en la atmósfera y en la superficie que se calienta una vez que la luna vuelve a plena luz del sol.

Advertisment

“Esto confirma que la atmósfera de Io está en un constante estado de colapso y reparación, y muestra que una gran fracción de la atmósfera es apoyada por sublimación de hielo SO2”, dijo John Spencer, un co-autor del nuevo estudio, también en el Southwest Research Institute. “volcanes Hiperactivos de Io Aunque son la fuente última del SO2, la luz solar controla la presión atmosférica sobre una base diaria mediante el control de la temperatura del hielo en la superficie. Hemos sospechado durante mucho tiempo, pero por fin podemos ver que sucede. ”

Antes del estudio, no hay observaciones directas de la atmósfera de Io en Eclipse no había sido posible porque la atmósfera de Io es difícil de observar en la oscuridad de la sombra de Júpiter. Este avance fue posible gracias a la atmósfera TExES mide usando radiación de calor, no luz del sol, y el telescopio Gemini gigante puede detectar la señal de calor tenue de la atmósfera colapsada de Io.

Las observaciones se produjeron durante dos noches en noviembre de 2013, cuando Io estaba a más de 420 millones de millas (675 millones de kilómetros) de la Tierra. En ambas ocasiones, Io se observó entrando en la sombra de Júpiter por un período de unos 40 minutos antes y después del inicio del eclipse.

La investigación fue financiada por los programas de observaciones del sistema solar funcionamiento y el sistema solar de la NASA.

Advertisment

Traducción: César Barrios




Advertisment
Facebook Comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: