Category Archives: Uncategorized

Nasa Científicos estudian posible rastro de vida en luna de Saturno Encelado

Científicos de la NASA confirmaron la presencia de un “océano global” que no se ha congelado por completo en un satélite natural de Saturno.

Un equipo de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), detectó actividad hidrotermal debajo de la corteza de hielo de Encélado, el sexto satélite natural de Saturno, lo que abre la posibilidad de que pueda existir algún tipo de vida extraterrestre.

Los resultados de la investigación, realizada a partir del análisis de datos obtenidos por la sonda Cassini, arrojaron que este hallazgo implicaría la existencia de un “océano global” que no se congeló por completo, por lo que resultaría probable que en su interior se mantengan calientes grandes cantidades de agua y la circulación de otros materiales a través del océano.

La información recabada abarca detalles sobre los patrones del hielo de su océano y de sus géiseres, que arrojan vapor en su superficie, de acuerdo al estudio publicado el pasado lunes.
Antes de desintegrarse en la atmósfera de Saturno el pasado septiembre, la sonda Cassini permitió conocer el planeta durante 13 años. Foto: EFE

Los científicos explicaron que una masa de agua en tales condiciones solo es posible si es calentada por algo más que la fuerza de marea que produce la fuerza gravitatoria de Saturno.

“Se requiere una potencia de calor anormalmente alta, así como un mecanismo para enfocar la actividad endógena en el polo sur”, informaron los especialistas.

El autor principal de la investigación, Gael Choblet, afirmó que la alta permeabilidad del núcleo es la causa probable del flujo de agua que se infiltra y rezuma desde su interior a una temperatura cercana a los 90°C, lo que podría explicar el adelgazamiento de la capa de hielo en ciertas áreas.

Profundizar en las investigaciones

A la luz de estos hallazgos, la NASA espera crear un instrumento de onda submilimétrica que permita estudiar la composición de los géiseres y medir rastros de sustancias químicas en las columnas de vapor de agua y partículas de hielo que emanan de las fisuras.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea iniciará próximamente las pruebas de un radar de penetración que se espera pueda probar la teoría del calentamiento en Encélado.

Científicos españoles y chinos analizan 50 agujeros negros supermasivos.

El observatorio de Calar Alto, situado al norte de Almería, se acaba de embarcar en un ambicioso proyecto con la Universidad de Pekín para estudiar cerca de 50 agujeros negros supermasivos, al menos hasta finales de 2019. Estos oscuros objetos se sitúan en el núcleo de galaxias activas que, a su vez, podrían servir de ‘candelas’ para medir distancias en el universo.

El observatorio hispano-alemán de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Pekín para el desarrollo, desde el telescopio de 2,2 metros, de un estudio intensivo de los agujeros negros supermasivos situados en la región central de las galaxias. Estas zonas constituyen los denomimados núcleos activos de galaxias y se hallan entre los objetos más energéticos que existen en el universo. El proyecto, que empleará el 60% del tiempo del telescopio y se extenderá hasta finales de 2019 (con una posible renovación hasta 2021), situará al observatorio en la vanguardia del estudio de los núcleos activos de galaxias y contribuirá a dotar de estabilidad presupuestaria a Calar Alto.”La Universidad de Pekín se interesó en el observatorio de Calar Alto por la calidad de su cielo y de sus proyectos –apunta Jesús Aceituno, director del observatorio–. Calar Alto se ha especializado en la última década en el desarrollo de grandes sondeos astronómicos, como CALIFA o ALHAMBRA, que están siendo fundamentales para la astrofísica moderna. Hoy nos encontramos con la experiencia suficiente para abordar este proyecto ambicioso y de largo recorrido, que nos ayudará a entender mejor estos gigantescos agujeros negros así como las implicaciones que tienen en cosmología”.

Los núcleos activos de galaxias (o AGN, por su acrónimo en inglés) pueden emitir de forma continuada más de cien veces la energía de todas las estrellas de la Vía Láctea. Su estructura consiste en un agujero negro, de hasta miles de millones de masas solares, rodeado de un disco de gas que lo alimenta y que, en su proceso de caída, libera gran cantidad de energía.Aunque se conocen y estudian desde hace décadas, los núcleos activos presentan numerosas cuestiones aún no resueltas, entre ellas el proceso físico de caída de material hacia el agujero negro o la relación entre la evolución del mismo y la de su galaxia anfitriona.El proyecto que se desarrollará en Calar Alto estudiará un tipo específico de núcleos activos, que muestran una tasa de acrecimiento, o de absorción de material del disco, especialmente elevada.

Núcleos activos como candelas para medir distancias.

“Estamos empleando el telescopio de 2,2 metros de Calar Alto para desarrollar un estudio intensivo de una muestra de unos cincuenta agujeros negro supermasivos que nos permitirá determinar sus propiedades fundamentales, entre ellas su masa”, apunta Jian-Min Wang, investigador de la universidad de Pekín que encabeza el estudio.”Esto nos permitirá abordar las cuestiones abiertas en el estudio de las galaxias activas –añade–, y comprobar si pueden servirnos de candelas estándar para medir distancias en el universo”.El observatorio de Calar Alto incluye tres telescopios situados en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería. Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada.

Créditos:sinc

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo mas allá de la Tierra, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apoyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática  lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante ovni del tipo cigarro captado en vídeo HD: