Category Archives: Nasa

Cada 405.000 años, Júpiter y Venus crean una anomalía en la órbita terrestre que puede estar alterando el clima.

De todas las cosas que influyen en el clima, Júpiter no parece una de las primeras que vienen a la mente. Sin embargo, existía la hipótesis de que tanto Júpiter como Venus ejercen un efecto importante sobre el clima. Un equipo de científicos acaba de confirmar que es cierto, y se repite cada 405.000 años.

¿Qué hacen exactamente nuestros dos planetas vecinos? La respuesta es alterar sutilmente la órbita terrestre de manera que se vuelve un poco más elíptica. Cada 405.000 años, La fuerza gravitatoria de Venus y Júpiter se combina de tal manera que mueve un poco a la Tierra de su órbita habitual. El efecto es pasajero, pero cíclico. De hecho se ha comprobado que, a diferencia de otras interacciones con objetos del Sistema Solar, esta es muy regular.

 El primero en postular esta hipótesis fue el astrónomo, matemático y climatólogo Serbio Milutin Milanković en 1922. Milanković creía que estos ciclos tenían lugar cada 23.000 años y que estaban relacionados con las edades de hielo y los cambios en la posición de los polos magnéticos terrestres. Hasta ahora, la ciencia no había podido demostrar de manera irrefutable la existencia de estos ciclos de Milanković o cuánto tiempo se extienden en el tiempo. Ha sido un grupo de expertos en geomagnetismo de la Universidad Rutgers los que han constatado su repetición a lo largo de un masivo período de más de 215 millones de años.

El estudio realizado por Dennis V. Kent y sus colegas de Rutgers se remonta a 2013, fecha en la que empezaron a estudiar estratos rocosos mediante radioisótopos en busca de alteraciones en el campo magnético. Existen otros ciclos orbitales, pero Kent y su equipo no han podido determinar si son puntuales o cada cuanto tiempo se repiten.Antes de que los negacionistas del cambio climático provocado por el ser humano levanten la mano, Kent se apresura a explicar que el efecto de Júpiter y Venus es anecdótico comparado con el que está teniendo la actividad humana. Sin embargo, es un descubrimiento importante, porque permitirá analizar los estratos fósiles, el paleoclima y hasta la evolución de las especies bajo el prisma de una nueva variable que, aunque sutil, no se conocía hasta ahora y podría explicar muchas cosas.

Créditos:Gizmodo

Nasa Luna, compilación de la Apolo 11 videos restaurados

Alunizaje del Apolo 11, parcialmente restaurado video de la misión de la luna tripulada. Raro video parcialmente restaurado de los archivos de la NASA del desembarco lunar y los primeros hombres en caminar sobre la luna. El comandante de la misión Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin tripularon el alunizaje. El módulo de aterrizaje Eagle Lunar aterrizó en el Cráter Lunar Oeste.

La NASA está lista para estudiar el corazón de Marte

 

La NASA está a punto de emprender un viaje para estudiar el centro de Marte.

La agencia espacial celebró una conferencia de prensa hoy en su Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, detallando la próxima misión al Planeta Rojo.

InSight – abreviatura de Interior Exploration usando Seismic Investigations, Geodesy y Heat Transport – es un lander estacionario programado para lanzarse este 5 de mayo. Será la primera misión dedicada al estudio del interior profundo de Marte, y la primera misión de la NASA desde los aterrizajes lunares del Apolo para colocar un sismómetro en el suelo de otro planeta.

Para Bruce Banerdt del JPL, también es un trabajo de amor. Banerdt, el investigador principal de InSight, ha trabajado durante más de 25 años para hacer realidad la misión.

“De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica que traerá información sobre las primeras etapas de la formación de Marte hace cuatro y medio millones de años”, dijo Banerdt. “Nos ayudará a aprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su luna e incluso planetas en otros sistemas solares”.

Los científicos esperan que detectar temblores y otros fenómenos dentro del planeta, InSight pueda comprender mejor cómo se formó Marte. InSight incluye un conjunto de instrumentos sensibles para recopilar estos datos; a diferencia de una misión rover, requieren una nave espacial que se siente inmóvil y coloca cuidadosamente sus instrumentos en la superficie marciana.

La NASA no es la única agencia entusiasmada con la misión. Varios socios europeos aportaron instrumentos o componentes de instrumentos para la misión InSight. Por ejemplo, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia dirigió un equipo multinacional que construyó un sismómetro ultrasensible para detectar temblores. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) desarrolló una sonda térmica que puede enterrarse hasta 16 pies (5 metros) bajo tierra y medir el calor que fluye desde el interior del planeta.

“InSight es una misión espacial verdaderamente internacional”, dijo el Gerente del Proyecto Tom Hoffman del JPL. “Nuestros socios han entregado instrumentos increíblemente capaces que permitirán reunir ciencia única después de aterrizar”.

Mirar hacia el interior de Marte permitirá que los científicos comprendan cuán diferentes son la corteza, el manto y el núcleo de sus contrapartes en la Tierra. En cierto sentido, Marte es el exoplaneta de al lado: un ejemplo cercano de cómo el gas, el polvo y el calor se combinan y se organizan en un planeta.

InSight se encuentra actualmente en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, en proceso de preparación final antes del lanzamiento. El miércoles, completó lo que se conoce como una prueba de giro: toda la nave espacial se gira a altas velocidades para confirmar su centro de gravedad.

Eso es crítico para su entrada, descenso y aterrizaje en Marte en noviembre, dijo Hoffman. En el próximo mes, la nave espacial se montará en su cohete, se verificará la conexión entre ellos y el equipo de lanzamiento pasará por un entrenamiento final.

“Este próximo mes será emocionante”, dijo Banerdt. “Tenemos un último trabajo que hacer, pero estamos casi listos para ir a Marte”.

JPL, una división de Caltech en Pasadena, California, administra el Proyecto InSight para la Dirección de Misión Científica de la NASA, Washington. Lockheed Martin Space, Denver, construyó y probó la nave espacial. InSight es parte del Discovery Program de la NASA, que es administrado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

Para obtener más información acerca de InSight, visite:

https://mars.nasa.gov/insight/

La NASA discutirá el próximo lanzamiento del satelite cazador de planetas

Únete a la NASA a la 1 p.m. EDT El miércoles 28 de marzo, expertos en astrofísica debatirán sobre el próximo lanzamiento del próximo cazador de planetas de la NASA, el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Los periodistas pueden asistir al evento en persona en el auditorio James Webb en la sede de la NASA en Washington o participar por teléfono.

El informe será transmitido en vivo por la Televisión de la NASA y el sitio web de la agencia.

Programado para lanzarse el 16 de abril, se espera que TESS encuentre miles de planetas fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, que orbitan alrededor de las estrellas más cercanas y más brillantes en nuestro vecindario cósmico. Potentes telescopios como el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA pueden estudiar más a fondo estos exoplanetas para buscar características importantes, como su composición atmosférica y si podrían soportar la vida.

Nasa MarsCuriosity prueba una nueva forma de perforar en Marte

 

El rover Mars Curiosity de la NASA ha realizado la primera prueba de una nueva técnica de perforación en el Planeta Rojo ya que su perforación dejó de funcionar de manera confiable.

Esta prueba temprana produjo un agujero de aproximadamente media pulgada (1 centímetro) de profundidad en un objetivo llamado Lago Orcadie, no lo suficiente para una muestra científica completa, pero lo suficiente para validar que el nuevo método funciona mecánicamente. Esta fue solo la primera de una serie de pruebas para determinar qué tan bien el nuevo método de perforación puede recolectar muestras. Si este ejercicio hubiera alcanzado la profundidad suficiente para recolectar una muestra, el equipo habría comenzado a probar un nuevo proceso de entrega de muestra, finalmente entregando los instrumentos dentro del móvil.

El taladro se usa para pulverizar muestras de roca en polvo, que luego se depositan en dos de los instrumentos de laboratorio de Curiosity: Análisis de muestras en Marte, o SAM, y Química y mineralogía, o CheMin. Curiosity ha utilizado su taladro para recolectar muestras 15 veces desde su desembarco en 2012. Luego, en diciembre de 2016, una parte clave del taladro dejó de funcionar. El taladro fue diseñado para usar dos estabilizadores con forma de dedo para estabilizarse contra la roca; un motor defectuoso impidió que la broca se extendiera y se replegara entre estos estabilizadores.

Después de meses de esfuerzo, el equipo de ingeniería de Curiosity pudo extender el taladro hasta los estabilizadores, pero el problema del motor persistió. El equipo planteó un desafío para ellos: ¿podrían hackear el taladro del robot espacial para que no requiera estabilizadores?

Las imágenes de un nuevo agujero en Vera Rubin Ridge, la ubicación actual de Curiosity, sugieren que este “MacGyvering” está dando sus frutos. Al dejar el taladro en una posición extendida, los ingenieros pudieron practicar esta perforación a mano alzada durante meses durante las pruebas aquí en la Tierra. Este agujero en el lago Orcadie proporciona las primeras ideas sobre cómo funcionará esta operación en el entorno marciano.

Si el método anterior era como una taladradora, manteniendo la broca estable mientras se extiende hacia una superficie, ahora es más a mano alzada. El rover de la NASA está utilizando todo su brazo para empujar el taladro hacia adelante, recentrándose mientras toma medidas con un sensor de fuerza. Ese sensor se incluyó originalmente para detener el brazo del móvil si recibía una sacudida de alta fuerza. Ahora ofrece a Curiosity un sentido del tacto vital, evitando que la broca se desplace demasiado hacia los lados y se atasque en la roca.

“Ahora estamos perforando en Marte de forma más parecida a como lo hace en casa”, dijo Steven Lee, subdirector de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Los humanos somos bastante buenos para reencausar el taladro, casi sin pensarlo. Programación La curiosidad por hacer esto en sí misma era un desafío, especialmente cuando no estaba diseñado para hacer eso”.

No ha sido fácil. Los ingenieros de JPL pasaron muchos turnos dobles probando el nuevo método, incluso los fines de semana y días festivos. También tuvieron que realizar “cirugía invasiva” en su banco de pruebas, una réplica casi exacta de Curiosity, instalando un sensor de fuerza para que coincida con el de Marte. El sensor del banco de pruebas basado en la Tierra había dejado de funcionar antes del lanzamiento de Curiosity en 2012, pero nunca antes había habido motivo para reemplazarlo.

“Esta es una buena señal para el nuevo método de perforación”, dijo Doug Klein de JPL, uno de los ingenieros de muestreo de Curiosity. “A continuación, tenemos que perforar un agujero de profundidad completa y demostrar nuestras nuevas técnicas para entregar la muestra a los dos laboratorios integrados de Curiosity”.

Dejar el taladro en su posición extendida significa que ya no tiene acceso a un dispositivo que tamiza, reparte y entrega el polvo de roca a los instrumentos del rover (llamado Recolección y Manejo para el Análisis de Roca Marciana In-Situ, o CHIMRA).

JPL también tuvo que inventar una nueva forma de depositar el polvo sin este dispositivo. La nueva solución hace que Curiosity parezca agregar condimento a su ciencia, sacudiendo los granos de la broca como si estuviera tocando sal en una coctelera.

Este tapping se ha probado con éxito aquí en la Tierra, pero la atmósfera y la gravedad de la Tierra son muy diferentes de las de Marte. Si el polvo de roca en Marte caerá en el mismo volumen y de manera controlada aún no se ha visto.

En los días venideros, los ingenieros de Curiosity evaluarán los resultados de esta prueba reciente y es probable que realicen perforaciones cerca de allí. Si se recoge suficiente muestra, probarán dividir la porción de la muestra, utilizando la Mastcam del rover para estimar la cantidad de polvo que se puede sacudir de la broca.

Aunque esta primera prueba del taladro no produjo una muestra completa, el equipo científico de Curiosity está entusiasmado de ver este paso en el camino de regreso a la perforación de rutina. Existe un gran interés en obtener múltiples muestras perforadas de Vera Rubin Ridge, especialmente desde la cresta superior que contiene rocas grises y rojas. Estos últimos son ricos en hematita, un mineral de óxido de hierro que se forma en presencia de agua. Las muestras perforadas pueden arrojar luz sobre el origen de la cresta y la historia de su interacción con el agua.

Para obtener más información acerca de Curiosity, visite:

https://www.nasa.gov/curiosity

https://mars.jpl.nasa.gov/ms

Estas son las fotografías más remotas jamás tomadas.

Tras los sobrevuelos de Plutón y sus satélites en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del sistema solar y recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra. Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada. En ese momento New Horizons estaba incluso más lejos de nuestro planeta que cuando la sonda Voyager 1 de la NASA tomó la famosa imagen de la Tierra, Pale Blue Dot (punto pálido azul), el 14 de febrero de 1990 a 6.060 millones de kilómetros (40,5 u.a.). Poco después las cámaras de la Voyager se apagaron, dejando su registro de distancia invicto durante más de 27 años. Pero la cámara LORRI de New Horizons, que recorre 1,1 millones de kilómetros al día, no tardó en romper su propio récord. Tan solo dos horas más tarde de haber fotografiado el cúmulo estelar, captó imágenes de dos objetos del cinturón de Kuiper: 2012 HZ84 y 2012 HE85. El estudio de los KBO es uno de los objetivos de esta misión.

Estas imágenes en falso color de los objetos 2012 HZ84 (izquierda) y 2012 HE85 del cinturón de Kuiper, captadas en diciembre de 2017, son las captadas más lejos de la Tierra por una nave espacial. (Foto: NASA/JHUAPL SwRI)

“New Horizons está siendo primera en varias cosas: primera en explorar Plutón, primera en estudiar el cinturón Kuiper, además de ser la nave espacial más rápida jamás lanzada”, destaca el investigador principal de la misión, Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado (EE UU). “Y ahora, hemos sido capaces de hacer fotos más lejos de la Tierra que lo que ninguna otra nave espacial de la historia”. Tras su maniobra de corrección de rumbo del pasado 9 de diciembre –también la más lejana realizada hasta el momento–, la nave, en estado de hibernación, se dirige ahora hacia 2014 MU69, otro objeto del cinturón de Kuiper, que sobrevolará el 1 de enero de 2019. Ese encuentro cercano de Año Nuevo será el primero de su clase y se sumará a la lista de récords de New Horizons.

Créditos:ncyt

Es oficial: descubren columnas de hielo de agua limpia bajo la superficie de Marte.

Si el hombre desciende sobre la primera capa de suelo rojiza de cierto planeta conocido, existe una nueva capa de hielo de agua limpia de entre 90 y 150 metros de espesor que le da al paisaje un tono azul oscuro. No se trata de la Tierra, para encontrar este escenario debes viajar hasta Marte.Al parecer, y con la ayuda de la nave Mars Reconnaissance Orbiter que lleva en el planeta rojo desde el año 2006 para realizar un mapeado completo, los investigadores liderados por Colin Dundas han dado con un hallazgo histórico: depósitos subterráneos enormes de agua helada, de incluso 170 metros de espesor en algunas zonas.El equipo localizó ocho de estas características geológicas, llamadas escarpes (vertiente de roca que corta el terreno de forma abrupta), en Marte. Un análisis de los escarpes reveló que el hielo grueso se oculta justo debajo de la superficie, a poco más de un metro. Según Dundas:

Hemos encontrado una nueva ventana en el hielo para estudiar, que esperamos sea de interés para los interesados ​​en todos los aspectos del hielo en Marte y su historia. Este hielo podría ser un objetivo tentador para futuras exploraciones, así como un recurso valioso para los terrícolas acampados en el planeta.

e5ec2f220

En realidad, no es noticia que Marte esté “helado”. Esto se sabía desde que la nave Mars Odyssey llegó al planeta y comenzó a husmear para encontrar señales químicas de hielo. El espectrómetro de rayos gamma de la nave encontró hidrógeno revelador, lo que indicó que el planeta tenía enormes cantidades de hielo. De hecho, hasta un tercio de la superficie marciana contiene hielo poco profundo. Sin embargo, elementos de detección remota como el hidrógeno no podían revelar la profundidad y la composición del mismo.Mars Reconnaissance Orbiter mapeó la superficie con mayor detalle. Dundas y sus colegas usaron sus imágenes en alta resolución para ubicar el hielo expuesto en pequeños cráteres, glaciares y capas de hielo. Los investigadores dicen que la clave fueron las imágenes en color de un tinte azulado que envió la MRO:

Eso indicaba una subcapa es, de alguna manera, diferente desde el punto de vista de la composición que la suciedad rojiza de la superficie. Es poco probable que las láminas congeladas sean una mezcla de agua y tierra. Si las conclusiones son correctas, como así parece, estamos viendo algo que es casi hielo puro, agua limpia.

df7c65886

Los escarpes existen a lo largo de las latitudes medias del planeta, descartando los glaciares que migraron desde los polos. Los autores del estudio proponen que estas capas de hielo se formaron cuando la nieve espesa cubrió a Marte durante un período de unos miles de años.El hielo enterrado se reveló después de que las estructuras se volvieron inestables y se expandieron. Dichos acantilados se formaron a través de un proceso llamado sublimación, en el cual el hielo expuesto se convirtió directamente en vapor de agua.Además, se piensa que, dada la proximidad de las láminas a la superficie, las hace muy accesibles, en teoría, a los robots exploradores, con el fin de que se pueda estudiar su composición y aprender como nunca antes sobre los valiosos registros del clima marciano y su historia geológica. Eso sin contar con la idea que no se dice, pero se piensa: el día que se envíen humanos al planeta, esta fuente de agua podría hacer las cosas mucho más sencillas.

Créditos:Gizmodo

Detectan una nueva molécula aromática en una gigantesca guardería estelar.

La molécula aromática benzonitrilo se ha detectado en la nube molecular de Tauro número 1 (TMC-1) desde el telescopio GBT. / B. McGuire, B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

Con la ayuda de radiotelescopios, un equipo de astrónomos ha descubierto benzonitrilo en la nube molecular de Tauro, una región de formación de estrellas situada a 450 años luz. El hallazgo ayudará a comprender mejor el papel de sustancias orgánicas aromáticas como esta en la composición de las nuevas estrellas y planetas.

Entre las cerca de 200 moléculas descubiertas hasta ahora en el espacio destacan las orgánicas por asociarse también con la vida, y entre ellas las aromáticas, que cuentan con un anillo hexagonal de átomos de carbono. Los astrónomos saben que son abundantes en el universo porque sus característicos patrones de emisión en el infrarrojo se observan en múltiples entornos espaciales.Sin embargo, la identificación precisa de estas moléculas aromáticas en el medio interestelar resulta muy difícil, y hay que recurrir a sofisticadas técnicas de radioespectroscopía para detectar las emisiones de radio más débiles y avanzar en este campo.Es lo que ha hecho un equipo internacional de astrónomos, liderado por el invetigador Brett A. McGuire del National Radio Astronomy Observatory de Charlottesville (EE UU), para encontrar marcadores de benzonitrilo mientras ‘radiorrastreaban’ la nube molecular de Tauro (en concreto la región 1 o TMC-1), una enorme guardería estelar situada a 450 años luz de nuestro planeta en la constelación de Tauro.El benzonitrilo (C6H5CN) es una de las moléculas aromáticas más simples que contienen nitrógeno, y su descubrimiento en TMC-1 supone la primera vez que una molécula de este tipo se identifica en el espacio utilizando radioespectroscopía.

Imagen de la nube molecular de Tauro (zona oscura en la parte superior izquierda, donde el polvo y el gas bloquean las estrellas de detrás) captada desde el radiobservatorio de Charlottesville (EE UU). Dentro está la región TMC-1 en la que se ha descubierto el benzonitrilo. A la derecha , está el grupo de las Pléyades, y en la parte inferior izquierda la estrella Aldebarán. Las líneas verdes marcan la porción de la constelación de Tauro que cae dentro del campo de visión. / Brett A. McGuire

El avance, que se publica esta semana en la revista Science, “también arroja luz sobre la composición de las sustancias aromáticas dentro del medio interestelar, un material que finalmente se incorporará a nuevas estrellas y planetas”, destaca McGuire y los otros autores.

Experimentos en el laboratorio y radiobservaciones.

Para confirmar la detección, los investigadores  han llevado a cabo exhaustivos experimentos de laboratorio para medir de forma precisa las diferentes transiciones rotacionales que puede tener el benzonitrilo.Después, al comparar sus datos experimentales con las observaciones de la TMC1 captadas desde el radiotelescopio dirigible más grande del mundo, el Robert C. Byrd Green Bank Telescope (GBT, en EE UU), pudieron detectar nueve de las transiciones rotacionales de esa moléculas, confirmando los registros anteriores.En un artículo paralelo, publicado también en Science por los científicos Christine Joblin de la Universidad de Toulouse (Francia) y José Cernicharo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), se valora este descubrimiento: “Entre otras aplicaciones, estudiar la composición de moléculas orgánicas en el espacio es clave para entender la complejidad molecular en los discos protoplanetarios que rodean a las estrellas jóvenes”.

Créditos:sinc

Un ‘renacuajo’ galáctico surca el cielo.

Podría parecer la estrella que guio a los Reyes Magos, pero en realidad es la galaxia Kiso 5639, situada a unos 82 millones de años luz de nosotros.Aunque tiene una forma más bien plana, su inclinación hace que parezca una especie de cohete, con una cabeza fulgurante y una larga cola salpicada de estrellas. Debido a su morfología, se clasifica en la categoría de galaxias ‘renacuajo’.El color rosa de la cabeza es fruto del brillo del hidrógeno, provocado por el nacimiento de nuevas estrellas con una masa equivalente a un millón de soles. Se encuentran agrupadas en grandes cúmulos formados hace menos de un millón de años.Por su parte, la cola, salpicada de brillantes estrellas azules, contiene al menos cuatro regiones de formación estelar, donde los astros son más antiguos que las de la cabeza. Unos tenues filamentos de gas y estrellas se prolongan más allá del cuerpo principal de este renacuajo cósmico.La imagen fue captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2015, pero la ESA la ha recuperado esta semana para dar la bienvenida a 2018 con estos gigantescos fuegos artificiales.

Créditos:sinc

El polvo desvanece la presencia alienígena en la estrella de Tabby.

Ilustración de un anillo de polvo y varios objetos similares a cometas gigantes orbitando alrededor de KIC 8462852. / NASA/JPL-Caltech
Hace meses que los astrónomos siguen de cerca el misterio de la estrella de Tabby, cuyo brillo varía esporádicamente de forma extraña. Durante un tiempo se llegó a pensar que una gran estructura extraterrestre podría estar detrás del fenómeno, pero la causa más probable son los cúmulos de polvo, según las últimas observaciones.

Un equipo de más de 100 investigadores, dirigido por la profesora Tabetha Boyajian de la Universidad Estatal de Luisiana (EE UU) está un paso más cerca de resolver el misterio de KIC 8462852, considerada ‘la estrella más misteriosa del universo’ y bautizada como estrella de Tabby.Se trata de una estrella media, aproximadamente un 50 % más grande que el Sol y con una temperatura 1.000 grados superior. Sin embargo, presenta una característica especial: ha estado inexplicablemente oscureciéndose y aumentado su brillo esporádicamente como ninguna otra. Para explicar este fenómeno se han apuntado varias teorías, pero la más espectacular es la que proponía que una megaestructura alienígena podría producir esos extraños cambios en la iluminación mientras orbita alrededor de la estrella.El enigma de Tabby es tan atractivo que más de 1.700 personas han donado una cantidad superior a los 100.000 dólares a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) organizada por Boyajian para realizar observaciones de la estrella con la ayuda de la red global de telescopios del Observatorio Las Cumbres (LCO). Algunos resultados ya se presentaron en octubre, pero ahora se publican en The Astrophysical Journal Letters los datos más recientes sobre las atenuaciones en el brillo y registrados, además, en escalas de tiempo cortas (días-semanas).

El polvo es la causa más probable.

“El polvo es probablemente la razón por la cual la luz de la estrella parece atenuarse y aclararse. Los nuevos datos muestran que los distintos colores de la luz están siendo bloqueados en rangos o intensidades diferentes. Por tanto, sea lo que sea lo que pase entre nosotros y la estrella, no es opaco, como se esperaría si fuera un planeta o una megaestructura alienígena lo que se interpusiera en medio”, explica Boyajian.”Las megaestructuras no poducen las tendencias que vemos en los datos, que muestran la firma que esperaríamos para el polvo”, subraya a Sinc la profesora Tabetha Boyajian, quien valora positivamente que hayan puesto el nombre de estrella de Tabby en su honor: “Es mejor que KIC 8462852”.Los científicos la observaron de cerca a través de la red del Observatorio Las Cumbres desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017. Desde mayo del año pasado se han producido cuatro episodios en los que la luz de la estrella ha decaído, y los participantes en la campaña de crowdfunding los pusieron nombre: Elsie y Celeste a los dos primeros, y como antiguas ciudades perdidas a los dos últimos: Scara Brae de Escocia y Angkor de Camboya.

Brillo de KIC 8462852 entre el 6 de mayo y el 9 de octubre 2017, medido con los telescopios de la red global de telescopios del Observatorio de Las Cumbres situados en el Observatorio de Hawai (OGG) y el Observatorio del Teide (TFN). / Equipo de Tabetha Boyajian

Los autores comentan en su artículo que, de alguna manera, lo que está sucediendo con la estrella es similar a lo que les ocurrió a esas ciudades desaparecidas: “Son eventos antiguos, ya que estamos viendo cosas que sucedieron hace más de 1.000 años. Y casi con certeza están originados por algo ordinario, al menos en una escala cósmica. Y sin embargo, eso los hace más interesantes y, sobre todo, misteriosos”.Los investigadores también destacan que el método utilizado para estudiar esta estrella, con la ayuda de la ciudadanía y una avalancha de datos sobre un solo objeto, supone una nueva era para la astronomía. De hecho, los astrónomos aficionados llamados ‘planet hunters’ (cazadores de planetas) han sido los que, revisando cantidades masivas de datos de la misión Kepler de la NASA, detectaron primero el comportamiento inusual de la estrella en 2015, años después del final de esa misión, en 2013.

Y, por otro lado, las observaciones con la red de telescopios LCO han sido posibles en parte gracias a la campaña de micromecenazgo.”Si no fuera por personas con una mirada imparcial sobre nuestro universo, esta estrella inusual se habría pasado por alto”, dice Boyajian, que insiste: “Sin el apoyo ciudadano no habríamos obtenido esta gran cantidad de datos”.Sin embargo, aún no se han encontrado todas las respuestas. En este momento, los astrónomos esperan que la estrella de Tabby se despierte nuevamente y muestre atenuaciones más fuertes, del 10% o el 20%, similares a las observadas por Kepler hace más de cinco años. Si bien los datos actuales apoyan la hipótesis de que un cuerpo escondido dentro de una gran nube de polvo está causando estas atenuaciones, con futuras observaciones de unas fluctuaciones más profundas se espera poder resolver definitivamente este rompecabezas.

Créditos:sinc

 

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: