Category Archives: Titan

Odisea del Voyager a través del sistema solar con upliftingtrance

Siéntate y disfruta upliftingtrance con esta bella vista desde el viaje épico de los Voyager a través del sistema solar. Ve las imágenes icónicas de planetas y lunas, como Júpiter, Io, Europa, Saturno, Titán, Urano, Neptuno y Tritón, con música upliftingtrance.

Cassini se despide de la luna Titan

Cassini está de nuevo en contacto con la Tierra después de su lejano vuelo por Titán, y los datos están recibiendose Como estaba previsto, los controladores de tierra entraron en contacto con la nave espacial a las 6:19 p.m. PDT

La sonda espacial Cassini de la NASA se dirige hacia su caída 15 de septiembre en Saturno, siguiendo un vuelo final y distante de la gigante luna Titán.

La nave espacial hizo su aproximación más cercana a Titán hoy a las 12:04 p.m. PDT (3:04 p.m. EDT), a una altitud de 73.974 millas (119.049 kilómetros) sobre la superficie de la luna. La nave espacial está programada para entrar en contacto con la Tierra el 12 de septiembre a las 6:19 p.m. PDT (9:19 p.m. EDT). Se espera que las imágenes y otros datos científicos tomados durante el encuentro comiencen a fluir a la Tierra poco después. Los navegadores analizarán la trayectoria de la nave siguiendo este enlace descendente para confirmar que Cassini está precisamente en camino de sumergirse en Saturno en el tiempo, la ubicación y la altitud previstos.

Este encuentro lejano se conoce informalmente como “el beso de despedida” por los ingenieros de la misión, porque proporciona un empujón gravitatorio que envía a la nave espacial hacia su final dramático en la atmósfera superior de Saturno. La geometría del flyby hace que Cassini disminuya ligeramente su órbita alrededor de Saturno. Esto disminuye la altura de su vuelo sobre el planeta para que la nave espacial se aproxime demasiado a la atmósfera de Saturno para sobrevivir, porque la fricción con la atmósfera causará que la Cassini se queme.

Cassini ha hecho cientos de pases sobre Titán durante su gira de 13 años del sistema de Saturno – incluyendo 127 encuentros precisamente dirigidos – algunos a corta distancia y algunos, como éste, más distantes.

“Cassini ha estado en una relación a largo plazo con Titan, con una nueva cita casi cada mes durante más de una década”, dijo el Gerente de Proyecto de Cassini Earl Maize en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Este encuentro final es algo de un adiós agridulce, pero como lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos que se vaya”.

Cassini está terminando su gira de 13 años del sistema de Saturno con una zambullida intencional en el planeta para asegurar que las lunas de Saturno -en particular Enceladus, con su subsuperficie oceánica y signos de actividad hidrotérmica- permanezcan prístinas para la exploración futura. La inmersión fatídica de la nave espacial es el último golpe en la Gran Final de la misión, 22 inmersiones semanales (comenzadas a finales de abril) a través de la brecha entre Saturno y sus anillos. Ninguna nave espacial jamás se ha aventurado tan cerca del planeta antes.

Una caja de herramientas en línea de información y recursos sobre el Grand Finale de Cassini y la zambullida final en Saturno está disponible en:

https://saturn.jpl.nasa.gov/grandfinale

La nave Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Durante su tiempo allí, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos dramáticos, incluyendo un océano global con indicaciones de actividad hidrotérmica dentro de la luna helada Encelado y mares líquidos de metano en otra luna, Titán .

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, administra la misión de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington. JPL diseñó, desarrolló y ensambló el orbitador Cassini.

Más información acerca de Cassini:

https://www.nasa.gov/cassini

https://saturn.jpl.nasa.gov

Nasa apunta que si hay posibilidades de vida en luna Titan

Investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA continúan observando el potencial prebiótico de la composición química de Titán.

Astrónomos de la NASA, analizando datos de archivo del proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile correspondientes a observaciones realizadas entre febrero y mayo de 2014, descubrieron en Titán, el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar, grandes cantidades de moléculas de acrilonitrilo que podrían formar análogos de las membranas plasmáticas necesarias para la vida, según informa ‘Science Advances’.

“La presencia de cianuro de vinilo en un ambiente con metano líquido nos pone ante la intrigante posibilidad de que se produzcan procesos químicos análogos a aquellos que son importantes para la existencia de la vida en la Tierra”, señala Maureen Palmer, investigadora del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (EE.UU.).

Aunque estas moléculas son diferentes a los lípidos que se encuentran en la Tierra, también contienen propiedades “que les permiten construir análogos de las membranas celulares necesarias para la vida”.

El investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA, Martin Cordiner, explica que “a medida que entendemos mejor la composición química de Titán, se vuelve cada vez más evidente que las moléculas complejas surgen naturalmente en ambientes similares al que había en la Tierra cuando era joven, aunque hay diferencias importantes”.

NASA aprueba Instrumentos para la misión de la ESA ‘juice’ al sistema de Júpiter

La asociación de la NASA en una futura misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Júpiter y sus lunas ha despejado un hito clave, pasando de diseño preliminar instrumento para fase de implementación.

Diseñado para investigar la aparición de mundos habitables alrededor de los gigantes gaseosos, Júpiter Icy Luna Explorer (juice) está previsto su lanzamiento en cinco años, llegando a Júpiter en octubre de 2029. JUICE gastará casi cuatro años al estudio de la magnetosfera gigante de Júpiter, un ambiente turbulento, y sus heladas lunas galileanas-Calisto, Ganímedes y Europa.

El hito 6 de abril conocida como clave Punto de Decisión C (PDK-C), es la aprobación a nivel de la agencia para el proyecto de construcción de entrar en fase. También proporciona una línea de base para la programación y el presupuesto de la misión. costo total de la NASA para el proyecto es de $ 114,4 millones. El siguiente hito para las contribuciones de la NASA será el examen de diseño crítico (CDR), que tendrá lugar en aproximadamente un año. El CDR para la misión general de la ESA JUICE está prevista en la primavera de 2019.

“Estamos encantados con el diseño general de los instrumentos y estamos listos para iniciar la implementación”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. “En un futuro muy cercano, JUICE pasará de la mesa de dibujo para la construcción de instrumentos y de ahí a la plataforma de lanzamiento en 2022.”

JUICE es una misión de gran clase por primera vez en el programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA lleva un conjunto de 10 instrumentos científicos. NASA proveerá el espectrógrafo ultravioleta (UVS), y también proporcionará los subsistemas y componentes para los dos instrumentos adicionales: el entorno de paquetes de partículas (PEP) y el radar para el helado Luna experimento exploración (RIME).

El UVS fue seleccionado para observar la dinámica y la química de la atmósfera del sistema de Júpiter, incluyendo sus satélites helados y la luna volcánica Io. Con el propio planeta Júpiter, el equipo del instrumento espera aprender más sobre la estructura vertical de la estratosfera y determinar la relación entre las condiciones cambiantes a Magnetosférico observaron estructuras aurorales. El instrumento es proporcionada por el Southwest Research Institute (SwRI), a un costo de $ el 41,2 millones de dólares.

El PEP es un conjunto de seis sensores dirigidos por el Instituto Sueco de Física Espacial (IRF), capaz de proporcionar un mapa en 3-D del Sistema de plasma que rodea Júpiter. Uno de los seis sensores, conocidos como PEP-Hi, es proporcionada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y se compone de dos componentes separados conocidos como Joee y JENI. Mientras Joee se centra principalmente en el estudio de la magnetosfera de Ganímedes, Jeni observaciones revelarán la estructura y la dinámica de la nube en forma de rosquilla de gas y plasma que rodea a Europa. El costo total de la contribución de la NASA para el paquete de instrumentos PEP es el 42,4 $ millones.

El radar de helado Luna Exploración (RIME) experimento, un radar de penetración de hielo, que es un instrumento fundamental para el logro innovador y la ciencia de la geología, está dirigido por la Agencia Espacial Italiana (ASI). Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, está proporcionando subsistemas clave para el instrumento, el cual está diseñado para penetrar en la superficie de las lunas heladas de Júpiter para aprender más acerca de su estructura del subsuelo. El instrumento se centrará en Calisto, Ganímedes y Europa, para determinar los mecanismos de formación y procesos interiores que se producen para producir masas de agua subterránea. En Europa, también el instrumento buscará áreas de hielo fino y lugares con mayor actividad geológica, tales como plumas. El costo total de la contribución de la NASA es de $ 30,8 millones.

¿Cómo va a complementar la misión JUICE múltiples sobrevuelo Europa podadoras de la NASA, también programado para ser lanzado a principios de la década de 2020?

“Las misiones son como miembros cercanos de la misma familia. Juntos van a explorar todo el sistema de Júpiter “, dijo Curt Niebur, científico del programa de la NASA. “Clipper se centra en Europa y determinar su habitabilidad. JUGO está buscando una comprensión más amplia de cómo todo el grupo de satélites de Galileo se formaron y evolucionaron “.

Niebur dice mediante el examen de la complejidad del sistema de Júpiter, vamos a aprender más acerca de cómo se forman las zonas habitables en nuestro sistema solar y más allá. “Hemos aprendido que los ambientes habitables pueden surgir en lugares sorprendentes y de forma inesperada. que orbitan a la distancia adecuada de sus soles “.
Última actualización: 14 de abril 2017
Editor: Kindra Thomas

Nasa nubes de verano en la luna de Saturno Titán

pia21051-home

La nave espacial Cassini de la NASA observó las nubes de metano que se movían a través de las regiones más al norte de la luna más grande de Saturno, Titán, los días 29 y 30 de octubre de 2016.

Varios conjuntos de nubes se desarrollan, se mueven sobre la superficie y se desvanecen durante el curso de esta secuencia de la película, que se extiende 11 horas, con un marco tomado cada 20 minutos. Las más prominentes son rayas de nubes largas que se encuentran entre 49 y 55 grados de latitud norte. Mientras que la región general de la actividad de la nube es persistente durante el curso de la observación, las rayas individuales parecen desarrollarse y luego se desvanecen. Estas nubes se miden para moverse a una velocidad de 14 a 22 millas por hora (7 a 10 metros por segundo).




También hay algunas pequeñas nubes sobre la región de pequeños lagos más al norte, incluyendo una nube brillante entre Neagh Lacus y Punga Mare, que se desvanecen durante el curso de la película. Este pequeño grupo de nubes se está moviendo a una velocidad de aproximadamente 0,7 a 1,4 millas por hora (1 a 2 metros por segundo).

Películas en tiempo transcurrido como este permiten a los científicos observar la dinámica de las nubes a medida que se desarrollan, se mueven sobre la superficie y se desvanecen. Una película de lapso de tiempo también puede ayudar a distinguir entre el ruido en las imágenes (por ejemplo de los rayos cósmicos que golpean el detector) y las nubes débiles o la niebla.

En 2016, Cassini ha observado intermitentemente nubes a través de las latitudes medias septentrionales de Titán, así como dentro de la región polar norte – un área conocida por contener numerosos lagos y mares de metano / etano ver PIA19657 y PIA17655. Sin embargo, la mayoría de las observaciones de este año diseñadas para el monitoreo de nubes han sido instantáneas cortas tomadas días, o semanas, aparte. Esta observación proporciona la mejor oportunidad de Cassini en 2016 para estudiar la dinámica de nubes a corto plazo.

Modelos del clima de Titán han predicho más actividad de nubes durante el verano boreal temprano que lo que Cassini ha observado hasta ahora, lo que sugiere que la comprensión actual de las estaciones cambiantes de la luna gigante es incompleta.

La misión continuará monitoreando el tiempo de Titán alrededor del solsticio de verano 2017 en el hemisferio norte de Titán.

La película fue adquirida usando la cámara Cassini de ángulo estrecho usando filtros infrarrojos para hacer visible la superficie y las nubes de metano troposférico.

Saturno Cambia de color en su región norte

Estas dos imágenes en color natural provenientes de la nave espacial Cassini de la NASA muestran la apariencia cambiante de la región del polo norte de Saturno entre 2012 y 2016.

pia21049-1041

Los científicos están investigando las posibles causas para el cambio de color de la región dentro del hexágono norte polar en Saturno. El cambio de color se cree que es un efecto de las estaciones de Saturno. En particular, el cambio de un color azulado a un tono más dorado puede ser debido a la mayor producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera a medida que el polo norte se acerca el solsticio de verano en mayo de 2017.

Los investigadores creen que el hexágono, que es una corriente de chorro de seis lados, podría actuar como una barrera que impide que accedan a su interior las partículas de neblina producidas fuera. Durante los siete años de largo invierno de Saturno, la atmósfera polar se despejó de los aerosoles producidos por reacciones fotoquímicas, reacciones que involucran a la luz solar y la atmósfera.
Dado que el planeta experimentó el equinoccio en agosto de 2009, la atmósfera polar ha disfrutado del sol de forma continua, y los aerosoles se producen dentro del hexágono, alrededor del polo norte, por lo que la atmósfera polar aparecer turbia en la actualidad.

Otros efectos, incluidos los cambios en la circulación atmosférica, también podrían estar jugando un papel, informa la NASA. Los científicos creen que los cambiantes patrones estacionales de calentamiento solar probablemente influyen en los vientos en las regiones polares.

Ambas imágenes fueron tomadas por la cámara gran angular de la Cassini.




Científicos de la NASA Encuentran una Nube ‘Imposible’ de estar en Titán

titan

El aspecto desconcertante de una nube de hielo, aparentemente salida de la nada ha llevado a los científicos de la NASA a sugerir que un proceso diferente que se pensaba – posiblemente similar a la que se ve sobre los polos de la Tierra – podría estar formando nubes en la luna de Saturno Titán.




Situado en la estratosfera de Titán, la nube está hecha de un compuesto de carbono y nitrógeno conocido como dicianoacetileno (C4N2), un ingrediente en las mezclas químicas que los colores nebuloso, la atmósfera de color marrón-naranja de la luna gigante.

Hace décadas, el instrumento de infrarrojos de la nave espacial Voyager 1 de la NASA descubrió una nube de hielo como ésta en Titán. Lo que ha intrigado a los científicos desde que es la siguiente: se detectan menos de 1 por ciento del gas dicianoacetileno necesario para la nube a condensarse.

Las observaciones recientes de la misión Cassini de la NASA dieron un resultado similar. Usando el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini, o CIRS – que puede identificar las huellas espectrales de los productos químicos individuales en el brebaje atmosférica – los investigadores encontraron una gran nube, a gran altura hecha de la misma sustancia química congelada. Sin embargo, al igual que el Voyager encontró, cuando se trata de la forma de vapor de esta sustancia química, CIRS informó que la estratosfera de Titán es tan seco como un desierto.

“La aparición de esta nube de hielo va en contra de todo lo que sabemos acerca de la forma en que se forman las nubes en Titán”, dijo Carrie Anderson, CIRS co-investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal del estudio.

El proceso típico para la formación de nubes implica la condensación. En la Tierra, estamos familiarizados con el ciclo de evaporación y condensación del agua. El mismo tipo de ciclo tiene lugar en la troposfera de Titán – la capa resistente a la formación de la atmósfera de Titán – pero con metano en lugar de agua.

Un proceso de condensación diferente tiene lugar en la estratosfera – la región por encima de la troposfera – al norte y al sur de invierno polos de Titán. En este caso, las capas de nubes se condensan como el patrón de circulación global obliga a los gases calientes hacia abajo en el polo. Los gases se condensan a continuación, mientras se hunden a través de capas más frías y más frías de la estratosfera polar.

De cualquier manera, se forma una nube cuando la temperatura del aire y la presión son favorables para que el vapor se condense en forma de hielo. El vapor y el hielo llegan a un punto de equilibrio – un equilibrio – que está determinado por la temperatura del aire y la presión. Debido a este equilibrio, los científicos pueden calcular la cantidad de vapor donde el hielo está presente.

“Para las nubes que se condensan, este equilibrio es obligatorio, como la ley de la gravedad,” dijo Robert Samuelson, un científico emérito en el Centro Goddard y un co-autor del trabajo.

Pero los números no computan para la nube hecha de dicianoacetileno. Los científicos determinaron que necesitarían al menos 100 veces más vapor para formar una nube de hielo en la parte superior de nubes fue observada por CIRS de la Cassini.

Una explicación sugerida desde el principio es que el vapor podría estar presente, pero el instrumento de Voyager no era lo suficientemente sensible en el rango de longitud de onda crítica necesaria para detectarlo. Pero cuando CIRS tampoco encontró el vapor, Anderson y sus colegas de Caltech Goddard y propusieron una explicación totalmente diferente. En lugar de la nube de formación por condensación, creen que el hielo se forma C4N2 debido a las reacciones que tienen lugar en otros tipos de partículas de hielo. Los investigadores llaman a esto “la química del estado sólido”, debido a que las reacciones implican el hielo, o sólido, forma de la sustancia química.

El primer paso en el proceso propuesto es la formación de partículas de hielo hechos de la cianoacetileno química relacionada (HC3N). A medida que estos pequeños trozos de hielo se mueven hacia abajo a través de la estratosfera de Titán, consiguen recubiertos por cianuro de hidrógeno (HCN). En esta etapa, la partícula de hielo tiene un núcleo y una cáscara compuesta de dos productos químicos diferentes. De vez en cuando, un fotón de túneles de luz ultravioleta en la cáscara congelado y desencadena una serie de reacciones químicas en el hielo. Estas reacciones podrían comenzar ya sea en el núcleo o dentro de la cáscara. Ambas vías pueden producir hielo dicyanoacteylene e hidrógeno como productos.

Los investigadores tuvieron la idea de la química del estado sólido a partir de la formación de nubes que intervienen en el agotamiento del ozono por encima de los polos terrestres. Aunque la estratosfera de la Tierra tiene escasa humedad, tenues nubes nacaradas (también llamado nubes estratosféricas polares) pueden formar en las condiciones adecuadas. En estas nubes, los productos químicos de cloro-cojinete que han entrado en la atmósfera en forma de palo de la contaminación de los cristales de hielo de agua, dando lugar a reacciones químicas que liberan moléculas de cloro que destruyen el ozono.

“Es muy emocionante pensar que podemos tener ejemplos que se encuentran los procesos químicos de estado sólido similares tanto en Titán y la Tierra”, dijo Anderson.

Los investigadores sugieren que, en Titán, las reacciones se producen en el interior de las partículas de hielo, secuestrado de la atmósfera. En ese caso, dicianoacetileno hielo no haría contacto directo con la atmósfera, lo que explica por qué el hielo y las formas de vapor no están en el equilibrio esperado.

“Las composiciones de los estratósferas polares de Titán y la Tierra no pueden diferir más”, dijo Michael Flasar, CIRS investigador principal en el Centro Goddard. “Es increíble ver lo bien que la física subyacente de ambas atmósferas ha dado lugar a la química análoga nube.”

Los resultados se publican en la revista Geophysical Research Letters.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington. JPL diseñado, desarrollado y ensamblado el orbitador Cassini. El instrumento CIRS fue construido por Goddard.

Para obtener más información acerca de Cassini, visite:

http://www.nasa.gov/cassini




Cassini envia nuevas imagenes del satelite TitanDunas y Montañas

 

Nuevas escenas de un extraño paisaje gélido salen a la luz en las imágenes de radar recientes de la mayor luna de Saturno, Titán, tomadas desde la nave espacial Cassini de la NASA.
Cassini obtuvo las imágenes durante un sobrevuelo cercano de Titán el 25 de julio, cuando la nave pasó a sólo 976 kilómetros de la luna gigante. El radar de la nave espacial es fiable para penetrar la densa neblina global que rodea Titán, para revelar los detalles en la superficie.
Una de las nuevas vistas muestra largas dunas lineales, que se cree derivan de la compresión de franos de hidrocarburos procedentes de la atmósfera de Titán. Cassini ha mostrado que las dunas de este tipo rodean la mayor parte del ecuador de Titán. Los científicos pueden utilizar las dunas para conocer los vientos, las arenas de las que están compuestas y los accidentes orográficos en el paisaje.
“Las dunas son características dinámicas. Están desviadas por los obstáculos en el camino de la dirección del viento, por lo que a menudo forman bellos patrones ondulantes”, dijo en un comunicado de la NASA Jani Radebaugh, del equipo de radar de Cassini en la Universidad Brigham Young.
Otra nueva imagen muestra el área apodada “annexo Xanadú” al principio de la misión por los miembros del equipo de radar de la Cassini. No se habían obtenido imágenes previas de la zona, pero mediciones de la nave espacial sugerían que el terreno debía ser similar a la de una amplia zona en Titán llamada Xanadu.
Fotografiado por primera vez en 1994 por el telescopio espacial Hubble de la NASA, Xanadú fue la primera área característica reconocida en Titán. Aunque Hubble pudo ver el contorno del Xanadu, la zona anexa pasó desapercibida.



pia20714

Una nueva imagen de Cassini (arriba) revela “Anexo Xanadu”, de hecho, está compuesta por el mismo tipo de terreno montañoso observado en Xanadú y disperso a través de otras partes de Titán.
Xanadu – y ahora su anexo – sigue siendo un misterio. En otras partes de Titán, el terreno montañoso aparece en parches pequeños y aislados, pero en Xanadu cubre una amplia zona, y los científicos han propuesto una variedad de teorías sobre su formación.
“Estas áreas montañosas parecen ser las más antiguas en Titán, probablemente restos de la corteza helada antes de que fuera cubierta por sedimentos orgánicos de la atmósfera”, dijo Rosaly Lopes, miembro del equipo de radar de Cassini en el JPL.

El sobrevuelo del 25 julio fue el encuentro número 122 de Cassini con Titán desde la llegada de la nave espacial en el sistema de Saturno a mediados de 2004. Ha sido la última vez que la imagen de radar de Cassini alcance las latitudes del extremo sur de Titán.
Los cuatro restantes sobrevuelos de Titán se centrarán principalmente en los lagos llenos de líquido y mares en el extremo norte de Titán. La misión comenzará final en abril de 2017, con una serie de 22 órbitas.

Para obtener más información sobre la misión Cassini-Huygens http://saturn.jpl.nasa.gov y http://www.nasa.gov/cassini.




Lanzamiento de Osiris-Rex encuentro hacia el Asteroide Bennu

Un cohete Atlas V trazó un arco en llamas en el cielo de Florida jueves por la noche para enviar un pequeño explorador robótico en su camino hacia un asteroide en una misión que los científicos anticipan revelará respuestas a algunas de las preguntas básicas sobre el sistema solar.

“Esta es una noche de celebración, estamos en el camino hacia un asteroide”, dijo Ellen Stofan, jefe científico de la NASA. “Vamos a ser responder algunas de las preguntas más fundamentales que la NASA trabaja.”




Despegó a las 7:05 pm desde el espacio Complejo de Lanzamiento 41 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el lanzamiento del cohete fue programado para poner la nave Osiris-Rex, abreviatura de Orígenes, la interpretación espectral, la identificación de recursos, Seguridad-Regolito Explorer, en una curso exacto para alcanzar el asteroide Bennu en agosto de 2018.

Osiris-Rex hará una oscilación de la Tierra el próximo año para obtener una asistencia gravitatoria que se acelerará aún más rápido para llegar al asteroide Bennu, donde finalmente entrar en órbita. Una vez en órbita alrededor del asteroide, Osiris-Rex pasará dos años investigando en detalle sin precedentes.

Luego, en una primera robótica, la nave espacial alcanzará a cabo su brazo mecánico y tomar una muestra del asteroide. Aunque la muestra será pequeño – sólo un par de libras como máximo – será una cápsula del tiempo de grabación de las clases creación de nuestro sistema solar. Con la muestra almacenada de manera segura, la nave espacial acelerará lejos de los asteroides en un camino de regreso a la Tierra.

“Esto representa las esperanzas y los sueños y la sangre, sudor y lágrimas de miles de personas que han estado trabajando en esto durante años”, dijo Dante Lauretta, el investigador principal de Osiris-Rex de la Universidad de Arizona. “No puedo decir lo emocionado que estaba esta tarde, pensando en las personas que jugaron un papel en esto.”

Acercándose a la atmósfera de la Tierra siete años a partir de ahora, una cápsula que contiene la muestra y equipado con un escudo térmico se separará de la nave principal Osiris-Rex y entrar en la atmósfera terrestre. Un paracaídas se ralentizará la cápsula hacia abajo para que pueda ser recuperada, a continuación, los investigadores podrán ir sobre el examen de la preciosa carga tomada directamente de un asteroide.

En anteriores misiones de la NASA, pequeñas muestras de un cometa y recogidos átomos del viento solar se han tomado y regresó a la Tierra. Cientos de libras de rocas de la luna fueron devueltos a la Tierra por los astronautas durante seis misiones Apollo entre 1969 y 1972. Todas estas muestras son curadas por el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, que también albergará la mayor parte del material que Osiris-Rex recoge; un pequeño porcentaje de la muestra será enviada para la curación de los asociados internacionales, las agencias espaciales de Canadá y Japón.

Este vuelo es el tercero de programa New Frontiers de la NASA. Los primeros dos – New Horizons y Juno – ya han hecho contribuciones al estudio del sistema solar exterior y aún están en funcionamiento.

“Seguimos golpeando fuera del parque y esta noche nos llevamos bien del planeta”, dijo Jim Green, director de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.

Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, logró la puesta en marcha de la agencia. Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland proveerá la administración general de la misión, la ingeniería de sistemas y la garantía de la seguridad y de la misión de Osiris-Rex. Dante Lauretta es el investigador principal de la misión de la Universidad de Arizona. Lockheed Martin Space Systems en Denver construyó la nave espacial. Osiris-Rex es la tercera misión en el programa New Frontiers de la NASA. Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, gestiona nuevas fronteras para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia en Washington.




NASA: Se detectan cañones inundados en Titán, una de las lunas de Saturno

WASHINGTON, 10 ago (Xinhua) — La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, dijo hoy que su sonda espacial, Cassini, encontró cañones profundos en Titán inundados con hidrocarburos líquidos.

“El hallazgo es la primera evidencia directa de la presencia de canales llenos de líquido en Titán, así como la primera observación de cañones de cientos de metros de profundidad”, dijo la NASA en una declaración.

El descubrimiento, publicado en la revista estadounidense Geophysical Research Letters, se basa en datos recabados durante el vuelo realizado por Cassini cerca de Titán en mayo de 2013 cuando el radar de la sonda espacial se centró en canales que se ramifican desde el segundo mar de hidrocarburos más grande de esta luna conocido como Ligeia Mare.




Con anterioridad, los canales ramificados aparecían oscuros en las imágenes de radar, como los mares ricos en metano de Titán, pero no era claro si el material oscuro era líquido o simplemente sedimento saturado, el cual, a las glaciales temperaturas de Titán, estaría constituido por hielo, no por rocas.

Durante el vuelo cercano de 2013, Cassini lanzó microondas a la superficie de Titán y la señal recibida de regreso indicó que la superficie de los canales es extremadamente lisa, lo que significa que actualmente están llenos de líquido.

Las observaciones de Cassini también revelaron que los canales, en particular una red de ellos llamada Vid Flumina, son cañones estrechos, en general de menos de un kilómetro de ancho, con pendientes con una inclinación de más de 40 grados.

Los cañones también son bastante profundos. Los que fueron medidos registraron entre 240 y 570 metros de altura, informó la NASA.

La presencia de cortes tan profundos como estos en el paisaje podrían ser resultado de un levantamiento del terreno o de cambios en el nivel del mar o tal vez de ambos.

“Es probable que una combinación de estas fuerzas haya contribuido a la formación de estos profundos cañones, pero en este momento no es claro el grado hasta el cual estuvo involucrado cada uno de ellos”, dijo Valerio Poggiali de la Universidad de Roma, del equipo de radar de Cassini y principal autor del estudio.

“Lo que sí es claro es que cualquier descripción de la evolución geológica de Titán debe poder explicar la manera en que los cañones se crearon”, dijo. Fin




alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: