Monthly Archives: March 2016

¿Qué pasaría si intentáramos aterrizar sobre Júpiter?

Según su estructura, en el Sistema Solar podemos distinguir entre planetas telúricos (o terrestres), y planetas jovianos. En el primer grupo entran Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. En el segundo aquellos planetas que, irónicamente nunca podremos pisar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

Aparte de tener unas dimensiones muchísimo más grandes, como puede apreciarse en la imagen superior, los planetas jovianos están compuestos por gas. Básicamente la mayoría de su inmensa estructura es una macroatmósfera gaseosa con varias capas.Pero como casi cualquier estudiante de primaria sabe, los gases tienden a ocupar el espacio que los contiene así que la lógica tiende a decirnos que un planeta gaseoso no debería existir porque tendrían una forma poco definida, mucho menos esférica, y además dichos gases se expandirían por el espacio exterior.Aunque no conocemos con certeza qué es exactamente lo que hay en el interior de los planetas gigantes gaseosos, la teoría más aceptada indica que tienen un núcleo sólido compuesto de roca o hielo y que es además el origen de la gravedad del planeta. La cuestión es, sin embargo, que al estar compuesto principalmente por gas nunca vamos a poder “aterrizar” propiamente dicho sobre su superficie. Ni siquiera ir muy hacia dentro en su atmósfera porque la presión comienza a aumentar drásticamente al tiempo que lo hace la temperatura.

 

Como Júpiter no tiene superficie, la base de su atmósfera se considera cuando la presión es de 10 bares (10 veces la presión de la atmósfera en la Tierra a nivel del mar). Ocurre lo mismo para el resto de planetas gaseosos, como Saturno, Neptuno y Urano. Cuando algún día consigamos hacer llegar una sonda hasta ese punto (más allá de lo que han ido otras como Cassini o laVoyager 1) lo más probable es que dejemos caer una cápsula, convenientemente protegida con la radiación y la temperatura que irá enviando señales hasta que el gigante gaseoso la engulla. A medio camino, y por la presión, es muy probable que se encontrase una gran placa de hidrógeno metálico.En lo más profundo de Júpiter se calcula la presión es de 2 millones de bares y la temperatura de 5000 Kelvin, relativamente cercana a la temperatura que hay en la superficie del Sol. En una de esas tristes ironías que siempre tiene la exploración espacial, es posible que alguna vez descifremos los misterios que oculta el interior de Júpiter pero nunca, nunca, pondremos pie en una superficie que no tiene.

Créditos:Gizmodo

Fuerzas mareales explican los géiseres de Encélado.

La nave espacial Cassini lleva observando los géiseres que emanan desde el sur de Encélado, una de las lunas de Saturno, desde 2005, pero el proceso que impulsa y mantiene estos chorros es un misterio.Ahora, con la ayuda de simulaciones por ordenador, científicos de las universidades de Chicago y Princeton (EE UU) han encontrado una posible explicación: las fuerzas de marea cíclicas que ejerce Saturno sobre su satélite, según publican esta semana en la revistaPNAS.En la Tierra, las erupciones no suelen durar mucho, pero en Encélado se supone que hay un gran océano bajo su gélida superficie que, de alguna manera, no deja de emitir material por las múltiples fisuras de su polo sur (como se ve en la imagen). Estas denominadas ‘rayas de tigre’ han estado expulsando vapor y pequeñas partículas durante décadas, y probablemente mucho más tiempo, según los investigadores.

 

Su modelo indica que la acción mareal bombea el agua desde el océano subterráneo hacia la superficie por las profundas fracturas en la capa de hielo de Encélado. Esto también podría estar ocurriendo en Europa, una de las lunas de Júpiter, otro de los ambientes criovolcánicos propicios para la vida.

Créditos:SINC

Los carros de Apple el futuro ahora autoconducción!


Ok, así que éste es sólo un rumor por ahora… y si sucede puede que no sea para el año 2017. Un carro de la  Apple con  auto-conducción sacudiría en  serio de  toda la industria del automóvil. El gigante de la tecnología de Silicon Valley ha ido recientemente a la caza furtiva de ejecutivos de automóviles los mas respetados de todo el mundo que están trabajando en secreto en un proyecto relacionado con coche su código: Titán. Si Apple le entra en el nuevo negocio de automóviles, no lo hará a menos que tenga algo completamente revolucionario. La historia nos dice que esta empresa va a lograr eso.

Otro record histórico de calentamiento global en el ártico según Nasa

El hielo del Ártico parece haber llegado a su segundo año consecutivo como minima superficie, según los científicos de la NASA apoyado por el Centro de Datos de Hielo (NSIDC).

El organismo detalló que, al 24 marzo el hielo oceánico se extendió 14.52 millones de kilómetros cuadrados, el registro más bajo que se tienen desde que iniciaron las mediciones con satélite en 1979, en 2015 la extensión del hielo se ubicó en 14.54 millones de kilómetro cuadrados.Las 13 mediciones más pequeñas corresponden a los últimos 13 años. La NASA señaló que probablemente el calentamiento global sea la causa por la cual el nivel del hielo continúe disminuyendo.Cada año, la capa de hielo que flota sobre el Océano Ártico y los alrededores se derrite durante la primavera y verano y vuelve formarse durante los meses de invierno, alcanzando su máxima extensión entre febrero y abril.

El nuevo mínimo histórico producto de temperaturas elevadas récord en diciembre, enero y febrero en todo el mundo y en el Ártico. El calor atmosférico probablemente contribuyó a esta medida como más baja, con temperaturas de hasta 10 grados centígrados por encima de la media en los bordes de la bolsa de hielo en el mar de hielo es delgada, dijo Walt Meier, un científico del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland.

Los patrones de viento en el Ártico durante enero y febrero también fueron desfavorables para el crecimiento del hielo porque trajeron el aire caliente desde el sur y evitaron la expansión de la cobertura de hielo. Pero en última instancia, lo que probablemente va a jugar un papel más importante en la evolución futura de la extensión máxima del Ártico se está calentando las aguas oceánicas, dijo Meier.

“Es probable que vamos a seguir viendo máximos invernales más pequeños en el futuro, porque, además de un ambiente más cálido, el mar también se ha calentado. Más caliente del océano que no permitirá que el borde del hielo se amplie hasta el sur de lo que solía “, dijo Meier. “Aunque el alcance máximo del hielo marino puede variar mucho cada año dependiendo de las condiciones climáticas de invierno, estamos viendo una tendencia descendente significativa, y que en última instancia relacionada con el calentamiento de la atmósfera y los océanos.” Desde 1979, esa tendencia ha dado lugar a una pérdida de 620.000 millas cuadradas de la capa de hielo marino en invierno, un área más del doble del tamaño de Texas.

 

 

Holotrasportación: Microsoft acaba de crear Comunicación estilo de Star Wars holográfica

Holotrasportación es un nuevo tipo de tecnología de captura en 3D que permite a los modelos 3D de alta calidad de la gente pueda ser reconstruida, comprimida, y transmitida en cualquier parte del mundo en tiempo real. Cuando se combina con la realidad con los  HoloLens, esta tecnología permite a los usuarios ver e interactuar con los participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en su espacio físico.

Atardeceres marcianos enviados por Nasa MarsCuriosity

Amigos del Espacio Incomprensible les compartimos estas hermosas tomas que envia el robot MarsCuriosity de atardeceres en Marte, secuencia de imagenes tomadas el sol 1293  (2016-03-26 20:00:34 UTC).  by Front Hazcam: Right B (FHAZ_RIGHT_B) onboard NASA’s Mars rover Curiosity


Aquí un amanecer de sol que nos regala MarsCuriosity:

Nasa detecta un pequeño lago congelado en Pluton

 

La nave espacial New Horizons de la NASA divisó varias características en Plutón que ofrecen evidencia de un tiempo millones o miles de millones de años atrás, cuando – gracias a mucho mayor presión en la atmósfera de Plutón y condiciones más cálidas en la superficie – líquidos podrían haber fluido a través y se agruparon en la superficie de este mundo distante. “Además de  posible antiguo lago, también vemos evidencia de canales que también puede haber llevado  líquidos en el pasado de Plutón”, dijo Alan Stern, del Southwest Research Institute, Boulder, investigador Colorado-principal de New Horizons y autor principal del artículo científico .

Esta característica parece ser este recien descubierto antiguo lago congelado, de nitrógeno líquido, que se encuentra en una cadena de montañas al norte de la de Plutón informalmente llamado Sputnik Planum. Capturado por el New Horizons ‘Reconocimiento de Largo Alcance Imager (LORRI) como la nave espacial voló más allá de Plutón el 14 de julio de 2015, la imagen muestra detalles tan pequeños como unos 430 pies (130 metros). En su punto más ancho del posible lago parece ser de  alrededor de 20 millas (30 kilómetros) de ancho.

Última actualización: 24 Marzo el año 2016
Editor: Bill Keeter

Captan el momento exacto de explosión de una estrella a Supernova


El brillante destello de la explosión de una onda de choque en una estrella lo que los astrónomos llaman la “ruptura de choque” -ha sido capturada por primera vez en la longitud de onda óptica o luz visible por el  el telescopio espacial  Kepler de la NASA .


Un equipo científico internacional dirigido por Peter Garnavich, profesor de astrofísica en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, analizó la luz captada por Kepler cada 30 minutos durante un período de tres años a partir de 500 galaxias distantes, buscando unos 50 billones de estrellas. Ellos estaban buscando signos de explosiones estelares de la muerte masivas conocidas como supernovas.

En 2011, dos de estas estrellas masivas, llamados súper-gigantes rojas, explotó mientras que  el telescopio Kepler dirigia la vista hacia alla. La estrella gigante, KSN 2011a, es casi 300 veces el tamaño de nuestro sol y tan sólo a  700 millones de años luz de la Tierra. El segundo, KSN 2011d, es aproximadamente 500 veces el tamaño de nuestro sol y alrededor de 1,2 millones de años luz de distancia.

“Para poner en perspectiva su tamaño, la órbita de la Tierra alrededor de nuestro sol podría encajar cómodamente dentro de estas estrellas colosales”, dijo Garnavich.

Ya se trate de un accidente aéreo, accidente de tráfico o supernova, la captura de imágenes de sucesos repentinos, catastróficos es extremadamente difícil, pero tremendamente útil para comprender la raíz y sus causas . Justo como el despliegue generalizado de cámaras móviles ha hecho videos forenses más común, la mirada constante de Kepler permitió a los astrónomos ver, por fin, una onda de choque de la supernova, ya que llegó a la superficie de una estrella. El choque de ruptura en sí dura sólo unos 20 minutos, por lo que para controlar el destello de energía es un hito de investigación para los astrónomos.

“Con el fin de ver algo que ocurre en escalas de tiempo de minutos, como una ruptura de choque, que desea tener una cámara de vigilancia de forma continua el cielo”, dijo Garnavich. “Usted no sabe cuando una supernova va a apagarse, y la vigilancia de Kepler nos permitió ser testigo como comenzó la explosión.”

Las supernovas como estos – conocido como Tipo II – comenzará cuando el horno interno de una estrella agota su combustible nuclear, provocando su núcleo colapse  ya que la gravedad se hace cargo.

Las dos supernovas encajaban bien con modelos matemáticos de tipo II explosiones de refuerzo teorías existentes. Pero también revelaron lo que podría llegar a ser una variedad inesperada en los detalles individuales de estos eventos catastróficos estelares.

Si bien ambas explosiones entregan un golpe enérgico similares, sin ruptura de choque se vio en la más pequeña de las supergigantes. Los científicos creen que es probable que se deba a la estrella más pequeña de estar rodeado de gas, quizás lo suficiente para enmascarar la onda de choque cuando llegó a la superficie de la estrella.

“Ese es el enigma de estos resultados,” dijo Garnavich. “Nos fijamos en dos supernovas y ver dos cosas diferentes. Esa es la máxima diversidad “.

La comprensión de la física de estos hechos violentos permite a los científicos a entender mejor cómo las semillas de la complejidad química y la vida misma se han dispersado en el espacio y el tiempo en la Vía Láctea

“Todos los elementos pesados ​​en el universo provienen de las explosiones de supernovas. Por ejemplo, toda la plata, níquel y cobre en la tierra e incluso en nuestros cuerpos procedían de la agonía explosiva de estrellas”, dijo Steve Howell, científico del proyecto Kepler de la NASA misiones y K2 en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. “La vida existe a causa de las supernovas.”

Garnavich es parte de un equipo de investigación conocida como la Encuesta Extragalactic Kepler o BARRILETES. El equipo está casi terminado la minería de datos de la misión principal de Kepler, que finalizó en 2013, con el fracaso de ruedas de reacción que ayudaron a mantener la nave espacial constante. Sin embargo, con el reinicio de la nave espacial Kepler de la NASA, la misión K2, el equipo ahora está peinando a través de más de caza de datos para eventos de supernovas en galaxias incluso más lejos, muy lejos.

“Mientras que Kepler agrietado la puerta abierta en la observación del desarrollo de estos eventos espectaculares, K2 empujará de par en par la observación de supernovas docenas más,” dijo Tom Barclay, científico investigador principal y director de la oficina de observación de invitados Kepler y K2 en Ames. “Estos resultados son un preámbulo tentadora para lo que está por venir de K2!”

Escrito por H. Pat Brennan / JPL y Michele Johnson / Ames

Dicen los cientificos: Estamos en una especie de emergencia climática ahora

Meteorólogos del canal de tiempo Wunderground declaran que “ahora nos estamos precipitando a un ritmo alarmante para el máximo acordado a nivel mundial de calentamiento de 2.0 ° C

NASA este fin de semana ha liberado nuevos datos que muestran que febrero  2016 no sólo fue el más caliente de la historia registrada, incluso se disparó más allá de todos los registros anteriores, lo que llevó a los científicos a describir el anuncio como “un hito nefasto en nuestra marcha hacia un planeta cada vez más caliente.”

La temperatura superficial global promedio de febrero fue de 1.35 ° C más alta que el promedio global para el mes entre 1951-1980-un margen que rompió el récord anterior de 1,14 ° C, que se encuentra a sólo un mes antes, y superó las cifras preliminares publicadas anteriormente este mes.

“La NASA lanzó una bomba de datos del clima”, escribieron los meteorólogos Bob Henson y el Dr. Jeff Masters, fundador de canal del tiempo Wunderground . “Febrero 2016 se ha disparado más allá de todos los registros  como el más caluroso  en más de un siglo de registros global”.

El nuevo registro de la temperatura del mes de febrero venció ese conjunto en enero de 2016 un total de 0,21 ° C, la cual Masters y Henson describen como “un margen extraordinario”.

“Estamos en una especie de emergencia climática ahora”.
-Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam de Investigación del Cambio Climático

Los científicos suelen desconfiar de resaltar pico de temperatura de un solo mes, en particular en un ciclo de El Niño. Sin embargo, este registro supera incluso el conjunto durante el “super” El Niño de febrero de 1998 por 0,47 ° C.

Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam de Alemania de la Investigación del Impacto Climático y un compañero de profesor visitante en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo el Sydney Morning Herald que las nuevas cifras son “muy impresionante … es completamente sin precedentes.”

Y dado el aumento de la concentración de carbono en la atmósfera global, que está llevando a mayores aumentos de temperatura a largo plazo, así como otros fenómenos meteorológicos extremos, la cadena de registros mensuales es un signo premonitorio.

Henson y Masters explican:

El verdadero significado del registro de febrero es en su salida de las normas estacionales que las personas, las plantas, los animales y el sistema de la Tierra están acostumbrados a tratar con en un momento dado del año. A partir del gráfico de tendencias de la temperatura a largo plazo de la NASA, si añadimos 0,2 ° C como una estimación conservadora de la cantidad de calentamiento producido por el hombre que se produjo entre los años 1800 y 1951 a 1980, entonces el resultado febrero termina en 1,55 ° C encima de la media. Si utilizamos 0,4 ° C como una estimación de gama más alta, entonces febrero se sitúa en 1,75 ° C por encima de la media. De cualquier manera, este resultado es una verdadera sorpresa, y sin embargo, otro recordatorio de la subida incesante a largo plazo de la temperatura global resultante de gases de efecto invernadero producidos por el hombre.

Llegan a la conclusión, “ahora nos estamos precipitando a un ritmo alarmante para el máximo acordado a nivel mundial de 2,0 ° C el calentamiento sobre los niveles pre-industriales.”

Y Rahmstorf también señala, “Estamos en una especie de emergencia climática ahora”.

 

Artículo traducido de :

by
Lauren McCauley, staff writer

Espectaculares huellas de paso de líquidos en rocas Marte

Esta imagen fue tomada por el Mastcam: Izquierda (MAST_LEFT) a bordo del rover Curiosity de la NASA Mars sobre el Sol 1285 (18/03/2016 11:34:09 UTC).
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MCIA
. Se aprecia claramente las huellas de paso de agua en tiempos pasados en Marte, Europa, Japón, Rusia y Estados Unidos se han unido en busca de vida en Marte.

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: