Category Archives: Ceres

Estas son las fotografías más remotas jamás tomadas.

Tras los sobrevuelos de Plutón y sus satélites en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del sistema solar y recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra. Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada. En ese momento New Horizons estaba incluso más lejos de nuestro planeta que cuando la sonda Voyager 1 de la NASA tomó la famosa imagen de la Tierra, Pale Blue Dot (punto pálido azul), el 14 de febrero de 1990 a 6.060 millones de kilómetros (40,5 u.a.). Poco después las cámaras de la Voyager se apagaron, dejando su registro de distancia invicto durante más de 27 años. Pero la cámara LORRI de New Horizons, que recorre 1,1 millones de kilómetros al día, no tardó en romper su propio récord. Tan solo dos horas más tarde de haber fotografiado el cúmulo estelar, captó imágenes de dos objetos del cinturón de Kuiper: 2012 HZ84 y 2012 HE85. El estudio de los KBO es uno de los objetivos de esta misión.

Estas imágenes en falso color de los objetos 2012 HZ84 (izquierda) y 2012 HE85 del cinturón de Kuiper, captadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial. (Foto: NASA/JHUAPL SwRI)

“New Horizons está siendo primera en varias cosas: primera en explorar Plutón, primera en estudiar el cinturón Kuiper, además de ser la nave espacial más rápida jamás lanzada”, destaca el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado (EE UU). “Y ahora, hemos sido capaces de hacer fotos más lejos de la Tierra que lo que ninguna otra nave espacial de la historia”. Tras su maniobra de corrección de rumbo del pasado 9 de diciembre –también la más lejana realizada hasta el momento–, la nave, en estado de hibernación, se dirige ahora hacia 2014 MU69, otro objeto del cinturón de Kuiper, que sobrevolará el 1 de enero de 2019. Ese encuentro cercano de Año Nuevo será el primero de su clase y se sumará a la lista de récords de New Horizons.

Créditos:ncyt

Odisea del Voyager a través del sistema solar con upliftingtrance

Siéntate y disfruta upliftingtrance con esta bella vista desde el viaje épico de los Voyager a través del sistema solar. Ve las imágenes icónicas de planetas y lunas, como Júpiter, Io, Europa, Saturno, Titán, Urano, Neptuno y Tritón, con música upliftingtrance.

NASA extiende misión de sonda espacial Dawn en planeta enano Ceres

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la segunda extensión de la sonda espacial Dawn en el planeta enano Ceres, objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La agencia espacial estadunidense tiene previsto para esta nueva etapa que la nave descienda a altitudes jamás exploradas en Ceres. El dispositivo artificial continuará en el planeta enano durante el resto de su investigación y seguirá en una órbita estable de forma indefinida. El equipo de vuelo de la misión estudia formas de maniobrar a Dawn en una nueva órbita elíptica, que lleve a la nave espacial a menos de 200 kilómetros de la superficie de su objetivo, en lo que será su encuentro más cercano, destacó la NASA en su página de Internet. Entre las prioridades de la extensión de misión, los científicos buscarán obtener datos sobre el número y energía de los rayos gamma y neutrones, información importante para comprender la composición de la capa superior de Ceres y la cantidad de hielo que contiene. La nave también tomará imágenes de luz visible de la geología de la superficie de Ceres, así como, mediciones de la mineralogía del planeta enano. La extensión de la misión permitirá a Dawn estar en órbita mientras Ceres tiene su encuentro más cercano al Sol, el próximo abril de 2018. Donde obtendrá datos sobre el vapor de agua que se produce en la superficie. De acuerdo con la NASA, Dawn no aterrizará ni se estrellará contra Ceres, además estiman que continúe operaciones hasta la segunda mitad de 2018.

Planetoide Ceres intrigantes puntos brillantes lo nuevo 2017 Nasa

La nave espacial Dawn de la NASA observó con éxito Ceres en oposición el 29 de abril de 2017, tomando imágenes de una posición exactamente entre el sol y la superficie de Ceres. Los especialistas de la misión habían maniobrado cuidadosamente a Dawn en una órbita especial para que la nave espacial pudiera ver el cráter Occator, que contiene la zona más brillante de Ceres, desde esta nueva perspectiva.

Esta película muestra estas imágenes de oposición, con el contraste mejorado para resaltar las diferencias de brillo. Los puntos brillantes de Occator destacan particularmente bien en una superficie relativamente suave. Dawn tomó estas imágenes de una altitud de unos 12.000 kilómetros (20.000 kilómetros).

Basados ​​en datos de telescopios terrestres y naves espaciales que antes habían visto a cuerpos planetarios en oposición, los científicos predijeron que Ceres parecería más brillante de esta configuración de oposición. Este aumento en el brillo, o “oleada”, relaciona el tamaño de los granos de material sobre la superficie, así como cuán porosos son esos materiales. La motivación de la ciencia para realizar estas observaciones se explica más en la edición de marzo de 2017 del blog Dawn Journal.

La misión de Dawn es administrada por JPL para la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, administrado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión de Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñó y construyó la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia son socios internacionales en el equipo de la misión.

Para obtener una lista completa de los participantes de la misión de Dawn, visite http://dawn.jpl.nasa.gov/mission.

Para obtener más información sobre la misión de Dawn, visite http://dawn.jpl.nasa.gov.

#NASA Material orgánico fuente de la vida en planetoide CERES

La misión Dawn de la NASA ha encontrado evidencia de materia orgánica en Ceres, un planeta enano y el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los científicos que usan espectrómetro visible e infrarrojo de la nave espacial (VIR) detectan el material en y alrededor de un cráter del hemisferio norte llamada Ernutet. Las moléculas orgánicas son interesantes para los científicos porque son necesarias, aunque no suficientes, componentes de la vida en la Tierra.

El descubrimiento se suma a la creciente lista de cuerpos en el sistema solar, donde se ha encontrado Stati orgánicos sono. Sono stati compuestos orgánicos que se encuentran en ciertos meteoritos, así como inferidos a partir de observaciones telescópicas de varios asteroides.Ceres tiene muchos puntos en común con los meteoritos ricos en agua y compuestos orgánicos – en particular, un meteorito llamado condritas carbonáceas grupo. Este descubrimiento refuerza aún más la conexión entre Ceres, Estos meteoritos y de sus órganos principales.

“Esta es la primera detección clara de moléculas orgánicas de la órbita de un cuerpo principal de la cinta,” dijo María Cristina De Sanctis, autor principal del estudio, basado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Roma. El descubrimiento se informó en la revista Science.

Los datos presentados en el artículo de Science apoyan la idea de que los materiales orgánicos son nativos de Ceres. Los carbonatos y arcillas previamente identificados en Ceres proporcionan evidencia de la actividad química en presencia de agua y calor. Esto plantea la posibilidad de que los compuestos orgánicos se procesan de manera similar en un ambiente cálido rico en agua.

Importancia de los orgánicos

El descubrimiento de compuestos orgánicos se suma a los atributos de Ceres asociados con los ingredientes y las condiciones para la vida en el pasado distante. Estudios previos han encontrado minerales hidratados, carbonatos, hielo de agua, amoníaco y arcillas que deben sono Stati alterados por el agua. Las sales y carbonato de sodio, tales como los encontrados en las áreas brillantes de Occator cráter, guacamayos que también se cree sono Stati cualquier llevado a la superficie por el líquido.

“Este descubrimiento se suma a nuestra comprensión de los posibles orígenes de agua y compuestos orgánicos en la Tierra”, dijo Julie Castillo-Rogez, Dawn científico del proyecto basado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

¿Dónde están los productos orgánicos?

El instrumento fue VIR incendio detectar y mapear las ubicaciones de este material por su firma especial a la luz del infrarrojo cercano.

Los materiales orgánicos en Ceres se localizan principalmente en un área de aproximadamente 400 millas cuadradas (unos 1.000 kilómetros cuadrados). La firma de los orgánicos es muy clara en el suelo del cráter Ernutet, en su borde sur y en una zona justo fuera del cráter hacia el suroeste. Otra área grande con firmas bien definidos se encuentra al otro lado de la parte del noroeste del borde del cráter y el material expulsado. Hay otras áreas ricas en contenido orgánico más pequeñas varias millas (kilómetros) al oeste y al este del cráter. También orgánicos se encuentran en un área muy pequeña en Inamahari cráter, alrededor de 250 millas (400 kilómetros) de distancia de Ernutet.

En las imágenes de color visibles mejoradas de encuadre habitación de Dawn, el material orgánico se asocia con zonas más rojas que aparecen en relación con el resto de Ceres. El carácter específico de estas regiones se destaca incluso en un dato de imagen de baja resolución del espectrómetro de cartografía visible e infrarroja.

“Todavía estamos trabajando en la comprensión del contexto geológico para estos materiales”, dijo el coautor del estudio Carle Pieters, profesor de ciencias geológicas en la Universidad Brown, Providence, Rhode Island.

Próximos pasos para el Dawn

Después de haber completado casi dos años de observaciones en órbita a Ceres, Dawn se encuentra ahora en una órbita altamente elíptica en Ceres, al pasar de una altitud de 4.670 millas (7.520 kilómetros) hasta casi 5.810 millas (9.350 kilómetros). El 23 de febrero se abrirá camino a una nueva altitud de alrededor de 12.400 millas (20.000 kilómetros), aproximadamente a la altura de los satélites GPS sobre la Tierra, y en un plano orbital diferente. Esto pondrá el amanecer en condiciones de estudiar Ceres para una nueva geometría. A finales de primavera, Dawn ver Ceres con el sol directamente detrás de la nave espacial, tales Ceres que aparecerá más brillante que antes, y tal vez revelar pistas sobre sus naturalezas moras.

La misión Dawn es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc. en Dulles, Virginia, diseñó y construyó la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

¿Qué hay dentro de Ceres? Nuevos hallazgos de la gravedad de este planetoide

En las decenas de miles de fotos devueltas por la nave espacial Dawn de la NASA, el interior de Ceres no es visible. Pero los científicos tienen datos muy útiles para estudiar la estructura interna de Ceres:

Puesto que la gravedad domina la órbita de Ceres en el Dawn, los científicos pueden medir variaciones de la gravedad de Ceres mediante el seguimiento de los cambios sutiles en el movimiento de la nave. Utilizando datos de Dawn, los científicos han trazado las variaciones de la gravedad de Ceres por primera vez en un nuevo estudio publicado en la revista Nature, que proporciona pistas para la estructura interna del planeta enano.




“Los nuevos datos sugieren que Ceres tiene un interior débil, y que el agua y otros materiales ligeros parcialmente fueron separados de las rocas durante una fase de calentamiento al principio de su historia”, dijo Ryan Park, el autor principal del estudio y el supervisor del grupo de la dinámica del sistema solar Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena, California.

El campo de gravedad de Ceres se mide mediante el control de las señales de radio enviadas al Dawn, y luego recibe de nuevo en la Tierra, por la Red de Espacio Profundo de la NASA. Esta red es una colección de grandes antenas en tres lugares de todo el mundo que se comunican con naves espaciales interplanetarias. El uso de estas señales, los científicos pueden medir la velocidad de la nave espacial con una precisión de 0,004 pulgadas (0,1 milímetros) por segundo, y luego calcular los detalles del campo de gravedad.

Ceres tiene una propiedad especial llamado “equilibrio hidrostático,” que se confirmó en este estudio. Esto significa que el interior Ceres ‘es lo suficientemente débil que su forma se rige por la forma en que gira. Los científicos llegaron a esta conclusión mediante la comparación de campo de gravedad de Ceres a su forma. equilibrio hidrostático de Ceres es una de las razones por qué los astrónomos clasifican el cuerpo como un planeta enano en 2006.

Los datos indican que Ceres esta “diferenciada”, que significa que tiene capas de composición diferentes a diferentes profundidades, con la capa más densa en el núcleo. Los científicos también han encontrado que, como sospechaban, Ceres es mucho menos denso que la Tierra, la Luna, el gigante asteroide Vesta (anterior objetivo de Dawn) y otros cuerpos rocosos de nuestro sistema solar. Además, Ceres tiempo se sospecha que contienen materiales de baja densidad como el hielo de agua, que el estudio muestra separada del material rocoso y se levantó a la capa exterior, junto con otros materiales ligeros.

“Hemos encontrado que las divisiones entre las diferentes capas son menos pronunciadas dentro de Ceres de la luna y otros planetas de nuestro sistema solar”, dijo Park. “Tierra, con su núcleo metálico, manto semi-líquidos y corteza exterior, tiene una estructura más claramente definido que Ceres”, dijo Park.




Los científicos también encontraron que las áreas de alta elevación en Ceres desplazan en masa en el interior. Esto es análogo a la forma en un barco flota en el agua: la cantidad de agua desplazada depende de la masa de la embarcación. Del mismo modo, los científicos concluyen que el débil manto de Ceres puede ser empujado a un lado por la masa de montañas y otros de alta topografía en la capa más externa como si la zonas de gran altitud “flotar” sobre el material a continuación. Este fenómeno se ha observado en otros planetas, incluida la Tierra, pero este estudio es el primero en confirmar que en Ceres.

La estructura interna de densidad, en base a los nuevos datos de la gravedad, los científicos enseñaron acerca de lo que los procesos internos podrían haber ocurrido durante la historia temprana de Ceres. Mediante la combinación de esta nueva información con los datos anteriores del amanecer sobre composición de la superficie de Ceres, que pueden reconstruir esa historia: El agua debe haber sido el móvil en la antigua debajo de la superficie, pero el interior no se calientan a las temperaturas a las que los silicatos se funden y un núcleo metálico formas.

“Sabemos por estudios previos que Dawn tiene que haber habido interacciones entre el agua y la roca en el interior de Ceres,” dijo Carol Raymond, un co-autor y investigador principal adjunto de Dawn con base en el JPL. “Eso, combinado con la nueva estructura de la densidad, nos dice que Ceres experimentó una historia térmica compleja”.

La misión de dawn es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington DC amanecer es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

traducción: César Barrios




Actividad reciente hidrotermal puede explicar área más brillante de Ceres

El área más brillante en Ceres, que se encuentra en el misterioso cráter Occator, tiene la más alta concentración de minerales de carbonato jamás vistas fuera de la Tierra, según un nuevo estudio realizado por científicos de la misión Dawn de la NASA. El estudio, publicado en línea en la revista Nature, es uno de los dos nuevos documentos sobre el “maquillaje” visto en Ceres.

“Esta es la primera vez que vemos este tipo de material en el sistema solar en una cantidad tan grande en otro lugar”, dijo María Cristina De Sanctis, autor principal e investigador principal del espectrómetro de cartografía visible e infrarroja de Dawn. De Sanctis se basa en el Instituto Nacional de Astrofísica, Roma.

Con unos 80 millones de años, Occator se considera un cráter joven. Es ancho de 57 millas (92 kilómetros), con un pozo central alrededor del 6 millas (10 kilómetros) de ancho. Una estructura de la cúpula en el centro, cubierto de material altamente reflectante, tiene fracturas radiales y concéntricos en y alrededor de ella.

estudio de De Sanctis encuentra que el mineral dominante de esta área brillante es el carbonato de sodio, un tipo de sal que se encuentra en la Tierra en ambientes hidrotermales. Este material parece haber llegado desde el interior de Ceres, debido a un asteroide impactando que pudo haber depositado en ese crater. El afloramiento de este material sugiere que las temperaturas dentro de Ceres son más cálidos que se creía anteriormente. Impacto de un asteroide en Ceres puede haber contribuido a este material desde abajo, pero los investigadores creen un proceso interno juega un papel también.

Más intrigante, los resultados sugieren que el agua líquida puede haber existido debajo de la superficie de Ceres en el tiempo geológico reciente. Las sales podrían ser restos de un océano, o cuerpos de agua localizados, que llegaron a la superficie y luego se congeló hace millones de años.

“Los minerales que hemos encontrado en la zona central brillante Occator requieren alteración por el agua”, dijo De Sanctis. “Los carbonatos apoyar la idea de que Ceres tuvo actividad hidrotermal interior, que empujó a estos materiales a la superficie dentro Occator.”

espectrómetro de cartografía visible e infrarrojo de la nave espacial examina la forma en varias longitudes de onda de la luz del sol son reflejados por la superficie de Ceres. Esto permite a los científicos identificar los minerales que probablemente están produciendo esas señales. Los nuevos resultados provienen del componente de mapeo infrarrojo, que examina Ceres en longitudes de onda de la luz demasiado tiempo para que el ojo ve.

El año pasado, en un estudio publicado en Nature, el equipo de De Sanctis informó de que la superficie de Ceres contiene amoníaco filosilicatos, o arcillas que contienen amoníaco. Debido a que el amoníaco es abundante en el sistema solar exterior, este hallazgo introdujo la idea de que Ceres podría haberse formado cerca de la órbita de Neptuno y migrado hacia el interior. Alternativamente, Ceres puede haber formado más cerca de su posición actual entre Marte y Júpiter, pero con el material acumulado en el sistema solar exterior.

Los nuevos resultados también encuentran sales de amonio que devengan – cloruro de amonio y / o bicarbonato de amonio – Occator en el cráter. El carbonato de encontrar refuerza aún más la conexión de Ceres con mundos helados en el sistema solar exterior. El amoníaco, además de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que se encuentra en Occator, se ha detectado en los penachos de Encelado, una luna helada de Saturno conocida por sus géiseres en erupción de fisuras en su superficie. Tales materiales hacen Ceres interesante para el estudio de la astrobiología.

“Tendremos que investigar si muchas otras áreas brillantes de Ceres también contienen estos carbonatos”, dijo De Sanctis.

Un estudio de la naturaleza separada en 2015 por los científicos con el equipo de cámara de encuadre amanecer la hipótesis de que las áreas brillantes contienen un tipo diferente de sal: sulfato de magnesio. Pero los nuevos hallazgos sugieren que el carbonato de sodio es el más probable constituyente.

“Es increíble lo mucho que hemos sido capaces de aprender sobre el interior de Ceres a partir de observaciones de las propiedades químicas y geofísicos de Dawn. Esperamos más de tales descubrimientos como extraemos este tesoro de datos”, dijo Carol Raymond, investigador principal adjunto de la misión Dawn , con base en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena, California.




miembros del equipo de la ciencia Dawn también han publicado un nuevo estudio acerca de la composición de la capa externa de Ceres en la revista Nature Geoscience, basado en imágenes de cámara de encuadre de Dawn. Este estudio, dirigido por Michael Bland, del Servicio Geológico de Estados Unidos, Flagstaff, Arizona, se encuentra que la mayoría de los cráteres más grandes de Ceres son más de 1 milla (2 kilómetros) de profundidad con respecto al terreno circundante, lo que significa que no se han deformado tanto durante miles de millones de años . Estas profundidades significativas sugieren que subsuelo Ceres ‘no es más que 40 por ciento de hielo en volumen, y el resto puede ser una mezcla de materiales de roca y de baja densidad, tales como sales o compuestos químicos llamados clatratos. La apariencia de algunos cráteres poco profundos sugiere que podría haber variaciones en el contenido de hielo y rocas en el subsuelo.

La misión de Dawn es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

http://dawn.jpl.nasa.gov/mission




Nasa detecta oxigeno atómico en la atmósfera de Marte

Un instrumento a bordo del Observatorio Estratosférico para la Astronomía infrarroja (SOFIA) de la Nasa, detectó oxígeno atómico en la atmósfera de Marte por primera vez desde la última observación hace 40 años. Estos átomos se encuentran en las capas superiores de la atmósfera de Marte conocida como la mesosfera.

El oxígeno atómico afecta la forma en cómo otros gases escapan de Marte y por lo tanto tiene un impacto significativo en la atmósfera del planeta. Los científicos detectaron solamente la mitad de la cantidad de oxígeno esperada, que puede ser debido a variaciones en la atmósfera de Marte. Los científicos continuarán utilizando SOFIA para estudiar estas variaciones que permitan comprender mejor la atmósfera del planeta rojo.

“El oxígeno atómico en la atmósfera de Marte es muy difícil de medir”, dijo Pamela Marcum, científica del proyecto SOFIA. “Para poder observar las longitudes de onda de infrarrojo necesarias para detectar el oxígeno atómico, los investigadores deben estar por encima de la altitud de la atmósfera de la Tierra y hacer uso de instrumentos de alta sensibilidad, en este caso un espectrómetro. SOFIA ofrece ambas capacidades.”

Las misiones Viking y Mariner en la década de 1970 hicieron las últimas mediciones de oxígeno atómico en la atmósfera marciana. Estas observaciones más recientes fueron posibles gracias a la ubicación de Sofía, que vuela entre 37,000 a 45,000 pies, por encima de la mayor parte de la humedad de bloqueo de infrarrojos en la atmósfera de la Tierra.

Mediante detectores avanzados en uno de los instrumentos del observatorio, -el receptor de frecuencias de terahercios- los astrónomos han permitido distinguir el oxígeno en la atmósfera de Marte a partir de oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

SOFIA es un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio de 100 pulgadas de diámetro. Es un proyecto conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán. El Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, gestiona las operaciones del programa SOFIA, la ciencia y la misión en cooperación con la Universities Space Research Association con sede en Columbia, Maryland y el Instituto Alemán SOFIA (DSI) de la Universidad de Stuttgart. La aeronave tiene su base en el hangar de Flight Research Center de la NASA Armstrong 703 en Palmdale, California.

El Sol seguido por la Nasa 2010 a mayo 2016

 

 

Se ha dicho continuamente que el calentamiento global es basicamente provocado por el hombre pero investigaciones cientificas han mencionado que  el calentamiento global más se debe a los ciclos de explosiones solares, aquí un vídeo de seguimiento por SOHO Nasa del año 2010 al 2016

¿Qué pasaría si intentáramos aterrizar sobre Júpiter?

Según su estructura, en el Sistema Solar podemos distinguir entre planetas telúricos (o terrestres), y planetas jovianos. En el primer grupo entran Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. En el segundo aquellos planetas que, irónicamente nunca podremos pisar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

Aparte de tener unas dimensiones muchísimo más grandes, como puede apreciarse en la imagen superior, los planetas jovianos están compuestos por gas. Básicamente la mayoría de su inmensa estructura es una macroatmósfera gaseosa con varias capas.Pero como casi cualquier estudiante de primaria sabe, los gases tienden a ocupar el espacio que los contiene así que la lógica tiende a decirnos que un planeta gaseoso no debería existir porque tendrían una forma poco definida, mucho menos esférica, y además dichos gases se expandirían por el espacio exterior.Aunque no conocemos con certeza qué es exactamente lo que hay en el interior de los planetas gigantes gaseosos, la teoría más aceptada indica que tienen un núcleo sólido compuesto de roca o hielo y que es además el origen de la gravedad del planeta. La cuestión es, sin embargo, que al estar compuesto principalmente por gas nunca vamos a poder “aterrizar” propiamente dicho sobre su superficie. Ni siquiera ir muy hacia dentro en su atmósfera porque la presión comienza a aumentar drásticamente al tiempo que lo hace la temperatura.

 

Como Júpiter no tiene superficie, la base de su atmósfera se considera cuando la presión es de 10 bares (10 veces la presión de la atmósfera en la Tierra a nivel del mar). Ocurre lo mismo para el resto de planetas gaseosos, como Saturno, Neptuno y Urano. Cuando algún día consigamos hacer llegar una sonda hasta ese punto (más allá de lo que han ido otras como Cassini o laVoyager 1) lo más probable es que dejemos caer una cápsula, convenientemente protegida con la radiación y la temperatura que irá enviando señales hasta que el gigante gaseoso la engulla. A medio camino, y por la presión, es muy probable que se encontrase una gran placa de hidrógeno metálico.En lo más profundo de Júpiter se calcula la presión es de 2 millones de bares y la temperatura de 5000 Kelvin, relativamente cercana a la temperatura que hay en la superficie del Sol. En una de esas tristes ironías que siempre tiene la exploración espacial, es posible que alguna vez descifremos los misterios que oculta el interior de Júpiter pero nunca, nunca, pondremos pie en una superficie que no tiene.

Créditos:Gizmodo

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: