Category Archives: Marte

NASA, INSIGTH misión para estudiar cómo se formo Marte en ruta

La nave espacial InSight de la NASA se lanzó a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas-V, el sábado 5 de mayo de 2018, desde la Base Aérea Vandenberg en California. InSight, siglas de Exploración Interior que utiliza Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor, es un módulo de aterrizaje de Marte diseñado para estudiar el “espacio interior” de Marte: su corteza, manto y núcleo.

La Misión de Exploración Interior de Marte de la NASA utilizando las Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight) se encuentra en un viaje de 300 millones de millas (483 millones de kilómetros) a Marte para estudiar por primera vez lo que yace bajo la superficie del Planeta Rojo . InSight se lanzó a las 4:05 a.m. PDT (7:05 a.m. EDT) del sábado desde la Base Aérea Vandenberg, California.

“Estados Unidos continúa liderando el camino a Marte con esta próxima misión emocionante para estudiar los procesos centrales y geológicos del planeta rojo”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “Quiero felicitar a todos los equipos de la NASA y a nuestros socios internacionales que hicieron posible este logro. A medida que continuamos ganando impulso en nuestro trabajo para enviar astronautas de regreso a la Luna y a Marte, misiones como InSight van a resultar invaluables. ”

Los primeros informes indican que el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba InSight al espacio se vio tan al sur como Carlsbad, California, y tan al este como Oracle, Arizona. Una persona grabó el video del lanzamiento desde un avión privado que volaba a lo largo de la costa de California:

Los primeros informes indican que el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba InSight al espacio se vio tan al sur como Carlsbad, California, y tan al este como Oracle, Arizona. Una persona grabó el video del lanzamiento desde un avión privado que volaba a lo largo de la costa de California.

Cabalgando en la segunda etapa del cohete del Centauro, la nave espacial alcanzó su órbita 13 minutos y 16 segundos después del lanzamiento. Sesenta y un minutos más tarde, el Centauro se encendió por segunda vez, enviando a InSight en una trayectoria hacia el Planeta Rojo. InSight se separó del Centauro unos 9 minutos más tarde, 93 minutos después del lanzamiento, y contactó a los controladores de tierra a través de la Red de espacio profundo de la NASA a las 5:41 a.m. PDT (8:41 a.m. EDT).

“Los equipos del Centro Espacial Kennedy y ULA nos dieron un gran paseo hoy y comenzamos InSight en nuestro viaje de seis meses y medio a Marte”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyecto de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Hemos recibido indicaciones positivas de que la nave espacial InSight goza de buena salud y todos estamos emocionados de ir a Marte una vez más para hacer una ciencia innovadora”.

Con su lanzamiento exitoso, el equipo InSight de la NASA ahora se está enfocando en el viaje de seis meses. Durante la fase de crucero de la misión, los ingenieros verificarán los subsistemas e instrumentos científicos de la nave espacial, asegurándose de que sus paneles solares y su antena estén orientados adecuadamente, rastreando su trayectoria y realizando maniobras para mantener el rumbo.

InSight está programado para aterrizar en el planeta rojo alrededor de las 3 p.m. EST (mediodía PST) el 26 de noviembre, donde llevará a cabo operaciones científicas hasta el 24 de noviembre de 2020, lo que equivale a un año y 40 días en Marte, o casi dos años terrestres.

“Los científicos han estado soñando con tomar datos sobre sismología en Marte durante años. En mi caso, tuve ese sueño hace 40 años como estudiante graduado, y ahora ese sueño compartido ha sido elevado a través de las nubes y hacia la realidad”, dijo Bruce Banerdt, InSight investigador principal en el JPL.

El módulo de aterrizaje InSight probará y recopilará datos sobre marsquakes, flujo de calor del interior del planeta y la forma en que el planeta se tambalea, para ayudar a los científicos a entender qué hace que marque el tic y los procesos que dieron forma a los cuatro planetas rocosos de nuestro sistema solar interno.

“InSight no solo nos enseñará sobre Marte, mejorará nuestra comprensión de la formación de otros mundos rocosos como la Tierra y la Luna, y miles de planetas alrededor de otras estrellas”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en la agencia sede en Washington. “InSight conecta la ciencia y la tecnología con un equipo diverso de socios internacionales y comerciales liderados por JPL”.

Las misiones anteriores a Marte investigaron la historia de la superficie del planeta rojo mediante el examen de características como cañones, volcanes, rocas y suelo, pero nadie ha intentado investigar la evolución más temprana del planeta, que solo se puede encontrar mirando muy por debajo de la superficie.

Llevando a Marte a la Tierra

La NASA y la Agencia Espacial Europea están trabajando juntas para explorar opciones para un par de misiones que podrían dar los próximos pasos para traer muestras desde Marte a la Tierra:

Una hazaña impresionante de la ingeniería, esperemos que estemos vivos para cuando esto siga adelante.

InSight de la NASA 5 mayo lanzamiento a Marte

En la madrugada del 5 de mayo, millones de californianos tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo que nunca antes habían visto: el primer lanzamiento interplanetario histórico de la costa oeste de Estados Unidos. A bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V de 189 pies de altura (57,3 metros) se encuentra la nave espacial InSight de la NASA, destinada a la región Elysium Planitia, ubicada en el hemisferio norte de Marte. La ventana de lanzamiento del 5 de mayo para la misión InSight se abre a las 4:05 a.m. PDT (7:05 EDT, 11:05 UTC) y permanece abierta durante dos horas.

“Si vives en el sur de California y el clima es el correcto, es probable que tengas una mejor vista del lanzamiento que yo”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de la misión InSight de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. “Estaré atrapado dentro de una sala de control mirando los monitores, que no es la mejor manera de disfrutar un Atlas 5 en su camino a Marte”.

En cielos despejados, el lanzamiento de InSight debería poder verse en una amplia franja de la costa de California. Los residentes de lugares tan al norte como Bakersfield hasta quizás tan al sur como Rosarito, México, pueden ver el cohete Atlas levantarse en el cielo antes del amanecer y luego dirigirse al sur, paralelo a la costa.

El vehículo de lanzamiento de dos etapas Atlas Launch 401 de United Launch Alliance producirá 860.200 libras (3.8 millones de newtons) de empuje a medida que se aleja de su plataforma de lanzamiento en la Base Aérea Vandenberg, cerca de Lompoc, California. Durante los primeros 17 segundos de vuelo motorizado, el Atlas V trepará verticalmente por encima de su plataforma de lanzamiento. Luego comenzará una maniobra de cabeceo y guiñada que lo colocará en una trayectoria hacia el polo sur de la Tierra.

“Después del despegue del Space Launch Complex 3 de Vandenberg, el Atlas V comienza una trayectoria hacia el sur y escala sobre las Islas del Canal frente a Oxnard”, dijo Tim Dunn, director de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. “Si vive en la costa central de California o al sur de L.A. y San Diego, asegúrese de levantarse temprano el 5 de mayo, porque Atlas V es el estándar de oro en los vehículos de lanzamiento y puede ofrecer un gran espectáculo”.

Mach One ocurre durante 1 minuto y 18 segundos en el vuelo impulsado del Atlas V. En ese momento, el vehículo estará a unos 30,000 pies (9 kilómetros) de altitud y 1 milla (1,75 kilómetros) de alcance. Dos minutos y 36 segundos después, la primera etapa del Atlas se apagará a una altitud de aproximadamente 66 millas (106 kilómetros) y 184 millas (296 kilómetros) de alcance. La segunda etapa Centaur (que lleva InSight dentro de un carenado de carga útil de 40 pies de largo) se separa de la primera etapa, ahora muerta, seis segundos después. Diez segundos después, el motor del Centauro se activa con sus 22.890 libras (101.820 newtons) de empuje, que lo llevarán e InSight a su órbita de aparcamiento de 115 millas (185 kilómetros) 13 minutos y 16 segundos después del lanzamiento. Esta órbita de estacionamiento durará de 59 a 66 minutos, dependiendo de la fecha y la hora del lanzamiento. El Centauro luego volverá a encenderse para una última quemadura a una hora y 19 minutos después del lanzamiento, colocando InSight en una trayectoria interplanetaria con destino a Marte. La separación de la nave espacial del Centauro se producirá unos 93 minutos después del despegue para la primera oportunidad de lanzamiento del 5 de mayo ya que la nave espacial se encuentra aproximadamente sobre la región Alaska-Yukon.

El período de lanzamiento de InSight es desde el 5 de mayo hasta el 8 de junio de 2018, con múltiples oportunidades de lanzamiento en ventanas de aproximadamente dos horas en cada fecha. Las oportunidades de lanzamiento se establecen con cinco minutos de diferencia durante la ventana de cada fecha.

La información adicional sobre cómo ver el lanzamiento en persona se encuentra en: https: //mars.nasa.gov/insight/mission/timeline/launch/watch-in-person/.

La cobertura televisada en vivo del lanzamiento estará disponible en: https: //www.nasa.gov/live.

Cualquiera que sea la fecha del lanzamiento, el aterrizaje de InSight en Marte está previsto para el 26 de noviembre de 2018, alrededor del mediodía PST (3:00 p. M. EST / 20:00 UTC).

El módulo de exploración interior de la NASA, que utiliza las Investigaciones Sísmicas, la Geodesia y el Transporte Terrestre (InSight), estudiará el interior profundo de Marte para conocer cómo se formaron todos los planetas rocosos, incluida la Tierra y su luna. Los instrumentos del módulo de aterrizaje incluyen un sismómetro para detectar marsmosis y una sonda que controlará el flujo de calor en la subsuperficie del planeta.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administra InSight para la Dirección de Misión Científica de la NASA. InSight es parte del Discovery Program de la NASA, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama. La nave espacial InSight, que incluye la etapa de crucero y el módulo de aterrizaje, fue construida y probada por Lockheed Martin Space en Denver. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida brinda administración de lanzamiento. United Launch Alliance of Centennial, Colorado, es el proveedor de servicios de lanzamiento de la NASA del cohete Atlas 5. Varios socios europeos, incluidos el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), apoyan la misión InSight.

Para obtener más información acerca de InSight, visite:

https://mars.nasa.gov/insight/

La NASA está lista para estudiar el corazón de Marte

 

La NASA está a punto de emprender un viaje para estudiar el centro de Marte.

La agencia espacial celebró una conferencia de prensa hoy en su Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, detallando la próxima misión al Planeta Rojo.

InSight – abreviatura de Interior Exploration usando Seismic Investigations, Geodesy y Heat Transport – es un lander estacionario programado para lanzarse este 5 de mayo. Será la primera misión dedicada al estudio del interior profundo de Marte, y la primera misión de la NASA desde los aterrizajes lunares del Apolo para colocar un sismómetro en el suelo de otro planeta.

Para Bruce Banerdt del JPL, también es un trabajo de amor. Banerdt, el investigador principal de InSight, ha trabajado durante más de 25 años para hacer realidad la misión.

“De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica que traerá información sobre las primeras etapas de la formación de Marte hace cuatro y medio millones de años”, dijo Banerdt. “Nos ayudará a aprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su luna e incluso planetas en otros sistemas solares”.

Los científicos esperan que detectar temblores y otros fenómenos dentro del planeta, InSight pueda comprender mejor cómo se formó Marte. InSight incluye un conjunto de instrumentos sensibles para recopilar estos datos; a diferencia de una misión rover, requieren una nave espacial que se siente inmóvil y coloca cuidadosamente sus instrumentos en la superficie marciana.

La NASA no es la única agencia entusiasmada con la misión. Varios socios europeos aportaron instrumentos o componentes de instrumentos para la misión InSight. Por ejemplo, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia dirigió un equipo multinacional que construyó un sismómetro ultrasensible para detectar temblores. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) desarrolló una sonda térmica que puede enterrarse hasta 16 pies (5 metros) bajo tierra y medir el calor que fluye desde el interior del planeta.

“InSight es una misión espacial verdaderamente internacional”, dijo el Gerente del Proyecto Tom Hoffman del JPL. “Nuestros socios han entregado instrumentos increíblemente capaces que permitirán reunir ciencia única después de aterrizar”.

Mirar hacia el interior de Marte permitirá que los científicos comprendan cuán diferentes son la corteza, el manto y el núcleo de sus contrapartes en la Tierra. En cierto sentido, Marte es el exoplaneta de al lado: un ejemplo cercano de cómo el gas, el polvo y el calor se combinan y se organizan en un planeta.

InSight se encuentra actualmente en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, en proceso de preparación final antes del lanzamiento. El miércoles, completó lo que se conoce como una prueba de giro: toda la nave espacial se gira a altas velocidades para confirmar su centro de gravedad.

Eso es crítico para su entrada, descenso y aterrizaje en Marte en noviembre, dijo Hoffman. En el próximo mes, la nave espacial se montará en su cohete, se verificará la conexión entre ellos y el equipo de lanzamiento pasará por un entrenamiento final.

“Este próximo mes será emocionante”, dijo Banerdt. “Tenemos un último trabajo que hacer, pero estamos casi listos para ir a Marte”.

JPL, una división de Caltech en Pasadena, California, administra el Proyecto InSight para la Dirección de Misión Científica de la NASA, Washington. Lockheed Martin Space, Denver, construyó y probó la nave espacial. InSight es parte del Discovery Program de la NASA, que es administrado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

Para obtener más información acerca de InSight, visite:

https://mars.nasa.gov/insight/

ExoMars se prepara para resolver el misterio del metano en Marte.

La presencia de metano en Marte es un tema controvertido entre los científicos. La veterana misión Mars Express detectó débiles señales de este gas, que puede tener un origen geológico o biológico, pero no será hasta esta primavera cuando la nueva misión ExoMars pueda solucionar el enigma. Este ha sido uno de los temas estrella de la reunión que han mantenido esta semana en el centro ESAC (Madrid) expertos de la Agencia Espacial Europea, Rusia y la NASA.

Este año se cumple el 15 aniversario de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), un orbitador que ha ofrecido una imagen global de Marte, desde el subsuelo hasta su atmósfera. Ahora, tras su fase de frenado, el orbitador TGO de la nueva misión ExoMars se prepara para probar sus instrumentos a partir del 23 marzo y, un mes después, ponerlos en funcionamiento con un objetivo prioritario: resolver el misterio del metano en el planeta rojo.“Científicamente, no tiene sentido que ese metano esté ahí”, ha comentado Alejandro Cardesín, experto en misiones marcianas de la ESA, durante el congreso De Mars Express a Exomars organizado esta semana en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid, y al que han acudido más de un centenar de científicos de Europa, Rusia y la NASA.Cardesín reconoce que hay cierta controversia sobre el

hallazgo de metano marciano porque no hay una explicación física convincente. La señal espectral registrada por Mars Express era muy débil, así que se espera que TGO pueda confirmar, o no, su existencia, ya que está diseñada específicamente para detectar gases traza en abundancias muy bajas.Por su parte, Miguel Ángel López Valverde, coinvestigador de ambas misiones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), es optimista: “Me aventuro a predecir que, en un breve tiempo tras la llegada de los datos de la nueva misión, vamos a poder responder por fin al misterio del metano”.El orbitador TGO buscará la presencia de metano en la atmósfera observando ocultaciones solares, o lo que es lo mismo, puestas de sol en el planeta cada aproximadamente dos horas. Estudiará las bandas de absorción de la luz solar al atravesar la atmósfea marciana, buscando la señal de ese gas.

Mars Express y ExoMars se complementan

López Valverde explica cómo se coordinarán Mars Express y TGO para analizar el metano: “Si se observa en un determinado lugar, lo ideal sería mapearlo, ver su distribución y su evolución en los siguientes días. TGO y Mars Express tiene instrumentación para medir en nadir (punto de la esfera celeste opuesto al cenit). Ambas pueden darse cobertura geométrica y temporal en la misma región espectral que complemente los datos sobre metano. Una vez detectado este gas por Mars Express, TGO puede hacer seguimiento de la posible nube”.Pero el objetivo principal es resolver la incertidumbre alrededor del hallazgo inicial, es decir, saber cómo es el conocimiento completo del metano por parte de Mars Express.

“Cuando tengamos todo el ciclo, tal vez con los resultados de TGO tendremos que volver a interpretar los datos de Mars Express”, apunta el investigador, quien destaca también los resultados que ha aportado el proyecto UPWARDS, clausurado durante el congreso De Mars Express a Exomars.Este proyecto de tres años, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, ha permitido abordar, con nuevas herramientas de análisis y modelos teóricos, cuestiones como el ciclo del agua en Marte, la variabilidad de las tormentas de polvo o el lento escape de su atmósfera hacia el espacio, además del origen del gas metano. La misión ExoMars, junto a su orbitador TGO y el fallido ‘aterrizador’ Schiaparelli –que se estrelló en 2016 contra la superficie marciana–, también prepara un rover para lanzarlo en 2020 con destino al planeta rojo.

Créditos:sinc

Nasa MarsCuriosity prueba una nueva forma de perforar en Marte

 

El rover Mars Curiosity de la NASA ha realizado la primera prueba de una nueva técnica de perforación en el Planeta Rojo ya que su perforación dejó de funcionar de manera confiable.

Esta prueba temprana produjo un agujero de aproximadamente media pulgada (1 centímetro) de profundidad en un objetivo llamado Lago Orcadie, no lo suficiente para una muestra científica completa, pero lo suficiente para validar que el nuevo método funciona mecánicamente. Esta fue solo la primera de una serie de pruebas para determinar qué tan bien el nuevo método de perforación puede recolectar muestras. Si este ejercicio hubiera alcanzado la profundidad suficiente para recolectar una muestra, el equipo habría comenzado a probar un nuevo proceso de entrega de muestra, finalmente entregando los instrumentos dentro del móvil.

El taladro se usa para pulverizar muestras de roca en polvo, que luego se depositan en dos de los instrumentos de laboratorio de Curiosity: Análisis de muestras en Marte, o SAM, y Química y mineralogía, o CheMin. Curiosity ha utilizado su taladro para recolectar muestras 15 veces desde su desembarco en 2012. Luego, en diciembre de 2016, una parte clave del taladro dejó de funcionar. El taladro fue diseñado para usar dos estabilizadores con forma de dedo para estabilizarse contra la roca; un motor defectuoso impidió que la broca se extendiera y se replegara entre estos estabilizadores.

Después de meses de esfuerzo, el equipo de ingeniería de Curiosity pudo extender el taladro hasta los estabilizadores, pero el problema del motor persistió. El equipo planteó un desafío para ellos: ¿podrían hackear el taladro del robot espacial para que no requiera estabilizadores?

Las imágenes de un nuevo agujero en Vera Rubin Ridge, la ubicación actual de Curiosity, sugieren que este “MacGyvering” está dando sus frutos. Al dejar el taladro en una posición extendida, los ingenieros pudieron practicar esta perforación a mano alzada durante meses durante las pruebas aquí en la Tierra. Este agujero en el lago Orcadie proporciona las primeras ideas sobre cómo funcionará esta operación en el entorno marciano.

Si el método anterior era como una taladradora, manteniendo la broca estable mientras se extiende hacia una superficie, ahora es más a mano alzada. El rover de la NASA está utilizando todo su brazo para empujar el taladro hacia adelante, recentrándose mientras toma medidas con un sensor de fuerza. Ese sensor se incluyó originalmente para detener el brazo del móvil si recibía una sacudida de alta fuerza. Ahora ofrece a Curiosity un sentido del tacto vital, evitando que la broca se desplace demasiado hacia los lados y se atasque en la roca.

“Ahora estamos perforando en Marte de forma más parecida a como lo hace en casa”, dijo Steven Lee, subdirector de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Los humanos somos bastante buenos para reencausar el taladro, casi sin pensarlo. Programación La curiosidad por hacer esto en sí misma era un desafío, especialmente cuando no estaba diseñado para hacer eso”.

No ha sido fácil. Los ingenieros de JPL pasaron muchos turnos dobles probando el nuevo método, incluso los fines de semana y días festivos. También tuvieron que realizar “cirugía invasiva” en su banco de pruebas, una réplica casi exacta de Curiosity, instalando un sensor de fuerza para que coincida con el de Marte. El sensor del banco de pruebas basado en la Tierra había dejado de funcionar antes del lanzamiento de Curiosity en 2012, pero nunca antes había habido motivo para reemplazarlo.

“Esta es una buena señal para el nuevo método de perforación”, dijo Doug Klein de JPL, uno de los ingenieros de muestreo de Curiosity. “A continuación, tenemos que perforar un agujero de profundidad completa y demostrar nuestras nuevas técnicas para entregar la muestra a los dos laboratorios integrados de Curiosity”.

Dejar el taladro en su posición extendida significa que ya no tiene acceso a un dispositivo que tamiza, reparte y entrega el polvo de roca a los instrumentos del rover (llamado Recolección y Manejo para el Análisis de Roca Marciana In-Situ, o CHIMRA).

JPL también tuvo que inventar una nueva forma de depositar el polvo sin este dispositivo. La nueva solución hace que Curiosity parezca agregar condimento a su ciencia, sacudiendo los granos de la broca como si estuviera tocando sal en una coctelera.

Este tapping se ha probado con éxito aquí en la Tierra, pero la atmósfera y la gravedad de la Tierra son muy diferentes de las de Marte. Si el polvo de roca en Marte caerá en el mismo volumen y de manera controlada aún no se ha visto.

En los días venideros, los ingenieros de Curiosity evaluarán los resultados de esta prueba reciente y es probable que realicen perforaciones cerca de allí. Si se recoge suficiente muestra, probarán dividir la porción de la muestra, utilizando la Mastcam del rover para estimar la cantidad de polvo que se puede sacudir de la broca.

Aunque esta primera prueba del taladro no produjo una muestra completa, el equipo científico de Curiosity está entusiasmado de ver este paso en el camino de regreso a la perforación de rutina. Existe un gran interés en obtener múltiples muestras perforadas de Vera Rubin Ridge, especialmente desde la cresta superior que contiene rocas grises y rojas. Estos últimos son ricos en hematita, un mineral de óxido de hierro que se forma en presencia de agua. Las muestras perforadas pueden arrojar luz sobre el origen de la cresta y la historia de su interacción con el agua.

Para obtener más información acerca de Curiosity, visite:

https://www.nasa.gov/curiosity

https://mars.jpl.nasa.gov/ms

Mars Lander de la NASA Insigth extiende sus alas solares

La próxima misión de la NASA a Marte pasó el martes una prueba clave, extendiendo los paneles solares que alimentarán la nave espacial InSight una vez que aterrice en el planeta rojo este noviembre.

La prueba se llevó a cabo en Lockheed Martin Space, en las afueras de Denver, donde se construyó InSight y se ha sometido a pruebas antes de su lanzamiento. La misión es liderada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Esta es la última vez que veremos la nave espacial en configuración aterrizada antes de que llegue al planeta rojo”, dijo Scott Daniels, gerente de Lockheed Martin InSight Assembly, Test and Launch Operations (ATLO). “Todavía hay muchos pasos que debemos dar antes del lanzamiento, pero este es un hito crítico antes de enviarlo a la Base Aérea Vandenberg en California”. La ventana de lanzamiento de InSight se abre en mayo.

Los paneles solares en forma de abanico están especialmente diseñados para la débil luz solar de Marte, causada por la distancia del planeta al Sol y su polvorienta y delgada atmósfera. Los paneles alimentarán InSight durante al menos un año marciano (dos años terrestres) para la primera misión dedicada al estudio del interior profundo de Marte. El nombre completo de InSight es Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor.

“Piense en InSight como el primer chequeo de salud de Marte en más de 4.500 millones de años”, dijo Bruce Banerdt de JPL, el investigador principal de la misión. “Estudiaremos su pulso al ‘escuchar’ los sismos marcianos con un sismómetro. Tomaremos su temperatura con una sonda de calor. Y comprobaremos sus reflejos con un experimento de radio”.

Además de la prueba del panel solar, los ingenieros agregaron un toque final: un microchip inscrito con más de 1,6 millones de nombres enviados por el público. Se une a un chip que contiene casi 827,000 nombres que estaba pegado a la parte superior de InSight en 2015, sumando un total de aproximadamente 2,4 millones de nombres que van a Marte. “Es una forma divertida para que el público se sienta personalmente involucrado en la misión”, dijo Banerdt. “Estamos felices de tenerlos a lo largo del viaje”.

Las fichas se inscribieron en el Microdevices Laboratory de JPL, que ha añadido nombres e imágenes a varias naves espaciales, incluidos los rovers Mars Spirit, Opportunity y Curiosity. Cada personaje en los microchips InSight tiene solo 400 nanómetros de ancho. Compara eso con un cabello humano, de 100.000 nanómetros de ancho, o un glóbulo rojo, de 8,000 nanómetros de ancho.

Para obtener más información sobre InSight, visite:

https://mars.nasa.gov/insight/

Andrew Good
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
818-393-2433
andrew.c.good@jpl.nasa.gov

Es oficial: descubren columnas de hielo de agua limpia bajo la superficie de Marte.

Si el hombre desciende sobre la primera capa de suelo rojiza de cierto planeta conocido, existe una nueva capa de hielo de agua limpia de entre 90 y 150 metros de espesor que le da al paisaje un tono azul oscuro. No se trata de la Tierra, para encontrar este escenario debes viajar hasta Marte.Al parecer, y con la ayuda de la nave Mars Reconnaissance Orbiter que lleva en el planeta rojo desde el año 2006 para realizar un mapeado completo, los investigadores liderados por Colin Dundas han dado con un hallazgo histórico: depósitos subterráneos enormes de agua helada, de incluso 170 metros de espesor en algunas zonas.El equipo localizó ocho de estas características geológicas, llamadas escarpes (vertiente de roca que corta el terreno de forma abrupta), en Marte. Un análisis de los escarpes reveló que el hielo grueso se oculta justo debajo de la superficie, a poco más de un metro. Según Dundas:

Hemos encontrado una nueva ventana en el hielo para estudiar, que esperamos sea de interés para los interesados ​​en todos los aspectos del hielo en Marte y su historia. Este hielo podría ser un objetivo tentador para futuras exploraciones, así como un recurso valioso para los terrícolas acampados en el planeta.

e5ec2f220

En realidad, no es noticia que Marte esté “helado”. Esto se sabía desde que la nave Mars Odyssey llegó al planeta y comenzó a husmear para encontrar señales químicas de hielo. El espectrómetro de rayos gamma de la nave encontró hidrógeno revelador, lo que indicó que el planeta tenía enormes cantidades de hielo. De hecho, hasta un tercio de la superficie marciana contiene hielo poco profundo. Sin embargo, elementos de detección remota como el hidrógeno no podían revelar la profundidad y la composición del mismo.Mars Reconnaissance Orbiter mapeó la superficie con mayor detalle. Dundas y sus colegas usaron sus imágenes en alta resolución para ubicar el hielo expuesto en pequeños cráteres, glaciares y capas de hielo. Los investigadores dicen que la clave fueron las imágenes en color de un tinte azulado que envió la MRO:

Eso indicaba una subcapa es, de alguna manera, diferente desde el punto de vista de la composición que la suciedad rojiza de la superficie. Es poco probable que las láminas congeladas sean una mezcla de agua y tierra. Si las conclusiones son correctas, como así parece, estamos viendo algo que es casi hielo puro, agua limpia.

df7c65886

Los escarpes existen a lo largo de las latitudes medias del planeta, descartando los glaciares que migraron desde los polos. Los autores del estudio proponen que estas capas de hielo se formaron cuando la nieve espesa cubrió a Marte durante un período de unos miles de años.El hielo enterrado se reveló después de que las estructuras se volvieron inestables y se expandieron. Dichos acantilados se formaron a través de un proceso llamado sublimación, en el cual el hielo expuesto se convirtió directamente en vapor de agua.Además, se piensa que, dada la proximidad de las láminas a la superficie, las hace muy accesibles, en teoría, a los robots exploradores, con el fin de que se pueda estudiar su composición y aprender como nunca antes sobre los valiosos registros del clima marciano y su historia geológica. Eso sin contar con la idea que no se dice, pero se piensa: el día que se envíen humanos al planeta, esta fuente de agua podría hacer las cosas mucho más sencillas.

Créditos:Gizmodo

Nasa MarsCuriosity 2018 piedras con una especie de símbolos en Marte

 

 

El explorador de Marte de la NASA Curiosity adquirió esta imagen utilizando su Mars Hand Lens Imager (MAHLI), ubicado en la torreta al final del brazo robótico del rover, el 2 de enero de 2018, Sol 1922 de la Mars Science Laboratory Mission, a las 03:03: 08 UTC.

Cuando se obtuvo esta imagen, la posición del conteo del motor de enfoque fue 13926. Este número indica la posición interna de la lente MAHLI en el momento en que se adquirió la imagen. Este conteo también indica si la cubierta de polvo estaba abierta o cerrada. Los valores entre 0 y 6000 significan que la cubierta contra el polvo estaba cerrada; los valores entre 12500 y 16000 ocurren cuando la cubierta está abierta. Para imágenes de primer plano, el recuento del motor puede usarse en algunos casos para estimar la distancia entre el objetivo MAHLI y el objetivo. Por ejemplo, las imágenes enfocadas obtenidas con la cubierta de polvo abierta para la cual la lente estaba a 2.5 cm del objetivo tienen un recuento de motor cerca de 15270. Si la lente está a 5 cm del objetivo, el recuento del motor está cerca de 14360; si 7 cm, 13980; 10 cm, 13635; 15 cm, 13325; 20 cm, 13155; 25 cm, 13050; 30 cm, 12970. Estos corresponden a escalas de imagen, en micrómetros por píxel, de aproximadamente 16, 25, 32, 42, 60, 77, 95 y 113.

La mayoría de las imágenes adquiridas por MAHLI a la luz del día usan el sol como fuente de iluminación. Sin embargo, en algunos casos, los dos grupos de LED de luz blanca de MAHLI y un grupo de LED ultravioleta de onda larga (UV) podrían usarse para iluminar objetivos. Cuando Curiosity adquirió esta imagen, los LED de luz blanca del grupo 1 estaban apagados, los LED de luz blanca del grupo 2 estaban apagados y los LEDs de luz ultravioleta (UV) estaban apagados.

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

 

Análisis microscópico con la camara chemcam de Mars Curiosity piedra marciana

Esta imagen fue tomada por ChemCam: Remote Micro-Imager (CHEMCAM_RMI) a bordo del explorador de Marte de la NASA Curiosity en Sol 1916 (2017-12-26 17:43:29 UTC).

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / LANL

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: