Imagen de las nubes de Magallanes que indica colisiones.

This composite image of data from Chandra (blue) and Hubble (yellow and purple) depicts the scene of a supernova explosion's aftermath. The X-ray data reveal a bullet-like structure to the lower right that appears to have been blown out of the remnant. The detection of the bullet, which is traveling at some 5 million miles per hour, is evidence that the explosion that created the remnant was not symmetrical.

¿Las dos galaxias satélite más famosas de la Vía Láctea, chocaron en algún momento?

No se sabe con certeza, pero un examen detallado de las fotografías profundas como esta indica que, efectivamente, lo hicieron. La Gran Nube de Magallanes (GNM) está en la parte superior izquierda y la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) en la parte inferior derecha. El campo circundante está en blanco y negro (invertidos) para resaltar las débiles corrientes estelares en gris. La imagen de alta calidad se elaboró con pequeños telescopios para cubrir el amplio campo angular de 40 grados.

Advertisment

magcloudsdeep_beletskyetal_960

Advertisment

 

Gran parte de la tenue nebulosidad son nubes cirros galácticas de polvo fino de nuestra galaxia, pero también hay una tenue corriente de estrellas que se extiende de la PNM al GNM. Además, lasestrellas que rodean la GNM parecen distribuidas de forma asimétrica, lo que, según las simulaciones, indica que podrían haber sido expulsadas por la gravedad en una o más colisiones. La GNM y la PNM se ven a simple vista en el cielo del sur. Las futuras observaciones telescópicas, así como las simulaciones por ordenador, contribuirán a la mejor comprensión de la historia de la Vía Láctea y de sus alrededores.

Créditos:APOD

Advertisment
Facebook Comments