Monthly Archives: August 2017

Descubren que el núcleo del Sol rota casi cuatro veces más rápido que su “superficie”.

El núcleo del Sol gira casi cuatro veces más deprisa que la superficie solar, según lo descubierto por un equipo internacional de astrónomos. Los científicos habían supuesto que el núcleo estaba rotando a más o menos la misma velocidad que la superficie.La explicación más probable para esta inesperada conducta es que la veloz rotación del núcleo sea un remanente del periodo durante el cual se formó el Sol, hace unos 4.600 millones de años. Después de la formación de nuestra estrella, el viento solar posiblemente ralentizó la rotación de la parte externa del astro.

El hallazgo es obra del equipo del astrónomo Roger Ulrich, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos, y Patrick Boumier, del Instituto de Astrofísica Espacial en Francia. Los investigadores trabajaron con datos obtenidos a lo largo de 16 años por el observatorio espacial SOHO, de la Agencia Espacial Europea y la NASA. El SOHO fue lanzado al espacio el 2 de diciembre de 1995, para estudiar el Sol desde su núcleo hasta la corona externa y también al viento solar. La nave sigue funcionando.

El Sol, emitiendo penachos de plasma de hidrógeno. Las áreas blancas indican dónde el campo magnético solar es especialmente fuerte. (Foto: ESA / NASA)

La idea de que el núcleo solar podría estar rotando mucho más rápidamente que la superficie ha venido siendo considerada durante más de 20 años, pero nunca antes se había tenido la oportunidad de ponerla a prueba mediante mediciones de velocidad.El núcleo del Sol difiere también de su superficie en otro rasgo importante: posee una temperatura de aproximadamente 15,7 millones de grados centígrados, mientras que la superficie “solo” está a unos 5.500 grados centígrados.

Créditos:NCYT

 

Los anillos de Saturno y Prometeo.

La misión internacional Cassini está llegado a su fin de forma espectacular: sumergiéndose entre Saturno y sus anillos interiores y explorando territorio desconocido como nunca antes.Con el último conjunto de cinco inmersiones, la sonda se introducirá en la atmósfera saturniana y sus instrumentos podrán tomar las primeras muestras directas del planeta para estudiar su composición química y analizar su temperatura a distintas altitudes. Estas inmersiones también ofrecerán primeros planos de las características atmosféricas del planeta, incluyendo su vórtice polar y su aurora.En estos momentos, Cassini está completando la tercera de estas inmersiones atmosféricas y, hacia el final de la última órbita, sobrevolará Titán a una distancia de 119.049 km el día 11 de septiembre, suficiente como para desplazar a Cassini hasta su trayectoria final hacia la atmósfera del planeta, con lo que concluirá una odisea de 13 años en el sistema saturniano.Mañana, la NASA presentará información detallada sobre el gran final de la misión en una sesión informativa exclusiva para medios, prevista para las 18:00 GMT / 20:00 CEST.La imagen que aquí presentamos fue capturada el 13 de mayo, durante una inmersión temprana entre el planeta y sus anillos, a una distancia de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros de Saturno. Muestra el delgado contorno de la luna Prometeo, de 86 km de diámetro, que asoma junto a las misteriosas estructuras del anillo F de Saturno. Muchas de las tenues formaciones de este delgado anillo se deben a las interacciones gravitatorias con Prometeo.La mayor parte de la superficie de la pequeña luna está oculta debido a la geometría de visualización: Cassini se encontraba detrás de Saturno y Prometeo respecto al Sol, mirando hacia el lado oscuro de la luna y captando únicamente algo de su hemisferio norte, iluminado por el Sol. Los detalles del lado iluminado de los anillos muestran una clara diferencia de brillo entre la sección exterior del anillo A de Saturno (a la izquierda del centro) y el resto, hacia el interior de la División Keeler (abajo a la izquierda).

La imagen fue publicada por primera vez el 7 de agosto de 2017.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI.

Créditos:esa

Instrumento SPHERE de ESO revela un exoplaneta único.

El exoplaneta HIP 65426b, el primero en ser captado por el instrumento SPHERE instalado en el  Very Large Telescope de ESO.  La imagen de la estrella anfitriona se ha removido de la imagen para mayor claridad, y su posición se ha marcado con una cruz; el círculo indica la órbita de Neptuno alrededor del Sol en la misma escala.  El planeta se ve con claridad en la parte inferior izquierda de esta notable imagen.Crédito:ESO

Una de las áreas más desafiantes y emocionantes de la astronomía actual es la búsqueda de exoplanetas, vale decir, otros mundos que orbitan alrededor de otras estrellas.  Utilizando el instrumento SPHERE (siglas de Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch), instalado en el  Very Large Telescope (VLT) de ESO, se ha descubierto recientemente el exoplaneta denominado HIP 65426b. Situado a unos 385 años luz de la Tierra, HIP 65426b es el primer planeta descubierto por SPHERE [1] y resulta ser particularmente interesante.En el planeta imperan altas temperaturas (1000 a 1400 grados Celsius), y su masa se estima en seis a doce veces masas de Júpiter.  Parece tener una atmósfera muy polvorienta llena de nubes gruesas, y orbita una estrella joven caliente que gira sorprendentemente rápido.  Dada su edad, inusualmente la estrella no parece estar rodeada por un disco de restos, y la ausencia de un disco plantea interrogantes acerca de cómo se formó el planeta en primer lugar.  El planeta pudo haberse formado en un disco de gas y polvo, y cuando el disco se disipó rápidamente, interactuó con otros planetas trasladándose a una órbita más distante, donde lo podemos ver ahora.  Por otra parte, la estrella y el planeta pueden haberse formado juntos como un sistema binario en el cual el componente más masivo impidió que la otra estrella potencial acumulase suficiente materia como para convertirse en una estrella.

La vista detallada del banco óptico SPHERE se muestra con los subsistemas principales claramente visibles.SPHERE (Spectro-Polarimétrica de alto contraste Exoplanet REsearch) está instalado en el ESO Very Large Telescope, y ayudará a los investigadores mediante la imagen directa de exoplanetas que son más grandes que Júpiter.

El descubrimiento del planeta brinda la oportunidad a los astrónomos de estudiar la composición y ubicación nubes en su atmósfera, y de analizar teorías sobre la formación, evolución y física de los exoplanetas.SPHERE es un potente buscador de planetas instalado en la Unidad de Telescopio 3 del VLT. Su objetivo científico es la detección y estudio de nuevos exoplanetas gigantes que orbiten alrededor de estrellas cercanas, utilizando el método de la imagen directa [2].  Dicho método intenta captar imágenes de exoplanetas y discos de restos alrededor de las estrellas, de manera similar a una toma fotográfica.  La imagen directa es una tarea difícil, ya que la luz de una estrella es tan potente que su brillo oculta totalmente el débil resplandor de los planetas en órbita.  Pero SPHERE ha sido diseñado para superar este obstáculo, centrándose específicamente en la luz polarizada que se refleja desde la superficie del planeta.Esta imagen forma parte de un programa de rastreo denominado SHINE (SpHere INfrared survey for Exoplanets).  SHINE tiene como objetivo captar imágenes de 600 estrellas cercanas jóvenes en el infrarrojo cercano, utilizando el alto contraste y alta resolución angular que proporciona SPHERE para descubrir y caracterizar nuevos sistemas planetarios y analizar cómo se formaron.

Notas:

[1] Un comunicado de prensa previo de ESO informó acerca de una observación anterior de SPHERE que se había interpretado como la de un planeta.  Sin embargo, dicha interpretación ha sido puesta en duda, por lo cual HIP 65426b es actualmente la primera detección fiable de un exoplaneta lograda con SPHERE.

[2] Cuando los astrónomos exploran el Universo en busca de exoplanetas, cuentan con numerosas herramientas. Muchos de los métodos son indirectos, pues los astrónomos pueden detectar los pequeños cambios en el brillo de una estrella causadas por el tránsito de un planeta frente a su plano, o bien medir el débil bamboleo en el movimiento de la estrella causada por el tirón gravitacional de cualquier planeta en órbita. No obstante,  existe un método directo para encontrar un exoplaneta: la imagen directa.

Créditos:eso

Primera pista de los efectos de la relatividad en estrellas que orbitan agujeros negros supermasivos en el centro de la galaxia.

Esta ilustración muestra las órbitas de tres de las estrellas que están muy cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Los análisis de los datos del Very Large Telescope de ESO y de otros telescopios sugieren que las órbitas de estas estrellas podrían mostrar los sutiles efectos predichos por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Hay pistas que indican que la órbita de la estrella S2 se desvía ligeramente de la ruta calculada utilizando la física clásica.La posición del agujero negro supermasivo está marcada con un círculo blanco con un halo azul.Crédito:ESO/M. Parsa/L. Calçada

Un nuevo análisis de datos del Very Large Telescope de ESO y de otros telescopios sugiere que las órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea podrían mostrar los sutiles efectos predichos por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Hay pistas que indican que la órbita de la estrella S2 se desvía ligeramente de la ruta calculada utilizando la física clásica. Este prometedor resultado es un preludio de mediciones y pruebas mucho más precisas de la relatividad que se harán con el instrumento GRAVITY cuando la estrella S2 pase muy cerca del agujero negro en 2018.En el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra, se encuentra el agujero negro supermasivomás cercano, que tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol. Este monstruo está rodeado por un pequeño grupo de estrellas que orbitan a gran velocidad en el fuerte campo gravitatorio del agujero negro. Es un entorno perfecto para probar la física gravitacional y, particularmente, la teoría de la relatividad general de Einstein.Ahora, un equipo de astrónomos alemanes y checos, ha aplicado nuevas técnicas de análisis a un conjunto de datos ya existentes de las estrellas que orbitan el agujero negro, acumulados en los últimos veinte años utilizando el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y otros telescopios. Se han comparado las medidas de las órbitas de las estrellas con las predicciones hechas usando gravedad newtoniana clásica, así como predicciones de la relatividad general.

Esta ilustración muestra las órbitas de tres de las estrellas que están muy cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Los análisis de los datos del Very Large Telescope de ESO y de otros telescopios sugieren que las órbitas de estas estrellas podrían mostrar los sutiles efectos predichos por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Hay pistas que indican que la órbita de la estrella S2 se desvía ligeramente de la ruta calculada utilizando la física clásica.Este primer plano de la órbita de la estrella S2 muestra cómo el camino de la estrella es ligeramente diferente al pasar por la misma zona de su órbita por segunda vez, 15 años después, debido a los efectos de la relatividad general.Crédito:ESO/M. Parsa/L. Calçada

El equipo encontró pistas de un pequeño cambio en el movimiento de una de las estrellas, conocida como S2, que es consistente con las predicciones de la relatividad general . El cambio debido a efectos relativistas supone sólo un pequeño porcentaje en la forma de la órbita, apenas una sexta parte de un grado en la orientación de la órbita . Si esto se confirma, sería la primera vez que se ha logrado una medida de la fuerza de los efectos relativistas generales en estrellas orbitando alrededor de un agujero negro supermasivo.Marzieh Parsa, estudiante de doctorado en la Universidad de Colonia (Alemania) y autora del artículo científico, está encantada: “El centro galáctico es sin duda el mejor laboratorio para estudiar el movimiento de estrellas en un entorno relativista. Me sorprendió lo bien que podríamos aplicar los métodos que hemos desarrollado con estrellas simuladas a los datos de alta precisión para las estrellas de alta velocidad más internas, cercanas al agujero negro supermasivo”.La alta precisión de las mediciones de posición (posible gracias a los instrumentos de óptica adaptativa de infrarrojo cercano del VLT) era esencial para el éxito del estudio . Fue vital, no sólo durante la etapa de mayor acercamiento de las estrellas al agujero negro, sino especialmente durante la época en la que S2 estaba más lejos del agujero negro. Los últimos datos permitieron determinar de manera exacta la forma de la órbita.

“Durante el transcurso de nuestro análisis, nos dimos cuenta de que, para determinar efectos relativistas en S2, definitivamente necesitábamos saber la órbita completa con una precisión muy alta”, comenta Andreas Eckart, líder del equipo en la Universidad de Colonia.

En esta imagen vemos las partes centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tal y como se observan en el infrarrojo cercano con el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO. La posición del centro, que alberga el agujero negro (invisible) conocido como Sgr A *, con una masa de 4 millones de veces la del Sol, está marcada con una cruz naranja.La estrella S2 pasará muy cerca del agujero negro en el 2018, y será utilizada como singular sondeo de la fuerte gravedad y como prueba de la teoría de la relatividad general de Einstein.Crédito:ESO/MPE/S. Gillessen et al.

Además de información más precisa sobre la órbita de la estrella S2, el nuevo análisis también da la masa del agujero negro y su distancia de la Tierra con un mayor grado de precisión .El coautor Vladimir Karas, de la Academia de Ciencias de Praga (República Checa), está entusiasmado con el futuro: “Esto abre una vía para hacer más teoría y experimentos en este área de la ciencia”.Este análisis es un preludio de un período emocionante para las observaciones del centro galáctico por parte de astrónomos de todo el mundo. En 2018 la estrella S2 se acercará mucho al agujero negro supermasivo. Esta vez, el instrumento GRAVITY, desarrollado por un gran consorcio internacional liderado por el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre (en Garching, Alemania) , e instalado en el interferómetro del VLT , estará disponible para ayudar a medir la órbita con mucha más precisión de la que se alcanza actualmente. No sólo se espera que GRAVITY, que ya está realizando mediciones de alta precisión del centro galáctico, revele con claridad los efectos relativistas generales, sino que tambien los astrónomos puedan también buscar desviaciones de la relatividad general que podrían revelar nueva física.

Créditos:eso

Los agujeros negros supermasivos se alimentan de medusas galácticas.

Observaciones de “galaxias medusa”, llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO, han revelado una forma previamente desconocida de alimentar agujeros negros supermasivos. Parece ser que el mecanismo que produce los tentáculos de gas y estrellas recién nacidas, que dan a estas galaxias su apodo, es el mismo que hace posible que el gas llegue a las regiones centrales de las galaxias, alimentando al agujero negro que se esconde en cada una de ellas y haciendo que brillen intensamente.Esta imagen de una de las galaxias, llamada JO240, obtenida con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile, muestra claramente cómo la materia se extiende fuera de la galaxia en largos tentáculos. El color rojo muestra el resplandor del gas de hidrógeno ionizado, el verde el oxígeno ionizado y las regiones más blancas son donde se encuentran la mayoría de las estrellas de la galaxia.Crédito:ESO/GASP collaboration

El instrumento MUSE de ESO, instalado en el VLT, descubre una nueva forma de alimentar agujeros negros.

Un equipo liderado por astrónomos italianos ha utilizado el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, para estudiar cómo las galaxias pueden ser despojadas de su gas. Se centraron en ejemplos extremos de galaxias medusa en cúmulos de galaxias cercanos, llamadas así por los largos “tentáculos” de material que se extienden decenas de miles de años luz más allá de sus discos galácticos [1][2].Los tentáculos de las galaxias medusa se producen en los cúmulos de galaxias por un proceso llamado “desgarro por presión dinámica” (en inglés, ram pressure stripping). Su mutua atracción gravitatoria hace que las galaxias caigan a gran velocidad en los cúmulos de galaxias, donde se encuentran con un gas caliente y denso que actúa como un potente viento, expulsando colas de gas fuera del disco de la galaxia y desencadenando brotes de formación estelar en su interior.

Observaciones de “galaxias medusa”, llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO, han revelado una forma previamente desconocida de alimentar agujeros negros supermasivos. Parece ser que el mecanismo que produce los tentáculos de gas y estrellas recién nacidas, que dan a estas galaxias su apodo, es el mismo que hace posible que el gas llegue a las regiones centrales de las galaxias, alimentando al agujero negro que se esconde en cada una de ellas y haciendo que brillen intensamente.Esta imagen de una de las galaxias, llamada JW100, obtenida con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile, muestra claramente cómo la materia se extiende fuera de la galaxia en largos tentáculos. El color rojo muestra el resplandor del gas de hidrógeno ionizado, el verde el oxígeno ionizado y las regiones más blancas son donde se encuentran la mayoría de las estrellas de la galaxia.Crédito:ESO/GASP collaboration

Se ha descubierto que seis de las siete galaxias medusa estudiadas albergan un agujero negro supermasivo en el centro que se alimenta del gas circundante [3]. Esta proporción es inesperadamente alta (en general, entre las galaxias la proporción es inferior a una de cada diez).“Nunca antes se había predicho ni se había dado a conocer este fuerte vínculo entre el desgarro por presión dinámica y los agujeros negros activos”, afirma la responsable del equipo, Bianca Poggianti (INAF-Observatorio Astronómico de Padua, Italia). “Parece que el agujero negro central está siendo alimentado porque, parte del gas, en lugar de ser eliminado, alcanza el centro de la galaxia”.Una pregunta que lleva mucho tiempo sin respuesta es por qué sólo una pequeña fracción de los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias están activos. Los agujeros negros supermasivos están presentes en casi todas las galaxias, así que ¿por qué sólo unos pocos acretan materia y brillan intensamente? Estos resultados revelan un mecanismo previamente desconocido por el que se pueden alimentar los agujeros negros.

Esta visualización muestra una galaxia medusa con la vista tridimensional del instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO. La visualización  combina la vista normal de dos dimensiones con la tercera dimensión de la longitud de onda. Esta galaxia ha experimentado desgarro por presión dinámica a medida que se ha movido hacia el interior del gas caliente del cúmulo de galaxias, y serpentinas de gas y estrellas jóvenes han quedado formando un rastro. Estos rastros se ven como tentáculos que se extienden a la derecha en esta foto, ya que tienen diferentes velocidades con respecto al disco principal de la galaxia, mostrado a la izquierda.Crédito:ESO

Yara Jaffé, que cuenta con una beca de investigación de ESO y ha participado en este artículo científico, explica la relevancia: “Estas observaciones de MUSE sugieren un nuevo mecanismo que canaliza el gas a una zona cercana al agujero negro. Este resultado es importante porque nos permite añadir una nueva pieza al rompecabezas que suponen las conexiones entre los agujeros negros supermasivos y las galaxias que los albergan, algo que aún no comprendemos en toda su plenitud”.Estas observaciones forman parte de un estudio mucho más amplio que se está desarrollando actualmente y que incluye muchas más galaxias medusa.“Una vez acabado, este sondeo revelará cuántas galaxias ricas en gas que entran a formar parte de cúmulos, y cuáles de ellas, pasan por un periodo de mayor actividad en sus núcleos”, concluye Poggianti. “En astronomía, durante mucho tiempo ha sido un rompecabezas entender cómo se forman las galaxias y cómo cambian en nuestro universo en expansión que evoluciona. Las galaxias medusa son clave para comprender la evolución de las galaxias, ya que las observamos en pleno proceso de impresionante transformación”.

Observaciones de “galaxias medusa”, llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO, han revelado una forma previamente desconocida de alimentar agujeros negros supermasivos. Parece ser que el mecanismo que produce los tentáculos de gas y estrellas recién nacidas, que dan a estas galaxias su apodo, es el mismo que hace posible que el gas llegue a las regiones centrales de las galaxias, alimentando al agujero negro que se esconde en cada una de ellas y haciendo que brillen intensamente.Esta imagen de una de las galaxias, llamada JW206, obtenida con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile, muestra claramente cómo la materia se extiende fuera de la galaxia en largos tentáculos. El color rojo muestra el resplandor del gas de hidrógeno ionizado, el verde el oxígeno ionizado y las regiones más blancas son donde se encuentran la mayoría de las estrellas de la galaxia.Crédito:ESO/GASP collaboration

Notas

[1] Hasta la fecha, se han encontrado solo unas 400 candidatas a galaxias medusa.

[2] Los resultados fueron generados como parte del programa observacional conocido como GASP (GAs Stripping Phenomena in galaxies with MUSE, fenómeno del desgarro del gas en galaxias con el instrumento MUSE), un gran programa de ESO dirigido a estudiar dónde, cómo y por qué puede perderse el gas de las galaxias. GASP está obteniendo datos profundos y detallados de MUSE para 114 galaxias en distintos entornos, específicamente dirigidos a las galaxias medusa. Actualmente estas observaciones siguen en curso.

[3] Se sabe que casi todas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro, entre unos pocos millones y unos cuantos miles de millones de veces tan masivos como nuestro Sol. Cuando un agujero negro atrae materia de su entorno, la materia se calienta mucho y emite energía electromagnética, dando lugar a uno de los fenómenos astrofísicos más energéticos: los núcleos de galaxias activos (AGN, de Active Galactic Nuclei).

[4] El equipo también investigó la explicación alternativa que planteaba que la actividad central del AGN contribuye a la extracción de gas de las galaxias, pero la consideró menos probable. Dentro del cúmulo de galaxias, las galaxias medusa se encuentran en una zona donde es muy probable que el gas denso y caliente del medio intergaláctico forme los largos tentáculos de la galaxia, reduciendo la posibilidad de que se formen por la actividad del AGN. Por tanto, hay fuertes evidencias de que el desgarro por presión dinámica desencadena el AGN y no al revés, lo que supone una nueva forma de alimentar a los agujeros negros.

Créditos:eso

La mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella.

Utilizando el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO, un equipo de astrónomos ha construido esta impresionante imagen de la estrella supergigante roja Antares. Sin contar al Sol, se trata de la imagen más detallada de este objeto, o de cualquier estrella, jamás obtenida.Crédito:ESO/K. Ohnaka

Primer mapa del movimiento del material de una estrella que no es el Sol.

A simple vista, la famosa y brillante estrella Antares refulge en fuertes tonos rojo en el corazón de la constelación de Escorpio (el escorpión). Es una enorme estrella supergigante roja, relativamente fría y en las últimas etapas de su vida, camino de convertirse en una supernova [1].Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Keiichi Ohnaka, de la Universidad Católica del Norte (Chile), ha utilizado el VLTI (el interferómetro del VLT, Very Large Telescope de ESO), instalado en el Observatorio Paranal, en Chile, para mapear la superficie de Antares y medir los movimientos del material superficial. Es (sin contar a nuestro Sol) la mejor imagen de la superficie y la atmósfera de una estrella que se haya obtenido hasta ahora.El VLTI es una instalación única que puede combinar la luz de hasta cuatro telescopios, ya sean las Unidades de Telescopio de 8,2 metros o los Telescopios Auxiliares, más pequeños, para crear un telescopio virtual, equivalente a un solo espejo de hasta 200 metros. Esto permite resolver detalles finos más allá de lo que puede verse con un único telescopio.

Esta ilustración muestra a la estrella supergigante roja Antares en la constelación de Escorpio. Utilizando el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO, un equipo de astrónomos ha construido la imagen más detallada de una estrella obtenida hasta la fecha. Utilizando los mismos datos, también han realizado el primer mapa de las velocidades del material en la atmósfera de una estrella que no es el Sol.Crédito:ESO/M. Kornmesser

“Durante la última mitad del siglo, ha sido complicado saber cómo pierden su masa de una forma tan rápida estrellas que, como Antares, están en la fase final de su evolución”, afirmó Keiichi Ohnaka, quien también es el autor principal del artículo. “El VLTI es la única instalación que podía permitirnos medir directamente los movimientos del gas en la atmósfera de Antares, un paso crucial para aclarar este problema. El próximo desafío es identificar qué es lo que está impulsando los movimientos turbulentos”.Con los nuevos resultados, el equipo ha creado el primer mapa de dos dimensiones de la velocidad de la atmósfera de una estrella que no es el Sol. Lo hicieron utilizando el VLTI con tres de los Telescopios Auxiliares y un instrumento llamado AMBER para hacer imágenes individuales de la superficie de Antares sobre un rango pequeño de longitudes de onda infrarrojas.

Utilizando el interferómetro del VLT (VLTI, Very Large Telescope Interferometer) de ESO, un equipo de astrónomos ha construido este impresionante mapa del movimiento del material en la superficie de la estrella supergigante roja Antares. Sin contar al Sol, es la primera vez que se hace un mapa de velocidad de este tipo de una estrella. En rojo, las regiones del material que se está alejando de nosotros y, en azul, las áreas en las que el material se está acercando. La región vacía alrededor de la estrella no es una función real, pero muestra las zonas donde no fue posible medir la velocidad.Crédito:ESO/K. Ohnaka

Luego, el equipo utilizó estos datos para calcular la diferencia entre la velocidad de los gases atmosféricos en diferentes posiciones en la estrella y la velocidad media de toda la estrella [2]. Esto dio lugar a un mapa de la velocidad relativa de los gases atmosféricos a través de todo el disco de Antares: el primero jamás creado para una estrella que no fuera el Sol.Los astrónomos detectaron gas turbulento y de baja densidad mucho más alejado de la estrella que lo predicho y concluyeron que el movimiento no podría ser resultado de la convección [3], la cual transfiere radiación desde el núcleo hacia la atmósfera exterior de muchas estrellas. Entienden que, para explicar estos movimientos en la atmósfera extendida de supergiantes rojas como Antares, sería necesario un proceso nuevo y actualmente desconocido.“En el futuro, esta técnica de observación se puede aplicar a diferentes tipos de estrellas para estudiar sus superficies y atmósferas con un detalle sin precedentes. Hasta ahora, esto se había limitado solo al Sol”, concluye Ohnaka. “Nuestro trabajo lleva a la astrofísica estelar a una nueva dimensión y abre una ventana completamente nueva para observar estrellas”.

Este mapa muestra la destacada constelación de Escorpio (el escorpión). En el corazón de esta llamativa agrupación de estrellas se encuentra la brillante estrella supergigante roja Antares.Crédito:ESO, IAU and Sky & Telescope

Notas:

[1] Antares es considerada por los astrónomos como una supergigante roja típica. Estas grandes estrellas moribundas se forman con entre nueve y 40 veces la masa del Sol. Cuando una estrella se convierte en una supergigante roja, su atmósfera se extiende hacia fuera, haciéndose grande y luminosa, pero de baja densidad. Antares tiene ahora una masa de 12 veces la del Sol y un diámetro aproximadamente 700 veces más grande que el del Sol. Se cree que se inició con una masa de unas 15 veces la del Sol y ha expulsado tres-masas solares de material durante su vida.

[2] La velocidad del material que se acerca o se aleja de la Tierra se puede medir por el efecto Doppler, que desplaza las líneas espectrales bien hacia el extremo rojo o bien hacia el extremo azul del espectro, dependiendo de si el material de emisión o absorción de luz se aleja o se acerca al observador.

[3] La convección es el proceso mediante el cual el material frío se mueve hacia abajo y material caliente se mueve hacia arriba en un patrón circular. En la Tierra, el proceso ocurre en las corrientes de la atmósfera y del océano, pero también desplaza el gas en el interior de las estrellas.

Créditos:eso

 

40 años surcando el espacio Infinito nave Voyager

40 años surcando el espacio Infinito nave Voyager

Desde la primera detección de volcanes activos fuera de la Tierra hasta las primeras imágenes cercanas de Neptuno, la Odisea de 40 años de la misión Voyager de la NASA está llena de recuerdos inolvidables. Voyager 1, el objeto humano más lejano, lanzado el 5 de septiembre de 1977, y Voyager 2, el segundo más lejano, lanzado el 20 de agosto de 1977. En honor de sus 40 aniversarios del lanzamiento, pedimos a científicos e ingenieros que han trabajado Con la nave espacial, así como entusiastas inspirados por la misión, para compartir sus momentos más significativos del Voyager.

Algunos miembros del equipo Voyager comenzaron sus carreras en los primeros días de la misión. El diseño de las secuencias de ciencias para el encuentro de Urano en 1986 fue un primer trabajo después de la universidad para Suzanne Dodd, ahora la directora del proyecto Voyager: “Estábamos haciendo historia”, dijo. Jamie Rankin, estudiante de posgrado de Caltech en Pasadena, California, comenzó a trabajar con el científico del proyecto Voyager Ed Stone pocos días después de que Voyager 1 entrara en el espacio interestelar en 2012: “Cada día como estudiante de posgrado aquí es como vivir en un legado de descubrimiento, ” ella escribió.

La era de la exploración para Voyager continúa incluso ahora, como mostrado en un vídeo sobre la misión. Los Voyager gemelos todavía envían señales del espacio profundo cada día y recogen información valiosa sobre sus ambientes. Voyager 1 está en el espacio interestelar, mientras que Voyager 2 se espera que cruce en los próximos años. “Lo maravilloso del viaje de Voyager no es sólo que tiene 40 años, pero de hecho, todavía está descubriendo cosas nuevas porque va donde nada había estado antes”, dijo Stone.

En el final del verano de 1977, la NASA lanzó la nave Voyager gemela. Estos remotos embajadores todavía transmiten mensajes a la Tierra 40 años después, con datos de sus viajes espaciales profundos. Voyager 1 está a unos 20 mil millones de kms de la Tierra en el espacio interestelar, y la Voyager 2 no está muy lejos.

Asteoride Florence pasara 18 veces distancia Luna

El asteroide Florencia, un gran asteroide cercano a la Tierra, pasará seguramente por la Tierra el 1 de septiembre de 2017, a una distancia de unos 4,4 millones de millas (7,0 millones de kilómetros, o unas 18 distancias Tierra-Luna). Florencia está entre los asteroides más cercanos a la Tierra que tienen varias millas de tamaño; Las mediciones del telescopio espacial de Spitzer de la NASA y de la misión de NEOWISE indican que está sobre 2.7 millas (4.4 kilómetros) en tamaño.

“Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence será el 1 de septiembre, todos se estimó que eran más pequeños”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA (CNEOS) Laboratorio en Pasadena, California. “Florencia es el asteroide más grande que pasará por nuestro planeta tan cerca desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra”.

Cobertura total eclipse solar data aquí:

http://elespacioincomprensible.com/?p=2782

Eclipse solar en Norteamérica este 21 de agosto 2017

En vivo Eclipse solar en la parte norte de América. Los Mitos que desmiente la Nasa los encuentras en la parte final de la cobertura NASA. de este articulo. Y RECUERDEN NO VER DIRECTAMENTE EL ECLIPSE SOLAR CON SUS OJOS CAUSA CEGUERA!

Manténganse refrescando este articulo debido a constantes actualizaciones , imágenes, videos del eclipse!

Primeras imágenes desde Salem Oregon

Lo mejor del eclipse:

El lunes 21 de agosto de 2017, toda América del Norte será tratada con un eclipse de sol. Cualquier persona dentro del camino del eclipse ver este eclipse solar total. Donde la luna cubrirá completamente el sol y la tenue atmósfera del sol – la corona – se podra ver, se extenderá de Salem, Oregon a Charleston, Carolina del Sur. Observadores fuera de este camino todavía verán un eclipse solar parcial donde la luna cubre parte del disco del sol. La NASA creó un sitio web para proporcionar una guía para este asombroso evento. Aquí encontrará actividades, eventos, transmisiones y recursos de la NASA.

https://eclipse2017.nasa.gov/

Trasmisión en vivo NASA dale click:

Cobertura en vivo de Time and Date:

 

 

En los estados de la República Mexicana, algunos podrán verlo en diferentes porcentajes, siendo el norte como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León los más afortunados.

via GIPHY

A continuación, te enlistamos los porcentajes y el horario aproximado.
70 por ciento de parcialidad

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. En estos estados, el horario aproximado de inicio será a las 10 am y alcanzará el punto máximo a las 10:30 am.
50 a 25 por ciento

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. En estos estados comenzará alrededor de las 13:00 horas y alcanzará el punto máximo aproximadamente a las 13:30 horas.
25 a 5 por ciento

Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. En este caso también comenzará alrededor de las 13:00 horas.

De acuerdo con la página timeanddate.com así será el eclipse en la parte Norte de México, en especial Ensenada Baja California:

A continuación algunos mitos sobre los eclipses  que desmiente  la NASA:

 

Los seres humanos han visto eclipses desde antes del amanecer de la historia escrita, y durante este largo período de tiempo nuestra comprensión científica del mundo físico ha crecido enormemente. Como consecuencia, muchas de las ideas más antiguas que teníamos sobre las causas y los efectos de los eclipses solares totales han sido reemplazadas por explicaciones físicas detalladas. Sin embargo, algunas ideas más antiguas parecen notablemente resistentes al reemplazo por las explicaciones más científicamente correctas. ¡Aquí están algunos de los más populares!

Los eclipses solares totales producen rayos nocivos que pueden causar ceguera.

Durante un eclipse solar total cuando el disco de la luna cubre completamente el sol, la corona brillante emite sólo radiación electromagnética, aunque a veces con un tono verdoso. Los científicos han estudiado esta radiación durante siglos. Siendo un millón de veces más débil que la luz del sol mismo, no hay nada en la luz coronal que pueda atravesar 150 millones de kilómetros de espacio, penetrar en nuestra densa atmósfera y causar ceguera. Sin embargo, si observas el sol antes de la totalidad, verás la brillante superficie solar y esto puede causar daño a la retina, aunque la típica respuesta instintiva humana es apartar rápidamente la vista antes de que realmente haya ocurrido algún daño severo.

Si está embarazada no debe observar un eclipse porque puede dañar a su bebé.

Esto está relacionado con la idea falsa anterior de que las radiaciones dañinas se emiten durante un eclipse solar total. Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista como luz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación que viaja a la Tierra desde el sol. En el interior solar donde la fusión nuclear tiene lugar para iluminar el sol, nacen partículas llamadas neutrinos, y se cierran sin impedimentos fuera del sol y en el espacio. También pasan a través del cuerpo sólido de la luna durante el eclipse y un segundo o más tarde llegar a la Tierra y pasar a través de él también! Cada segundo, su cuerpo es lanzado por trillones de estos neutrinos, no importa si el sol está por encima o por debajo del horizonte. La única consecuencia es que cada pocos minutos unos pocos átomos en su cuerpo se transmutan en un isótopo diferente mediante la absorción de un neutrino. Este es un efecto totalmente inofensivo y no le haría daño, o si está embarazada, el feto en desarrollo.

Los eclipses envenenarán cualquier alimento que se prepare durante el evento.

Relacionado con la falsa idea de los rayos solares nocivos es que durante un eclipse solar total, se produce algún tipo de radiación que dañará su alimento. Si ése era el caso, las mismas radiaciones harían daño a la comida en su despensa, o cultivos en el campo. La idea básica es que los eclipses solares totales son aterradores y sus coronas fantasmagóricas verdes parecen aterradoras, por lo que es natural que quieran inventar historias aterradoras sobre ellas y buscar coincidencias entre los eventos que te rodean. Si alguien es accidentalmente envenenado con ensalada de patata durante un eclipse, algunos podrían argumentar que el evento estaba relacionado con el eclipse en sí, aunque cientos de otras personas en el mismo lugar no fueron afectados en absoluto.

Eclipses son precursores de algo muy malo a punto de suceder.

Un caso clásico de lo que los psicólogos llaman Confirmación Bias es que tendemos a recordar todas las ocasiones en que dos cosas sucedieron juntas, pero olvidamos todas las otras veces cuando no lo hicieron. Esto nos da una visión sesgada de causas y efectos que recordamos fácilmente, porque el cerebro humano está predispuesto a buscar y recordar patrones que se pueden usar como reglas de supervivencia. Los eclipses solares totales no se registran a menudo en el registro histórico, pero tienden para ser registrados cuando coinciden con otros acontecimientos históricos. Por ejemplo, en 763 a. C., los primeros registros asirios mencionan un eclipse en el mismo pasaje como una insurrección en la ciudad de Ashur, ahora conocida como Qal’at Sherqat en Irak, lo que sugiere que los antiguos vinculados los dos en sus mentes. O cuando el rey Enrique I de Inglaterra, hijo de Guillermo el Conquistador, murió en el año 1133, el acontecimiento coincidió con un eclipse solar total. Con un poco de trabajo también puede encontrar numerosos casos cuando algo bueno pasó!

No hay eclipses solares totales en los polos norte o sur de la Tierra.

De hecho, no hay nada especial sobre estos lugares desde un punto de vista astronómico. El último eclipse solar total visto desde el área del Polo Norte fue el 20 de marzo de 2015 y pasó justo sobre el Polo Norte en sí mismo, momento en el que llegó a su fin exactamente en el Equinoccio de Primavera! El último eclipse solar total visto desde el área del Polo Sur fue el 23 de noviembre de 2003.

La Luna se vuelve completamente negra durante un eclipse solar total.

Aunque es difícil ver la Luna Nueva y echa un vistazo a esta idea, en realidad no tenemos que hacer esta difícil observación. Mire la luna del primer cuarto y descubrirá que la oscura superficie lunar más allá de la media luna está débilmente iluminada. Esto se debe a que, vista desde la luna, la Tierra es muy brillante en el cielo y su débil luz es suficiente para convertir la superficie lunar en un blanco lechoso y lechoso. Esto se llama luz de tierra, y lo mismo se aplica durante un eclipse solar total. La mayor parte de la superficie de la Tierra está realmente en plena luz del día fuera del camino de la totalidad, y desde la Luna estaría en plena fase, brillando sobre la superficie lunar en su punto más brillante. Así, durante un eclipse solar total, la superficie lunar se verá débilmente debido a la luz de la tierra, rodeado por la corona mucho más brillante del sol!

La corona del sol siempre se ha observado durante un eclipse solar total

Es difícil no imaginar que las cosas son ahora como siempre, pero en el caso del sol nunca estaremos seguros. Ya sabemos que el conocido ciclo de las manchas solares de 11 años aparentemente desapareció en el siglo XVIII durante lo que los científicos llaman Maunder Minimum. Ha habido una serie de relatos de eclipses solares totales que datan de la época de los antiguos griegos, pero curiosamente descripciones de la corona contemporánea, que es la característica más dramática, no se proporcionan o apenas se mencionan. El poeta Archilochus habló del eclipse solar total del 6 de abril de 647 a. C.E. Y no mencionó la corona: “No hay nada más allá de la esperanza, nada que se pueda jurar imposible, nada maravilloso, ya que Zeus, el padre de los Olímpicos, hizo noche desde mediodía, escondiendo la luz del Sol brillante, Sobre los hombres. “Johannes Kepler durante el eclipse del 12 de octubre de 1605 estaba feliz de mencionar las” llamas rojas “visibles alrededor del borde del sol, pero ninguna mención de lo que ahora vemos como corona deslumbrante! No fue hasta el eclipse del 3 de mayo de 1715 descrito por el astrónomo Edmund Halley de Inglaterra que tenemos nuestra primera descripción corona genuina como un “… anillo luminoso de blancura pálida”. Entonces, ¿el sol pasó por un período de mil años de no tener una corona significativa en absoluto? Es posible que nunca sepamos con certeza!

Los eclipses solares predicen grandes cambios en la vida y eventos que están por suceder

Esta es una interpretación común encontrada en los pronósticos astrológicos, los cuales están basados ​​en coincidencias y creencias no científicas en cómo los eventos celestiales controlan el comportamiento humano. Una calificación común es que si el eclipse no pronostica un cambio en su vida puede predecir un cambio en el de sus amigos. Este es un uso lógico-defectuoso del sesgo de confirmación en el que se prueba una relación de causa y efecto al ignorar los fracasos y considerar sólo los pronósticos exitosos. No hay nada más que la psicología humana que conecta los eclipses con eventos futuros en su vida.

Los eclipses solares son un signo de un evento celestial excepcional que tiene lugar en el tiempo y el espacio.

En realidad, debido a que se pueden predecir matemáticamente a lo largo de miles de años, los eclipses solares son una reafirmación de que hay una sublime regularidad de reloj-trabajo para el universo como Sir Isaac Newton admiró hace más de 300 años.

Los eclipses solares seis meses después de tu cumpleaños, o en tu cumpleaños, son un signo de mala salud inminente.

Esta es una creencia común entre los astrólogos, y una vez más sólo es apoyada por el sesgo de confirmación. No hay relación física entre un eclipse solar total y su salud, como tampoco hay una relación entre su salud y una luna nueva. Entre una muestra aleatoria de personas, usted puede encontrar tales correlaciones de vez en cuando, pero son superados en número por todas las otras ocasiones durante las cuales su salud fue excelente.

Google Traductor para empresas:Translator ToolkitTraductor de sitios web

Nuevas pistas sobre la estructura del Universo son reveladas

¿De qué está hecho el Universo y su composición ha cambiado con el paso del tiempo? Se trata de una de las preguntas fundamentales sobre la existencia del Universo, y los científicos han conseguido nuevas luces sobre las respuestas a estas interrogantes, indicó la agencia NASA en un artículo difundido a través de su página web.

La colaboración internacional de más de 400 científicos permitió desarrollar el Estudio de Energía Oscura (Dark Energy Survey o DES), una inspección en donde también participaron investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

De acuerdo a la agencia, los avances en astrofísicas a partir del DES son cruciales para las preparaciones de dos próximas misiones espaciales, que examinarán interrogantes similares sobre la naturaleza del Universo: la misión Euclis de ESA (la NASA también colabora) y la del Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (Wise-Field Infrared Survey Telescope) de la NASA, que lanzará la próxima década.

Los principales modelos del Universo sugieren que está compuesto principalmente de entidades que no podemos ver: la materia oscura y la energía oscura. La materia oscura actúa como pegamento invisible, sosteniendo gravitacionalmente galaxias y racimos de galaxias, mientras que se cree que la energía oscura es responsable de la expansión acelerada del universo, indicó la NASA.

La agencia manifiesta que algunas de las mejores predicciones sobre la cantidad de materia oscura y energía oscura que hay en el universo provienen del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), que analiza la luz de unos 400.000 años después del Big Bang.

Ahora, el DES ha examinado la composición del universo reciente. Notablemente, los nuevos resultados están cerca de los pronósticos hechos a partir de las mediciones de Planck del pasado distante, permitiendo a científicos entender más sobre cómo el universo se ha desarrollado durante aproximadamente 14 mil millones años.

Los científicos – detalla la NASA – han hallado que alrededor del 70 por ciento de la energía en el universo está contenida en la energía oscura. Alrededor del 25 por ciento se compone de la misteriosa materia oscura, con la materia normal componiendo el resto. Todo esto coincide con las mediciones precisas realizadas hasta la fecha. Hasta ahora, DES no ha encontrado evidencia de que la cantidad de energía oscura haya cambiado con el tiempo, un hallazgo que es consistente con la idea de Albert Einstein de una “constante cosmológica”.

Los resultados son especialmente importantes para la comunidad científica porque marcan la primera vez que las observaciones del universo más reciente – el universo “adulto” – por una técnica llamada lente gravitacional y agrupación de galaxias, han dado resultados tan precisos como los de la radiación cósmica – luz del universo “infantil”.

“Este es el punto de cruce donde las mediciones gravitacionales y de agrupación de galaxias y las inspecciones serán el principal impulsor de lo que sabemos acerca de la energía oscura en el Universo”, dijo Eric Huff, un investigador de la NASA.

La NASA explica que para medir la materia oscura, los científicos primero crearon mapas de posiciones de galaxias. Luego, midieron con precisión las formas de 26 millones de galaxias para mapear directamente los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, usando la lente gravitacional y el agrupamiento de galaxias.

El equipo del DES desarrolló nuevas maneras de detectar las distorsiones minúsculas del lente de imágenes de la galaxia. En el proceso, crearon la guía más grande para detectar la materia oscura en el cosmos jamás dibujado. El nuevo mapa de materia oscura es 10 veces el tamaño del lanzado, también por DES, en 2015. ¡Y sigue creciendo!

La colaboración del DES se publicará en un conjunto de datos cinco veces mayor en los próximos dos años, afirmó la NASA.

“Hay una sensación de verdadero descubrimiento en la colaboración. Por primera vez, tenemos los datos y herramientas en la mano para ver si prevalece la constante cosmológica de Einstein. Todos estamos emocionados por explorar la naturaleza física de la energía oscura “, dijo Eifler. “En particular queremos ver si hay indicios en los datos que sugieren la modificación de las leyes de la gravedad en las escalas más grandes del Universo*”, finalizó según la *NASA.
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: