Monthly Archives: April 2016

Lanzado el observatorio UFFO para estudiar los eventos más energéticos del universo.

El telescopio espacial UFFO se ha lanzado desde el nuevo cosmódromo ruso de Vostochny para investigar los potentes estallidos de rayos gamma, producto de la muerte de estrellas muy masivas o de la fusión de dos estrellas. UFFO ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el que participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia.

A las 04:01h (hora peninsular española) de hoy, con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, ha tenido lugar el lanzamiento del telescopio espacial UFFO (acrónimo de Ultra-Fast Flash Observatory: Observatorio ultrarrápido de flashes), que estudiará los estallidos de rayos gamma, fenómenos muy breves que constituyen las explosiones más extremas del universo.UFFO ha sido desarrollado por una colaboración internacional liderada por Corea, y de la que también forman parte Rusia, España, Taiwán y Dinamarca. La participación española ha sido gestionada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia.El telescopio espacial forma parte de la carga de pago de la nave Lomonosov, cuyo lanzamiento ha constituido el primero realizado desde el nuevo cosmódromo de Vostochny (en Amur, Rusia), próximo a la península de Kamchatka. A las 07:07h Lomonosov se ha separado de la última etapa habiéndose situado en la órbita definitiva y con los paneles solares ya completamente despegados.UFFO/Lomonosov es un telescopio de seguimiento rápido que detectará la emisión en rayos X, luz visible y ultravioleta asociada a los instantes iniciales de los estallidos cósmicos de rayos gamma (conocidos como GRBs, del inglés Gamma-ray Bursts), lo que abrirá un nuevo horizonte en el estudio y entendimiento del universo extremo y del universo temprano.

“La coordinación con Soomin Jeong (gestora del proyecto) aquí en Granada, quien ha estado con nosotros los tres últimos años, ha sido fundamental y ahora llega el momento de recoger los frutos: capturar esa primera luz de los GRBs es un anhelo para todos los investigadores del campo y se hará realidad en breve”, apunta Alberto J. Castro-Tirado, investigador del IAA que participa en la coordinación científica del proyecto.  El telescopio UFFO escudriñará el espacio profundo desde una altura orbital de 490 kilómetros y con una vida nominal de tres años, tras un periodo inicial de tres meses de testeo y calibración. “Ha sido un esfuerzo titánico que ha requerido la colaboración de muchas instituciones para completarlo en la mitad de tiempo de lo que hubiese sido necesario para las grandes agencias espaciales”, señala Víctor Reglero, investigador de la Universidad de Valencia que participa en el proyecto.

Vía:SINC

Investigación de la NASA da nuevas pistas sobre Tattoos vistos en la Luna

 

 

Una poderosa combinación de observaciones y simulaciones por ordenador está dando nuevas pistas de cómo salieron en la luna, esos misteriosos “tatuajes”  trazos en forma de remolino con  patrones de luz y oscuridad que se encuentran en más de un centenar de localidades a través de la superficie lunar.

“Estos patrones, llamados ” remolinos lunares, aparecen casi pintados en la superficie de la luna”, dijo John Keller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Son únicos; sólo hemos visto estas características en la luna, y su origen sigue siendo un misterio desde su descubrimiento.” Keller es científico del proyecto para la misión de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que hizo las observaciones.

Los remolinos lunares  pueden ser decenas de millas de ancho y aparecen en grupos o simplemente como una característica aislada. Las observaciones anteriores produjeron dos importantes pistas sobre su formación: En primer lugar, aparecen donde los rastros antiguos del campo magnético están incrustados en la corteza lunar (aunque no todos los “fósiles” del campo magnético en la luna tiene un remolino lunar). En segundo lugar, las áreas brillantes en los remolinos parecen ser menos degradados que sus alrededores. El entorno espacial es dura;

“>muchas cosas pueden hacer que el material expuesto al espacio para cambiar químicamente y se oscurecen con el tiempo, incluso los efectos de meteoritos microscópicos y los efectos del viento solar – una corriente de un millón de millas por hora de gas eléctricamente conductor soplado de la superficie del sol.

 

Esas pistas llevaron a tres prominentes teorías sobre cómo se formó el remolinos. Los remolinos y los campos magnéticos podrían tanto han formado a partir de columnas de material expulsado por impactos de cometas. Por otra parte, tal vez cuando las partículas de polvo entren lofted por impactos de micrometeoritos, un campo magnético existente en los remolinos los clasifica de acuerdo a su susceptibilidad al magnetismo, luz y formando patrones oscuros con diferentes composiciones. Por último, dado que las partículas en el viento solar (electrones e iones) están cargadas eléctricamente, que responden a las fuerzas magnéticas. Tal vez el campo magnético protege la superficie de la intemperie por el viento solar.

En la nueva investigación, los equipos de científicos crearon modelos informáticos que proporcionan nuevos conocimientos sobre la forma en la hipótesis de pantalla magnética podría funcionar. “El problema con la idea escudo magnético es que los campos magnéticos incrustados en la Luna son muy débiles – alrededor de 300 veces más débil que el campo magnético de la Tierra”, dijo Bill Farrell de la NASA Goddard. “Es difícil ver cómo iban a tener la fuerza para desviar los iones del viento solar.”

“>Farrell conduce Centro de Goddard SUEÑO-2 para Ambientes Espaciales (Respuesta Dinámica del Medio Ambiente de los asteroides, la Luna, y lunas de Marte) que está financiado por el Sistema de Exploración Investigación del Instituto Virtual Solar de la NASA (SSERVI) para realizar la investigación del modelo.

 

Los nuevos modelos revelan que el campo magnético puede crear un fuerte campo eléctrico cuando el viento solar intenta fluir a través. Es este potencial eléctrico musculoso de muchos cientos de voltios que podrían desviar y partículas lentas en el viento solar. Esto reduciría la erosión del viento solar, dejando las regiones más brillantes sobre áreas protegidas. Los nuevos modelos se publican por separado como una serie de tres artículos, uno en Ícaro el 1 de marzo 2016 el autor principal, Andrew Poppe, de la Universidad de California en Berkeley; uno en el Journal of Geophysical Research: Física Espacial el 18 de junio, 2015 el autor principal Shahab Fatemi de la Universidad de California, Berkeley; y uno en el Journal of Geophysical Research: Los planetas el 25 de noviembre, 2015 autor principal Michael Zimmerman, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Laurel, Maryland.

Las nuevas observaciones del LRO parecen proporcionar apoyo a la hipótesis escudo magnético, pero no descartan las otras ideas. “Hasta que no haya alguien haciendo mediciones en la superficie lunar no podemos obtener una respuesta definitiva, pero las nuevas observaciones que analizan los remolinos de la luz ultravioleta y en el ultravioleta lejano es coherente con las observaciones anteriores que indican los remolinos son menos degradado que sus alrededores, “, dijo Keller. Las nuevas observaciones son objeto de dos artículos publicados en Ícaro por el autor principal Brett Denevi del Laboratorio de Física Johns Hopkins University Applied, Laurel, Maryland, el 21 de enero de 2016 y autor principal Amanda Hendrix, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona de febrero 4, 2016.

La investigación fue financiada por la misión LRO y el centro DREAM-2. SUEÑO-2 es parte de SSERVI en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. LRO está gestionado por la NASA Goddard para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Calentamiento Global 2016 puede ser el año mas caliente en India

A medida que la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOOA) de Estados Unidos dijo que el año 2016 estaba en camino de superar el año 2015 como el año más caluroso registrado a nivel mundial, el Ministerio de Ciencias de la Tierra (MoES) Indú,  reiteró que para la India también que “podría ser una de los años más cálidos del siglo “.

Este Secretario  y meteorólogo principal, el Dr. M Rajeevan, dijo que este año también, enero, febrero y marzo han sido cálido.

“En 2015, la temperatura media anual para el país fue de 0,67 grados centígrados por encima de la media de 1961 a 1990, por lo que es el tercer año más cálido registrado desde 1901. Sin embargo, con el aumento de los niveles de mercurio en este año, especialmente en el mes de marzo

“>, que aún no se ha evaluado, podría ser uno de los años más cálidos del siglo ”, dijo Rajeevan.

 

Los otros nueve años más calientes registrados son 2009, 2010, 2003, 2002, 2014, 1998, 2006 y 2007.

“Se puede mencionar que 12 de los 15 años más cálidos en la India fueron durante los últimos 15 años (2001-2015), mientras que la última década fue la década más cálida registrada con decenal anomalía media de temperatura de 0,49 grados centígrados”, dijo.

Este año, el IMD también salió con un índice de calor de pronosticar las olas de calor y advertir a las regiones propensas a los días de calor. La previsión es que se publicará cada cinco días durante los próximos 20 días.

“El año pasado, más de 2.500 personas murieron a causa de las olas de calor en todo el país.

“>Esta es una calamidad provocada por el clima y es tan importante como la sequía y las inundaciones ”, dijeron los científicos del Instituto Indio de Meteorología Tropical.

 

la ola de calor se produce cuando el tiempo calienta en exceso, más allá de un umbral de temperatura, se extiende a lo largo de un periodo prolongado.

Director General del IMD Laxman Singh Rathore dijo, “2015 fue el año más caluroso jamás registrado y nuestro pronóstico predice un verano con temperaturas superiores a lo normal, debido al efecto de El Niño. El impacto va a disminuir con el tiempo. ” Añadió que 2016 también parecía que sería uno de los años más calurosos. A nivel mundial, la razón citada para tales temperaturas cálidas fue el factor de El Niño, que probablemente se convierta en punto muerto en el próximo mes.

En la actualidad, las fuertes condiciones de El Niño sobre el Océano Pacífico que se iniciaron en el año 2015 aún continúan, pero van a debilitar aún más por la última fase de la temporada de verano, se indica el IMD.

NOAA dijo que para el año 2016, hasta la fecha, la temperatura media global fue de 2,07 grados centígrados por encima del promedio del siglo 20. Añadió que esta era la temperatura más alta para el período comprendido entre 1880 a 2016, superando el récord anterior establecido en 2015 en 0,50 grados Fahrenheit.

Telescopio ‘Hubble’ Nasa descubre una nueva luna más allá de Plutón

Tiene 161 kilómetros de diámetro, se encuentra mucho más allá de Plutón y el ya veterano telescopio espacial ‘Hubble’ la acaba de descubrir. Su nombre provisional es S/2015 (136472) 1 y su apodo, MK 2. Su brillo es 1.300 veces más débil que el de Makemake, el planeta enano de 1.300 kilómetros alrededor del que orbita en los confines del Sistema Solar, en una región helada conocida como el Cinturón de Kuiper.

Makemake, descubierto en 2005 por el telescopio espacial ‘Spitzer’, y su nueva luna están tan lejos que la distancia hasta ellos se mide en unidades astronómicas (UA). Una unidad astronómica (UA) es la distancia media entre la Tierra y el Sol, y equivale a unos 150 millones de kilómetros. Pues bien, Makemake y MK 2 están a más 50 UA del Sol en el Cinturón de Kuiper, una región cuyo habitante más conocido es el planeta enano Plutón. El Cinturón de Kuiper está formado por infinidad de cuerpos que son suerte de restos congelados de los orígenes del Sistema Solar, ya que la radiación de nuestra estrella apenas los ha alterado en 4.500 millones de años

El ‘Hubble’ ha descubierto la nueva luna usando la misma técnica que le permitió encontrar pequeños satélites alrededor de Plutón en 2005, 2011 y 2012. «Makemake es del mismo tipo de objetos raros que Plutón, por lo que encontrar un compañero es importante. El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake con mucho mayor detalle de lo que jamás hubiéramos podido sin el compañero», ha indicado Alex Parker, del Insituto de Investigación del Suroeste (Boulder, Colorado), que ha dirigido el análisis de las imágenes. El nuevo cuerpo del Sistema Solar permitirá a los astrofísicos calcular la masa del sistema Makemake y su historia.

Makemake debe su nombre a la deidad de la Creación de los habitantes de la isla de Pascua. El lejano planeta enano y su luna están separados por unos 21.000 kilómetros mientras que la Tierra y la Luna distan unos 400.000 kilómetros de media. A partir de las primeras observaciones, los científicos han deducido que MK 2 completa una órbita alrededor del planeta enano cada doce días y que su trayectoria podría ser circular. Las observaciones que han permitido identificar a la nueva Luna se hicieron en abril de 2015.

¿Nasa sigue censurado lo que descubre en Marte?

 

 

Mars Curiosity el día (sol) marciano número 1321  Abril 24, 2016 envió esta imagen en donde se observa como el robot  hizo un hoyo en la superficie de Marte censurando la imagen del hoyo abierto, para los  que no creen aquí el link original de la imagen censurada: http://mars.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=1321MH0004230000500658R00_DXXX&s=1321
No olviden visitar el resto de la pagina del espacio incomprensible muchas datas nuevas sobre el espacio.

Que no solamente festejemos a la Tierra un dia que sea toda la vida

 

El pasado 22 de abril gobiernos festejaron el día de la Tierra… sabemos que el calentamiento global es real y acerca a la Tierra en convertirla en un gran desierto.

” Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.” Pero no solamente es de un día sino de toda la vida! CUIDEMOS LA TIERRA! que por el momento no hay ninguna como nuestra casa cerca!

Aqui un video viajando por el espacio observando nuestra casa la Tierra:

Bella Vista en HD de la Tierra

 

 

NASA vigila los signos vitales de la Tierra de la tierra, el aire y el espacio con una flota de satélites y ambiciosas


class=””>campañas de observación

en el aire y en tierra. La Estación Espacial Internacional alberga una gran variedad de cargas útiles y experimentos que apoyan la investigación del clima, predicciones meteorológicas, el seguimiento de huracanes, el seguimiento de la contaminación, la respuesta a los desastres y mucho más. Para más información sobre cómo la NASA utiliza el espacio para comprender nuestro planeta hogar, visite: http://www.nasa.gov/earthrightnow Leer más en 4K en el espacio: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news / red_epic_dragon_camera / * para ver en 4k, asegúrese de cambiar la resolución en el menú “Configuración” en YouTube espectador a “4k 2160p”. (Vídeo: NASA) HD descarga: https://archive.org/details/NASA-Ultra-High-Definition

11 meses consecutivos de mes mas caluroso reporta NOAA

A riesgo de sonar como un disco rayado, marzo estableció un nuevo récord de calor para el mundo. A medida que la Tierra continúa calentándose y está influenciado por fenómenos como El Niño, los registros de la temperatura global se están acumulando.

Para el 2016 que va de año (enero-marzo), la temperatura promedio para el mundo fue de 2,07 grados F por encima de la media del siglo 20, de acuerdo con los científicos de los Centros Nacionales de la NOAA para la información ambiental. Esta fue la temperatura más alta para este periodo en el expediente 1880-2016, superando el récord anterior establecido en 2015 en 0,50 grados F. Los temperatura media mundial de la superficie del mar para el año hasta la fecha era también alto de la historia, superando el mismo período de 1998 en 0,42 grados F, la última vez que una fuerza similar de el Niño ocurrió.

Estos últimos récords de temperatura ilustran la aceleración sostenida en el aumento del calentamiento planetario.

El mercurio de los termómetros batió también, y por lejos, un nuevo récord para el año 2015, superando el de 2014, un fenómeno que la mayoría de los climatólogos atribuye a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la combustión del petróleo y el carbón.

“En general, los nueve avances mensuales más altos de temperaturas ya registrados han ocurrido en los últimos nueve meses,” dijo la NOAA.

Según los datos, la mayoría de tierras registró más calor de lo habitual para un mes de marzo, “con récords notables en Brasil, África central y del este, en una gran parte de Asia del sureste y en grandes porciones del norte y este de Australia”.

El noroeste de Canadá, el norte y el oeste de Asia registraron temperaturas al menos 3°C por encima del promedio de las últimas tres décadas (1981-2010).

Suecia, Dinamarca y Noruega tambien registraron un mes de marzo más cálido de lo normal.

Por el contrario, Francia y Gran Bretaña registraron temperaturas por debajo del promedio 1981-2010, 0,8°C y 0,4°C menos respectivamente.

El noreste de Canadá, ciertas partes del noroeste de África y una zona al sur de América del Sur también tuvieron temperaturas por debajo del promedio.

La región ártica por su parte registró su segundo mes de marzo más cálido, 3,34°C por encima del promedio 1981-2010.

Las temperaturas en la superficie de los océanos fueron las más cálidas jamás vistas para un mes de marzo, desde el inicio de los registros en 1880.

Descomunal agujero negro descubierto en un sitio inusual.

La imagen simulada por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia. La región negra en el centro representa el horizonte de sucesos del agujero negro, a partir del cual ninguna luz puede escapar de las garras gravitatorias del masivo objeto. La poderosa gravedad del agujero negro distorsiona el espacio alrededor de él como un espejo de feria. La luz de las estrellas del fondo, a medida que roza el agujero negro, sufre un estiramiento y un corrimiento considerables. (Foto: NASA, ESA, y D. Coe, J. Anderson, y R. van der Marel (STScI))

 

Unos astrónomos han puesto de manifiesto un agujero negro supermasivo casi de récord, con una masa de 17.000 millones de soles como el nuestro, en un lugar improbable: en el centro de una galaxia en un área bastante vacía del universo. Las observaciones, hechas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Gemini de Hawái, podrían indicar que estos objetos monstruosos son más comunes de lo que se ha venido creyendo anteriormente.

20090604_gn_sunset_stars

 

Hasta ahora, los agujeros negros supermasivos más grandes, aquellos con una masa del orden de los 10.000 millones de veces la de nuestro Sol, habían sido encontrados en los núcleos de galaxias muy grandes en regiones del universo repletas de otras galaxias enormes. De hecho, el actual poseedor del récord, que ha dejado la báscula en 21.000 millones de soles, reside en el saturado cúmulo galáctico de Coma, que contiene más de 1.000 galaxias.El agujero negro supermasivo descubierto por Chung-Pei Ma, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, se halla en el centro de una galaxia elíptica masiva, NGC 1600, situada en una zona con escasa población de galaxias, integrada solo por una pequeña agrupación de una veintena de ellas.Hay bastantes galaxias del tamaño de NGC 1600 que residen en grupos galácticos de tamaño modesto. Se estima que tales grupos son unas 50 veces más abundantes que los espectaculares cúmulos de galaxias como el de Coma. Así que la pregunta ahora es: ¿Es esto la punta del iceberg? ¿Quizá existen muchos más agujeros negros monstruosos ahí fuera que no residen en un cúmulo galáctico rebosante de galaxias sino en una galaxia de una zona muy vacía?Averiguarlo será la meta de nuevas investigaciones sobre el tema.

Créditos:NCYT

Instalado el módulo inflable BEAM en la estación espacial.

Los astronautas de la estación espacial internacional sacaron el sábado 16 de abril al nuevo módulo BEAM de la zona de carga de la nave Dragon, recién llegada al complejo. Usando el brazo robótico Canadarm-2, lo levantaron de su interior a las 06:15 UTC. A las 09:36 UTC, quedaba acoplado a uno de los puertos del nodo Tranquility, donde se pasará los próximos dos años. El BEAM (Bigelow Expandable Activity Module) será inflado el 26 de mayo y permitirá efectuar pruebas sobre la tecnología.

Créditos:NCYT

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: