Category Archives: Sistema Solar

Sonidos que se escuchan entre planeta Saturno y Luna Encelado capturados por Nasa

 

Una nueva investigación de cerca de las órbitas de la nave espacial Cassini de la NASA y su gran final muestra una interacción sorprendentemente potente y dinámica de ondas de plasma en movimiento de Saturno con sus anillos y su luna Encelado. Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en campos magnéticos que conectan a Saturno directamente con Encelado. Las líneas de campo son como un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia adelante y hacia atrás.

Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un archivo de audio “whooshing” que podemos escuchar de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música. En otras palabras, Cassini detecta ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de audio, y en el suelo, podemos amplificar y reproducir esas señales a través de un altavoz. El tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28.5 segundos.

Al igual que el aire o el agua, el plasma (el cuarto estado de la materia) genera ondas y transporta energía. El instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS) a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA registró intensas ondas de plasma durante sus encuentros más cercanos con Saturno.

“Encelado es este pequeño generador de ir alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía”, dijo Ali Sulaiman, científico planetario de la Universidad de Iowa, Iowa City, y un miembro del equipo RPWS. “Ahora descubrimos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, conectándolas a las líneas del campo magnético.

Cada 405.000 años, Júpiter y Venus crean una anomalía en la órbita terrestre que puede estar alterando el clima.

De todas las cosas que influyen en el clima, Júpiter no parece una de las primeras que vienen a la mente. Sin embargo, existía la hipótesis de que tanto Júpiter como Venus ejercen un efecto importante sobre el clima. Un equipo de científicos acaba de confirmar que es cierto, y se repite cada 405.000 años.

¿Qué hacen exactamente nuestros dos planetas vecinos? La respuesta es alterar sutilmente la órbita terrestre de manera que se vuelve un poco más elíptica. Cada 405.000 años, La fuerza gravitatoria de Venus y Júpiter se combina de tal manera que mueve un poco a la Tierra de su órbita habitual. El efecto es pasajero, pero cíclico. De hecho se ha comprobado que, a diferencia de otras interacciones con objetos del Sistema Solar, esta es muy regular.

 El primero en postular esta hipótesis fue el astrónomo, matemático y climatólogo Serbio Milutin Milanković en 1922. Milanković creía que estos ciclos tenían lugar cada 23.000 años y que estaban relacionados con las edades de hielo y los cambios en la posición de los polos magnéticos terrestres. Hasta ahora, la ciencia no había podido demostrar de manera irrefutable la existencia de estos ciclos de Milanković o cuánto tiempo se extienden en el tiempo. Ha sido un grupo de expertos en geomagnetismo de la Universidad Rutgers los que han constatado su repetición a lo largo de un masivo período de más de 215 millones de años.

El estudio realizado por Dennis V. Kent y sus colegas de Rutgers se remonta a 2013, fecha en la que empezaron a estudiar estratos rocosos mediante radioisótopos en busca de alteraciones en el campo magnético. Existen otros ciclos orbitales, pero Kent y su equipo no han podido determinar si son puntuales o cada cuanto tiempo se repiten.Antes de que los negacionistas del cambio climático provocado por el ser humano levanten la mano, Kent se apresura a explicar que el efecto de Júpiter y Venus es anecdótico comparado con el que está teniendo la actividad humana. Sin embargo, es un descubrimiento importante, porque permitirá analizar los estratos fósiles, el paleoclima y hasta la evolución de las especies bajo el prisma de una nueva variable que, aunque sutil, no se conocía hasta ahora y podría explicar muchas cosas.

Créditos:Gizmodo

Comienza la excavación para los cimientos del Telescopio Extremadamente Grande del ESO mientras el TMT sigue en el limbo.

La construcción del Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Austral Europeo avanza adecuadamente y después de preparar el terreno ya se ha empezado trabajar en los cimientos de la cúpula y del espejo principal.En estas imágenes el círculo externo es el que se corresponde a la cúpula, que tendrá una altura de 80 metros y cuyo diseño ha requerido, además de los correspondientes estudios estructurales, estudios en túneles de viento. El interno, de 55 metros de diámetro, es el que servirá para montar la estructura que soportará el espejo principal del telescopio.El espejo principal del ELT estará formado por 798 elementos individuales, que se podrán ajustar para que funcionen como si fuera un espejo de 39 metros, algo cuya construcción en una sola pieza está más allá de nuestras capacidades y que por otra parte tampoco tiene mucho sentido.

Y es que el ELT será capaz de modificar la forma del espejo 1.000 veces por segundo según los datos que aporten las guías láser. tendrá quince veces mejor resolución que el Hubble.Su primera luz está prevista para el 2024. El ELT nos permitirá seguir buscando planetas extrasolares similares a la Tierra que podrían albergar vida, analizar la naturaleza de la materia y energía oscuras y observar las primeras etapas del Universo, lo que nos permitirá explorar nuestros orígenes.

Mientras tanto en La Palma siguen trabajando por si el Telescopio de Treinta Metros finalmente se ve obligado a abandonar Hawaii, con lo que ya se han llevado a cabo los trabajos de deslinde de los terrenos donde se ubicaría el TMT de ir para allí. Esto sigue a la exposición pública del proyecto, llevada a cabo en marzo.Y es que aunque el trabajo de construcción del TMT comenzó en 2014 ahora mismo está parada pues hay dos apelaciones ante la Corte Suprema de Hawaii que se oponen a la construcción allí del TMT, con lo que los responsables del proyecto se enfrentan a la necesidad de tomar una decisión al respecto, aunque la van posponiendouna vez tras otra.

Su sitio favorito sigue siendo Hawaii pero en un momento dado tendrán que ver si siguen pudiendo esperar o no, en especial porque ya se están fabricando componentes del telescopio cuyo coste de almacenamiento mientras no se decide a dónde han de ir aumenta el presupuesto del proyecto. Además de los retrasos en la entrada en servicio del telescopio, cuya primera luz se ha ido retrasando y ahora no está prevista antes de 2027.

Créditos:Microsiervos

NASA, INSIGTH misión para estudiar cómo se formo Marte en ruta

La nave espacial InSight de la NASA se lanzó a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas-V, el sábado 5 de mayo de 2018, desde la Base Aérea Vandenberg en California. InSight, siglas de Exploración Interior que utiliza Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor, es un módulo de aterrizaje de Marte diseñado para estudiar el “espacio interior” de Marte: su corteza, manto y núcleo.

La Misión de Exploración Interior de Marte de la NASA utilizando las Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight) se encuentra en un viaje de 300 millones de millas (483 millones de kilómetros) a Marte para estudiar por primera vez lo que yace bajo la superficie del Planeta Rojo . InSight se lanzó a las 4:05 a.m. PDT (7:05 a.m. EDT) del sábado desde la Base Aérea Vandenberg, California.

“Estados Unidos continúa liderando el camino a Marte con esta próxima misión emocionante para estudiar los procesos centrales y geológicos del planeta rojo”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “Quiero felicitar a todos los equipos de la NASA y a nuestros socios internacionales que hicieron posible este logro. A medida que continuamos ganando impulso en nuestro trabajo para enviar astronautas de regreso a la Luna y a Marte, misiones como InSight van a resultar invaluables. ”

Los primeros informes indican que el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba InSight al espacio se vio tan al sur como Carlsbad, California, y tan al este como Oracle, Arizona. Una persona grabó el video del lanzamiento desde un avión privado que volaba a lo largo de la costa de California:

Los primeros informes indican que el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba InSight al espacio se vio tan al sur como Carlsbad, California, y tan al este como Oracle, Arizona. Una persona grabó el video del lanzamiento desde un avión privado que volaba a lo largo de la costa de California.

Cabalgando en la segunda etapa del cohete del Centauro, la nave espacial alcanzó su órbita 13 minutos y 16 segundos después del lanzamiento. Sesenta y un minutos más tarde, el Centauro se encendió por segunda vez, enviando a InSight en una trayectoria hacia el Planeta Rojo. InSight se separó del Centauro unos 9 minutos más tarde, 93 minutos después del lanzamiento, y contactó a los controladores de tierra a través de la Red de espacio profundo de la NASA a las 5:41 a.m. PDT (8:41 a.m. EDT).

“Los equipos del Centro Espacial Kennedy y ULA nos dieron un gran paseo hoy y comenzamos InSight en nuestro viaje de seis meses y medio a Marte”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyecto de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Hemos recibido indicaciones positivas de que la nave espacial InSight goza de buena salud y todos estamos emocionados de ir a Marte una vez más para hacer una ciencia innovadora”.

Con su lanzamiento exitoso, el equipo InSight de la NASA ahora se está enfocando en el viaje de seis meses. Durante la fase de crucero de la misión, los ingenieros verificarán los subsistemas e instrumentos científicos de la nave espacial, asegurándose de que sus paneles solares y su antena estén orientados adecuadamente, rastreando su trayectoria y realizando maniobras para mantener el rumbo.

InSight está programado para aterrizar en el planeta rojo alrededor de las 3 p.m. EST (mediodía PST) el 26 de noviembre, donde llevará a cabo operaciones científicas hasta el 24 de noviembre de 2020, lo que equivale a un año y 40 días en Marte, o casi dos años terrestres.

“Los científicos han estado soñando con tomar datos sobre sismología en Marte durante años. En mi caso, tuve ese sueño hace 40 años como estudiante graduado, y ahora ese sueño compartido ha sido elevado a través de las nubes y hacia la realidad”, dijo Bruce Banerdt, InSight investigador principal en el JPL.

El módulo de aterrizaje InSight probará y recopilará datos sobre marsquakes, flujo de calor del interior del planeta y la forma en que el planeta se tambalea, para ayudar a los científicos a entender qué hace que marque el tic y los procesos que dieron forma a los cuatro planetas rocosos de nuestro sistema solar interno.

“InSight no solo nos enseñará sobre Marte, mejorará nuestra comprensión de la formación de otros mundos rocosos como la Tierra y la Luna, y miles de planetas alrededor de otras estrellas”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en la agencia sede en Washington. “InSight conecta la ciencia y la tecnología con un equipo diverso de socios internacionales y comerciales liderados por JPL”.

Las misiones anteriores a Marte investigaron la historia de la superficie del planeta rojo mediante el examen de características como cañones, volcanes, rocas y suelo, pero nadie ha intentado investigar la evolución más temprana del planeta, que solo se puede encontrar mirando muy por debajo de la superficie.

De la Tierra al final de Universo viaje fantastico

En esta animación, nos liberamos de ESO Supernova, nos elevamos por encima de Garching, y luego Munich y la Tierra misma. El espectador acelera fuera del Sistema Solar y luego de la Vía Láctea, finalmente revelando vastas cantidades de galaxias. Más información y opciones de descarga: http: //www.eso.org/public/videos/eso1 … Crédito: ESO / L.Calçada / spaceengine.org. Música: Jennifer Galatis

InSight de la NASA 5 mayo lanzamiento a Marte

En la madrugada del 5 de mayo, millones de californianos tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo que nunca antes habían visto: el primer lanzamiento interplanetario histórico de la costa oeste de Estados Unidos. A bordo del cohete United Launch Alliance Atlas V de 189 pies de altura (57,3 metros) se encuentra la nave espacial InSight de la NASA, destinada a la región Elysium Planitia, ubicada en el hemisferio norte de Marte. La ventana de lanzamiento del 5 de mayo para la misión InSight se abre a las 4:05 a.m. PDT (7:05 EDT, 11:05 UTC) y permanece abierta durante dos horas.

“Si vives en el sur de California y el clima es el correcto, es probable que tengas una mejor vista del lanzamiento que yo”, dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de la misión InSight de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. “Estaré atrapado dentro de una sala de control mirando los monitores, que no es la mejor manera de disfrutar un Atlas 5 en su camino a Marte”.

En cielos despejados, el lanzamiento de InSight debería poder verse en una amplia franja de la costa de California. Los residentes de lugares tan al norte como Bakersfield hasta quizás tan al sur como Rosarito, México, pueden ver el cohete Atlas levantarse en el cielo antes del amanecer y luego dirigirse al sur, paralelo a la costa.

El vehículo de lanzamiento de dos etapas Atlas Launch 401 de United Launch Alliance producirá 860.200 libras (3.8 millones de newtons) de empuje a medida que se aleja de su plataforma de lanzamiento en la Base Aérea Vandenberg, cerca de Lompoc, California. Durante los primeros 17 segundos de vuelo motorizado, el Atlas V trepará verticalmente por encima de su plataforma de lanzamiento. Luego comenzará una maniobra de cabeceo y guiñada que lo colocará en una trayectoria hacia el polo sur de la Tierra.

“Después del despegue del Space Launch Complex 3 de Vandenberg, el Atlas V comienza una trayectoria hacia el sur y escala sobre las Islas del Canal frente a Oxnard”, dijo Tim Dunn, director de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento en el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. “Si vive en la costa central de California o al sur de L.A. y San Diego, asegúrese de levantarse temprano el 5 de mayo, porque Atlas V es el estándar de oro en los vehículos de lanzamiento y puede ofrecer un gran espectáculo”.

Mach One ocurre durante 1 minuto y 18 segundos en el vuelo impulsado del Atlas V. En ese momento, el vehículo estará a unos 30,000 pies (9 kilómetros) de altitud y 1 milla (1,75 kilómetros) de alcance. Dos minutos y 36 segundos después, la primera etapa del Atlas se apagará a una altitud de aproximadamente 66 millas (106 kilómetros) y 184 millas (296 kilómetros) de alcance. La segunda etapa Centaur (que lleva InSight dentro de un carenado de carga útil de 40 pies de largo) se separa de la primera etapa, ahora muerta, seis segundos después. Diez segundos después, el motor del Centauro se activa con sus 22.890 libras (101.820 newtons) de empuje, que lo llevarán e InSight a su órbita de aparcamiento de 115 millas (185 kilómetros) 13 minutos y 16 segundos después del lanzamiento. Esta órbita de estacionamiento durará de 59 a 66 minutos, dependiendo de la fecha y la hora del lanzamiento. El Centauro luego volverá a encenderse para una última quemadura a una hora y 19 minutos después del lanzamiento, colocando InSight en una trayectoria interplanetaria con destino a Marte. La separación de la nave espacial del Centauro se producirá unos 93 minutos después del despegue para la primera oportunidad de lanzamiento del 5 de mayo ya que la nave espacial se encuentra aproximadamente sobre la región Alaska-Yukon.

El período de lanzamiento de InSight es desde el 5 de mayo hasta el 8 de junio de 2018, con múltiples oportunidades de lanzamiento en ventanas de aproximadamente dos horas en cada fecha. Las oportunidades de lanzamiento se establecen con cinco minutos de diferencia durante la ventana de cada fecha.

La información adicional sobre cómo ver el lanzamiento en persona se encuentra en: https: //mars.nasa.gov/insight/mission/timeline/launch/watch-in-person/.

La cobertura televisada en vivo del lanzamiento estará disponible en: https: //www.nasa.gov/live.

Cualquiera que sea la fecha del lanzamiento, el aterrizaje de InSight en Marte está previsto para el 26 de noviembre de 2018, alrededor del mediodía PST (3:00 p. M. EST / 20:00 UTC).

El módulo de exploración interior de la NASA, que utiliza las Investigaciones Sísmicas, la Geodesia y el Transporte Terrestre (InSight), estudiará el interior profundo de Marte para conocer cómo se formaron todos los planetas rocosos, incluida la Tierra y su luna. Los instrumentos del módulo de aterrizaje incluyen un sismómetro para detectar marsmosis y una sonda que controlará el flujo de calor en la subsuperficie del planeta.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administra InSight para la Dirección de Misión Científica de la NASA. InSight es parte del Discovery Program de la NASA, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama. La nave espacial InSight, que incluye la etapa de crucero y el módulo de aterrizaje, fue construida y probada por Lockheed Martin Space en Denver. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida brinda administración de lanzamiento. United Launch Alliance of Centennial, Colorado, es el proveedor de servicios de lanzamiento de la NASA del cohete Atlas 5. Varios socios europeos, incluidos el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), apoyan la misión InSight.

Para obtener más información acerca de InSight, visite:

https://mars.nasa.gov/insight/

Nasa Luna, compilación de la Apolo 11 videos restaurados

Alunizaje del Apolo 11, parcialmente restaurado video de la misión de la luna tripulada. Raro video parcialmente restaurado de los archivos de la NASA del desembarco lunar y los primeros hombres en caminar sobre la luna. El comandante de la misión Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin tripularon el alunizaje. El módulo de aterrizaje Eagle Lunar aterrizó en el Cráter Lunar Oeste.

La estación espacial china Tiangong-1 puede caer a la Tierra más tarde de lo esperado

La caída impredecible de la estación ha atraído la atención de todo el mundo, junto con la preocupación de que los desechos espaciales puedan chocar contra las estructuras o las personas que se encuentran debajo. Según un tratado de las Naciones Unidas, la responsabilidad recaería probablemente en China. Dicho esto, las posibilidades de que alguien sea golpeado son infinitamente pequeñas; tienes muchas más posibilidades de ganar el premio mayor de Powerball.

El astrofísico de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell le dijo al sitio hermano de Space.com, Live Science, que él predice solo 220 a 440 lbs. (100 a 200 kilogramos) de restos de Tiangong-1 llegarán a la superficie del planeta. Aún así, la estación espacial realizará un espectáculo espectacular a medida que caiga, dijo.

“Las bolas de fuego son casi ciertas”, dijo McDowell, un frecuente comentarista de la ascendencia de Tiangong-1 que también trabaja en el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. “Lo que sucede es que hay algunas secciones densas del laboratorio conectadas entre sí por una estructura bastante delgada”, agregó McDowell, explicando cómo se generan las bolas de fuego. “La delgada estructura se derrite primero, convirtiendo el laboratorio en un grupo, de unas pocas a varias, dependiendo de piezas independientes que se derriten y ardan más lentamente, bolas de fuego”.

La NASA discutirá el próximo lanzamiento del satelite cazador de planetas

Únete a la NASA a la 1 p.m. EDT El miércoles 28 de marzo, expertos en astrofísica debatirán sobre el próximo lanzamiento del próximo cazador de planetas de la NASA, el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS). Los periodistas pueden asistir al evento en persona en el auditorio James Webb en la sede de la NASA en Washington o participar por teléfono.

El informe será transmitido en vivo por la Televisión de la NASA y el sitio web de la agencia.

Programado para lanzarse el 16 de abril, se espera que TESS encuentre miles de planetas fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, que orbitan alrededor de las estrellas más cercanas y más brillantes en nuestro vecindario cósmico. Potentes telescopios como el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA pueden estudiar más a fondo estos exoplanetas para buscar características importantes, como su composición atmosférica y si podrían soportar la vida.

Es oficial: descubren columnas de hielo de agua limpia bajo la superficie de Marte.

Si el hombre desciende sobre la primera capa de suelo rojiza de cierto planeta conocido, existe una nueva capa de hielo de agua limpia de entre 90 y 150 metros de espesor que le da al paisaje un tono azul oscuro. No se trata de la Tierra, para encontrar este escenario debes viajar hasta Marte.Al parecer, y con la ayuda de la nave Mars Reconnaissance Orbiter que lleva en el planeta rojo desde el año 2006 para realizar un mapeado completo, los investigadores liderados por Colin Dundas han dado con un hallazgo histórico: depósitos subterráneos enormes de agua helada, de incluso 170 metros de espesor en algunas zonas.El equipo localizó ocho de estas características geológicas, llamadas escarpes (vertiente de roca que corta el terreno de forma abrupta), en Marte. Un análisis de los escarpes reveló que el hielo grueso se oculta justo debajo de la superficie, a poco más de un metro. Según Dundas:

Hemos encontrado una nueva ventana en el hielo para estudiar, que esperamos sea de interés para los interesados ​​en todos los aspectos del hielo en Marte y su historia. Este hielo podría ser un objetivo tentador para futuras exploraciones, así como un recurso valioso para los terrícolas acampados en el planeta.

e5ec2f220

En realidad, no es noticia que Marte esté “helado”. Esto se sabía desde que la nave Mars Odyssey llegó al planeta y comenzó a husmear para encontrar señales químicas de hielo. El espectrómetro de rayos gamma de la nave encontró hidrógeno revelador, lo que indicó que el planeta tenía enormes cantidades de hielo. De hecho, hasta un tercio de la superficie marciana contiene hielo poco profundo. Sin embargo, elementos de detección remota como el hidrógeno no podían revelar la profundidad y la composición del mismo.Mars Reconnaissance Orbiter mapeó la superficie con mayor detalle. Dundas y sus colegas usaron sus imágenes en alta resolución para ubicar el hielo expuesto en pequeños cráteres, glaciares y capas de hielo. Los investigadores dicen que la clave fueron las imágenes en color de un tinte azulado que envió la MRO:

Eso indicaba una subcapa es, de alguna manera, diferente desde el punto de vista de la composición que la suciedad rojiza de la superficie. Es poco probable que las láminas congeladas sean una mezcla de agua y tierra. Si las conclusiones son correctas, como así parece, estamos viendo algo que es casi hielo puro, agua limpia.

df7c65886

Los escarpes existen a lo largo de las latitudes medias del planeta, descartando los glaciares que migraron desde los polos. Los autores del estudio proponen que estas capas de hielo se formaron cuando la nieve espesa cubrió a Marte durante un período de unos miles de años.El hielo enterrado se reveló después de que las estructuras se volvieron inestables y se expandieron. Dichos acantilados se formaron a través de un proceso llamado sublimación, en el cual el hielo expuesto se convirtió directamente en vapor de agua.Además, se piensa que, dada la proximidad de las láminas a la superficie, las hace muy accesibles, en teoría, a los robots exploradores, con el fin de que se pueda estudiar su composición y aprender como nunca antes sobre los valiosos registros del clima marciano y su historia geológica. Eso sin contar con la idea que no se dice, pero se piensa: el día que se envíen humanos al planeta, esta fuente de agua podría hacer las cosas mucho más sencillas.

Créditos:Gizmodo

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: