Actividad reciente hidrotermal puede explicar área más brillante de Ceres

El área más brillante en Ceres, que se encuentra en el misterioso cráter Occator, tiene la más alta concentración de minerales de carbonato jamás vistas fuera de la Tierra, según un nuevo estudio realizado por científicos de la misión Dawn de la NASA. El estudio, publicado en línea en la revista Nature, es uno de los dos nuevos documentos sobre el “maquillaje” visto en Ceres.

“Esta es la primera vez que vemos este tipo de material en el sistema solar en una cantidad tan grande en otro lugar”, dijo María Cristina De Sanctis, autor principal e investigador principal del espectrómetro de cartografía visible e infrarroja de Dawn. De Sanctis se basa en el Instituto Nacional de Astrofísica, Roma.

Con unos 80 millones de años, Occator se considera un cráter joven. Es ancho de 57 millas (92 kilómetros), con un pozo central alrededor del 6 millas (10 kilómetros) de ancho. Una estructura de la cúpula en el centro, cubierto de material altamente reflectante, tiene fracturas radiales y concéntricos en y alrededor de ella.

estudio de De Sanctis encuentra que el mineral dominante de esta área brillante es el carbonato de sodio, un tipo de sal que se encuentra en la Tierra en ambientes hidrotermales. Este material parece haber llegado desde el interior de Ceres, debido a un asteroide impactando que pudo haber depositado en ese crater. El afloramiento de este material sugiere que las temperaturas dentro de Ceres son más cálidos que se creía anteriormente. Impacto de un asteroide en Ceres puede haber contribuido a este material desde abajo, pero los investigadores creen un proceso interno juega un papel también.

Más intrigante, los resultados sugieren que el agua líquida puede haber existido debajo de la superficie de Ceres en el tiempo geológico reciente. Las sales podrían ser restos de un océano, o cuerpos de agua localizados, que llegaron a la superficie y luego se congeló hace millones de años.

“Los minerales que hemos encontrado en la zona central brillante Occator requieren alteración por el agua”, dijo De Sanctis. “Los carbonatos apoyar la idea de que Ceres tuvo actividad hidrotermal interior, que empujó a estos materiales a la superficie dentro Occator.”

espectrómetro de cartografía visible e infrarrojo de la nave espacial examina la forma en varias longitudes de onda de la luz del sol son reflejados por la superficie de Ceres. Esto permite a los científicos identificar los minerales que probablemente están produciendo esas señales. Los nuevos resultados provienen del componente de mapeo infrarrojo, que examina Ceres en longitudes de onda de la luz demasiado tiempo para que el ojo ve.

El año pasado, en un estudio publicado en Nature, el equipo de De Sanctis informó de que la superficie de Ceres contiene amoníaco filosilicatos, o arcillas que contienen amoníaco. Debido a que el amoníaco es abundante en el sistema solar exterior, este hallazgo introdujo la idea de que Ceres podría haberse formado cerca de la órbita de Neptuno y migrado hacia el interior. Alternativamente, Ceres puede haber formado más cerca de su posición actual entre Marte y Júpiter, pero con el material acumulado en el sistema solar exterior.

Los nuevos resultados también encuentran sales de amonio que devengan – cloruro de amonio y / o bicarbonato de amonio – Occator en el cráter. El carbonato de encontrar refuerza aún más la conexión de Ceres con mundos helados en el sistema solar exterior. El amoníaco, además de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que se encuentra en Occator, se ha detectado en los penachos de Encelado, una luna helada de Saturno conocida por sus géiseres en erupción de fisuras en su superficie. Tales materiales hacen Ceres interesante para el estudio de la astrobiología.

Advertisment

“Tendremos que investigar si muchas otras áreas brillantes de Ceres también contienen estos carbonatos”, dijo De Sanctis.

Un estudio de la naturaleza separada en 2015 por los científicos con el equipo de cámara de encuadre amanecer la hipótesis de que las áreas brillantes contienen un tipo diferente de sal: sulfato de magnesio. Pero los nuevos hallazgos sugieren que el carbonato de sodio es el más probable constituyente.

“Es increíble lo mucho que hemos sido capaces de aprender sobre el interior de Ceres a partir de observaciones de las propiedades químicas y geofísicos de Dawn. Esperamos más de tales descubrimientos como extraemos este tesoro de datos”, dijo Carol Raymond, investigador principal adjunto de la misión Dawn , con base en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena, California.




miembros del equipo de la ciencia Dawn también han publicado un nuevo estudio acerca de la composición de la capa externa de Ceres en la revista Nature Geoscience, basado en imágenes de cámara de encuadre de Dawn. Este estudio, dirigido por Michael Bland, del Servicio Geológico de Estados Unidos, Flagstaff, Arizona, se encuentra que la mayoría de los cráteres más grandes de Ceres son más de 1 milla (2 kilómetros) de profundidad con respecto al terreno circundante, lo que significa que no se han deformado tanto durante miles de millones de años . Estas profundidades significativas sugieren que subsuelo Ceres ‘no es más que 40 por ciento de hielo en volumen, y el resto puede ser una mezcla de materiales de roca y de baja densidad, tales como sales o compuestos químicos llamados clatratos. La apariencia de algunos cráteres poco profundos sugiere que podría haber variaciones en el contenido de hielo y rocas en el subsuelo.

La misión de Dawn es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

Advertisment




Advertisment
Facebook Comments